En el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador fue presentada este miércoles la acusación contra seis personas por el delito de estafa en perjuicio de varias personas a quienes ofrecían visas canadienses.
Los procesados son José Alejandro Deleón, Santos Rogelio González, Guillermo Adolfo Guillén, Juan José Solórzano, Wendy Yamileth Francia de Espinoza y el exdiputado Erick Ernesto Campos, quien fue intimado en el penal de Apanteos, donde guarda prisión por otros hechos similares.
Campos fue diputado de la Asamblea Legislativa en el período 2009-2012 y supuestamente era el líder de la red de estafadores.
De los seis acusados, cinco fueron procesados en septiembre del año pasado por el mismo delito y gozan de medidas alternas a la detención, excepto Campos que yace en prisión. El único que es acusado por primera vez es Juan José Solórzano.
La audiencia inicial fue programada para el viernes próximo a las 9:30 a.m. y la Fiscalía General de la República ha pedido que se les decrete instrucción formal con detención provisional.
Los imputados, al parecer, formaban una red de estafadores que cobraban cientos de dólares a personas a quienes ofrecían las visas canadienses de trabajo, las cuales nunca entregaron, pues no estaban autorizados y todo era un engaño. Engañaban a las personas al ofrecerles trabajo agrícolas en Canadá y pare ello habían alquilado una vivienda en la colonia Escalón para hacerla pasar como sede de una empresa facultada para tramitar las visas.