A 10º C baja la temperatura, y alertan “Marea Roja Tóxica”

Alerta por Marea Roja ya se reporta en la costa central de El Salvador. Algas tóxicas y vientos de hasta 30 km/h sugieren precausiones al comercio pesquero. Las temperaturas bajan a los 10º C durante la noche.

A unos 10º C descienden la temperatura mínimas de la zona central y occidental de El Salvador. Los registros se reportan en la zona norte de los departamentos de Sonsonate (Finca Andrés, Los Narangos) y de Chalatenango (La Pilas), con leves incrementos de hasta 14º C.

Alerta por “Marea Roja Tóxica” han anunciado las autoridades costeras del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Las afectaciones se reportan en la zona central de la costa salvadoreña. Afectará la pesca industrial y artesanal, por lo que las autoridades recomiendan la abstención del consumo de moluscos.

Bajas Temperaturas

Con escasa nubosidad, pronósticos meteorológicos para el resto del día son favorables. Sin embargo, en horas nocturnas, el Observatorio Ambiental del MARN, advierte el ingreso de masas de viento de hasta 30 kilómetros por hora.

Éste pronóstico, sin embargo, no influye en la zona central y para-central del país. En contraste, las temperaturas van desde los 15º C a los 24º C en el resto del país.

Influencia con “vientos de flujo del Este, generalmente acelerado” prevén las autoridades ambientales. El ambiente se percibirá, además, con bajo contenido de humedad, lo cual favorecerá en condiciones estables en nuestro país, con un cielo despejado a poco nublado”.

Podríamos observar la acumulación de nubosidad, de forma aislada, en los alrededores de zonas montañosas. El viento estará, durante la mañana y la noche, del norte al noreste de 10 a 25 kilómetros por hora”, detalló el meteorólogo William Abarca.

El resto del día, sin embargo, las temperaturas se percibirán “cálidas en horas diurnas en la zona central y occidental del país”. Y se tornará “muy cálido en la zona para-central y central del país”, añade Abarca.

Marea Roja

Las autoridades ambientales ya anunciaron la presencia de Marea Roja en la costa salvadoreña. Uno de los avistamientos más importantes fue publicado desde el Área Natural Protegida de Taquilla, en el departamento de La Libertad.

Algas tóxicas” hacen presencia en el rojizo escenario del pacifico. El Ministerio de Salud advierte que los micro organismos “podrían ser nocivos para la salud de los humanos”. Por ello, las autoridades ya se mantienen en “Estado de Vigilancia”, según lo anunciaron ésta tarde.

Las alertas para el comercio de especies marinas también se han anunciado. Al consumidor final, el MARN sugiere la abstención del consumo de moluscos, principalmente de “ostras, conchas, mejillones y almejas”.

Calor

Durante ésta tarde, un “cielo despejado a poco nublado” con “poca humedad” y “precipitaciones” son las características generales de las temperaturas; que prevalecerán hasta las última horas de la tarde.

Las temperaturas, entre los 31º y los 33º C, para la zona centro y occidente; y entre la franja costera y la zona central, entre los 34º y los 33º C”, indica el meteorólogo. El dato ya ha sido confirmado en horas del medio día por las autoridades del MARN.