El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla absolvió penal y civilmente, este viernes, a cinco agentes que pertenecían al extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) y quienes era acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de homicidio agravado en contra de un joven en la finca San Blas.
Esta es la segunda vez que los policías son exonerados por el mismo hecho. De acuerdo con el juez del caso, La FGR no presentó las pruebas suficientes para demostrar que el delito fue cometido por los imputados y bajo el artículo 398 del Código Procesal Penal, los declaró libre de toda responsabilidad y ordenó el cese de las medidas restrictivas.
En la primera acusación hecha por la Fiscalía en septiembre de 2017, la Cámara de los Penal de Santa Tecla anuló el falló y los policías fueron declarados inocentes por el juez del Tribunal de Sentencia, quien a su vez, ordenó un nuevo juicio.
En ese proceso, la FGR solicitó al Tribunal una resolución de carácter mixto en la que pidió que a tres de los imputados se les condenara como coautores del delito y a los otros dos como autores directos del homicidio. La defensa alegó que no existían pruebas sobre el crimen y pidió un veredicto de carácter absolutorio definitivo.
La apelación fue presentada por el Ministerio Público ante la Cámara de los Penal de la cuarta sección del Centro, en Santa Tecla, que declaró el juicio nulo y ordenó “la reposición de la vista pública, a efecto que un nuevo juez restituyera dicho acto y dictara conforme al derecho correspondiente”.
Según el Ministerio Público, el crimen ocurrió, el 26 de marzo de 2015, durante un operativo al interior de la finca San Blas, ubicada en el cantón Matazano, en San José Villanueva, La Libertad. En la operación en la que participaron los cinco agentes acusados, murieron ocho personas a las que las autoridades señalaron como pandilleros. En julio de 2016, los policías fueron acusados por el Ministerio únicamente por el homicidio de Dennis Alexander Hernández.