La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer este viernes que admitió una demanda en contra de la elección de los diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) que representan a El Salvador en dicho organismo regional.
De acuerdo con la Sala, la demanda, interpuesta por el ciudadano Herbert Danilo Vega Cruz, expone que los diputados suplentes salvadoreños que estarán en el PARLACEN, no representan a la población.
“No representan al pueblo salvadoreño por no haber sido elegidos a través del voto directo, igualitario y secreto prescrito en los artículos 72, 73 78 y 125 de la Constitución”, argumenta el ciudadano según lo dio a conocer la Sala.
La Sala expresa que admitió la demanda pues contiene los elementos mínimos para determinar la supuesta vulneración al voto. Además ha concedido audiencia a los diputados para que pronuncien al respecto.
La admisión de la demanda se revela el mismo día en que 20 diputados propietarios y 20 suplentes de El Salvador sumieron sus cargos en Ciudad de Guatemala. Entre los diputados propietarios se encuentran Wilfredo Salgado por parte del partido GANA, hijo del exalcalde de San Miguel, Will Salgado, así como Eugenio Chicas, diputado propietario al PARLACEN por el FMLN.
Esta admisión podría ser una de las que el magistrado de la Sala, Sidney Blanco, expresó recientemente en una entrevista matutina que como máximo tribunal salvadoreño discutían desde el miércoles pasado, aunque no entró en detalles.
No obstante, se conoció que Chicas pediría permiso a la junta directiva del ente regional, para continuar dedicándose a sus funciones como vocero de la Presidencia salvadoreña.
El PARLACEN está compuesto por 20 diputados propietarios y 20 suplentes de los países que conforman la región Centroamericana, así como diputados observadores de México.
Comunicado de prensa Sala de lo Constitucional