Acusan a extremistas de planear ataques contra migrantes en Alemania

Agentes de policía registran una casa en Altdöbern, en el estado de Brandeburgo, en el marco de una investigación contra una célula terrorista de extrema derecha en Alemania.

Por Frank Hammerschmidt/dpa

La Fiscalía General alemana inició una ofensiva contra una presunta célula de extrema derecha acusada de planear ataques violentos contra migrantes, refugiados y opositores políticos, informaron hoy las autoridades de seguridad germanas.

En una serie de redadas realizadas a primera hora de la mañana, la policía detuvo a cinco sospechosos de entre 14 y 18 años en los estados de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Brandeburgo y Hesse, informó la Fiscalía.

El grupo del que se los acusa de formar parte se autodenomina Última Ola de Defensa y presuntamente ha planeado ataques contra refugiados y opositores políticos.

“Los miembros de esta organización se consideran a sí mismos el último recurso para la defensa de la ‘nación alemana'”, dijo la Fiscalía en un comunicado emitido en Karlsruhe.

Añadió que su objetivo es provocar el colapso del sistema democrático en la República Federal de Alemania mediante actos de violencia, principalmente contra inmigrantes y opositores políticos.

Propiedades registradas en el este de Alemania

Cuatro de los detenidos están acusados ​​de pertenecer a una organización terrorista y uno de apoyar a dicha organización. La Fiscalía Federal también enumera entre los cargos intento de homicidio, incendio y daños a la propiedad.

La policía también inició el registro de 13 propiedades en los estados de Sajonia y Turingia en una operación relacionada con otros tres ciudadanos alemanes que ya se encuentran bajo custodia, informó la Fiscalía.

Se dice que tres de los detenidos eran cabecillas del grupo, que se cree que se fundó alrededor de abril de 2024.

Una periodista impide un ataque a un centro de acogida de refugiados

En febrero, los investigadores de Sajonia frustraron un supuesto ataque planeado por el grupo contra un centro de asilo para refugiados en la ciudad de Senftenberg, en el estado de Brandeburgo, cerca de Berlín, gracias a un aviso de una periodista.

Ese mismo mes, la policía registró un apartamento y otra propiedad en la ciudad sajona de Meissen y recuperó explosivos, puños americanos, navajas, municiones, pistolas de fogueo y de aire comprimido, según la Fiscalía de Dresde. Un hombre alemán de 21 años, detenido ese día, es sospechoso de haber conseguido las armas para atacar el centro de acogida de refugiados de Senftenberg.

Según la Fiscalía, los explosivos eran pirotecnia de fabricación industrial

La ministra alemana de Justicia, Stefanie Hubig, dijo que era “particularmente impactante” que las cinco personas detenidas hoy fueran menores de edad en el momento en que se fundó el grupo, y enfatizó la necesidad de políticas para contrarrestar la radicalización de los jóvenes.

Registros en propiedades de miembros de chat de extrema derecha

En otras partes de Alemania, unos 100 agentes también efectuaron registros en seis propiedades en relación con las investigaciones sobre un grupo de chat de extrema derecha.

Varios jóvenes, incluidos adolescentes, son sospechosos de intercambiar contenidos extremistas en el grupo e incitar a los miembros del mismo a cometer delitos, según la Policía del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde tuvieron lugar las redadas.

La investigación está relacionada con sospechas de lesiones corporales peligrosas, incitación al odio y uso de símbolos de organizaciones inconstitucionales y terroristas.