- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Adiós a nuestro querido tío Víctor Hugo Iraheta

¡Sigue nuestras redes sociales!

"Quise conservar la casa donde Roque se crió y después fundó su familia y escribió sus primeras obras... El tiempo ha pasado, pero aquí está la casa", decía el fraterno amigo de juventud de Roque Dalton

"…Hoy cuando se me mueren los amigos

sólo se mueren sus nombres…" 

                                                               Roque Dalton

Para nosotros fue primero el Relojero Hugo de San Miguelito, después don Hugo y nos dijo (a Jorge y a mi: no me jodan con eso de don Hugo…); entonces fue el tío Hugo o simplemente Hugo. "El tata de ustedes fue mi amigo, de niños, desde jóvenes del barrio. Íbamos de escondidas de tu abuela a echarnos unas cervecitas a "La Ensenada" y le enseñé a jugar billar. Él era un genio, nació para eso… Lo mataron por envidia, hijos…"

Víctor Hugo Iraheta -tenía nombre de poeta-, fue un hombre alegre, caritativo y jovial, una buena persona. Compró y cuidó la casa de la "5 de noviembre" y 2da Avenida Norte en San Miguelito, donde mi padre creció y mi abuela María tenía una tiendita que se llamaba "La Royal" -aún conserva el rótulo, un poco deteriorado por el tiempo-. "Quise conservar la casa donde Roque se crió y después fundó su familia y escribió sus primeras obras… El tiempo ha pasado, pero aquí está la casa".

Conmemoraciones al poeta Roque Dalton (foto ContraPunto)

Hugo, el tío Hugo y hermano de mi padre, murió tras una larga enfermedad de la que no hizo mucho caso: a sus 87 años andaba para arriba y para abajo, pero finalmente su noble y alegre corazón paró su ritmo el jueves pasado… En el mismo mes de mayo, en que nació y fue asesinado Roque Dalton.

Hugo con su hermano Milton y familiares

Nuestro reconocimiento y agradecimiento eterno y grande con Víctor Hugo Iraheta y su familia. Ahora será nuestra sociedad, su familia y la institucionalidad del país la que se encargue del legado y las esperanzas que siempre tuvo Hugo respecto a su casa y local de trabajo, que antes y siempre fue la casa de nuestro poeta Roque Dalton.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Jorge Dalton
Jorge Dalton
Cineasta cubano-salvadoreño. Director de cine y documentalista. Reside en El Salvador y es colaborador de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias