spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
jueves, 02 de diciembre del 2021

Acusan a exministro de Defensa por comercio ilegal de armas

Investigaciones incriminan al también embajador de El Salvador en Alemania en registro de armas a su nombre y a nombre de terceros con documentos falsos

spot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR) presentó este jueves ante la Asamblea Legislativa una solicitud de antejuicio en contra del exministro de la Defensa y actual embajador de El Salvador en Alemania, José Atilio Bení­tez, por delitos de comercio ilegal y depósito de armas, actos arbitrarios y estafa que según la FGR cometió mientras fue titular de la Defensa durante el Gobierno del expresidente Mauricio Funes.

El fiscal general, Douglas Meléndez aseguró que Bení­tez aprovechó un decreto legislativo del 25 de mayo de 2009 con vigencia de 45 dí­as, el cual amparaba a ciudadanos para que pudieran legalizar armas que no tení­an legalizadas en esos momentos en el Registro de Armas. El exministro habrí­a registrado las armas a su nombre y a nombre de terceros con documentos falsos.

“Aprovechando el contexto de ese decreto, esta persona legalizó en el Registro de Armas un aproximado de 30 armas entre las que hay armas de guerra, armas cortas y largas. Fueron fraudulentamente legalizadas en el Registro de Armas fuera del contexto de los 45 dí­as, falsificando documentos y poniéndolos a su nombre”, señaló Meléndez.

El 23 de junio de 2014, la FGR allanó la vivienda del militar donde encontró 29 registros de armas de fuego que, según fuentes de la Policí­a, deberí­an haber sido destruidas. El ministro de Defensa, David Munguí­a Payes impidió que se allanaran los Registros de Armas.

Rodolfo Delgado, asesor del despacho del fiscal general aseguró que el precio de las armas comercializadas ronda entre los cuatro y siete mil dólares con las garantí­as de que un importante militar era el vendedor y que sus documentos estaban en regla.

 “El móvil de estos delitos era económico puesto que las armas que eran algunas de ellas extraí­das de los almacenes de guerra del Ministerio de Defensa y otras eran provenientes de la guerra, y se entregaban a otros oficiales del Ejército para ser comercializadas con particulares”, dijo Delgado.

La FGR aseguró que la investigación sigue abierta, aunque admitió que a la fecha no hay investigación en contra del actual ministro de Defensa, David Munguí­a Payes, quien fungió en esa época como ministro de Seguridad y Justicia.

Rodolfo Delgado expresó que los destinatarios de estas armas son personas que cuentan con los permisos de tenencia y portación de armas, entre ellos algunos funcionarios y exfuncionarios con capacidad económica para adquirir un fusil.

“Por el momento la investigación no nos ha arrojado que estas armas legales hayan llegado a algún miembro de una organización criminal o con nivel de antecedentes, pues todos se daba bajo de cobertura de haber cumplido con las disposiciones que regulaban el uso y control de las armas”, dijo Delgado.

La carrera militar de Bení­tez es de más de 30 años de experiencia entre las que destacan entrenamiento en Alemania, Estados Unidos y Taiwán. Fue subdirector de la escuela de Oficiales y de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, y desarrolló trabajo administrativo en el Centro de Doctrina Militar.

En 2011, cuando el presidente Funes nombró a David Munguí­a Payés como ministro de Seguridad, Bení­tez asumió como ministro de Defensa. Atilio Bení­tez es actualmente embajador de El Salvador en Alemania desde abril de 2015. 

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias