Por Alessia Genoves
Nercy Patricia Montano es sometida a juicio, acusada de resistencia. Los cargos en contra de la alcaldesa del municipio de Soyapango (San Salvador) se ventila en el Juzgado Primero de Instrucción, de la localidad. La información divulgada por la Fiscalía General de al República (FGR), sin embargo, no amplía detalles sobre la comisión del delito, aunque su detención tuvo lugar en la fecha del 28 de diciembre del año 2022, por el delito de “retención de cuotas laborales en calidad de instigadora e incumplimiento de deberes”, en perjuicio de sus empleados, por un monto de $387,042.00 USD.
Soyapango incrementó su deuda gradualmente durante la administración de Montano. El presupuesto de las festividades se elevó a los $703,355.12 USD, en paralelo con las cuotas municipales para sufragar los gastos -que iban dirigidas a sus habitantes. Los gastos fueron mayores, mientras las obligaciones fueron incrementando; de hecho, del Presupuesto Municipal, que era de $35,193,126.43 USD, la Deuda Pública Municipal de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental del municipio se elevó, hasta el cuarto trimestre de 2022, a un saldo de $39,889,252.31 USD.
Nercy Montano y más controversias
1,850 trabajadores habían formado parte de la gestión administrativa de Nercy Montano. El Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (Sitmusoy) sostiene que dicha cantidad responde al total de personas afectadas. Sin embargo, el número es mayor respecto a las 1,046 personas que trabajaban en la alcaldía durante la administración del anterior alcalde municipal, Juan Pablo Álvarez.
$18,463,786.81 USD definen el presupuesto en salarios, tanto para trabajadores como para sub-contrataciones laborales. Mientra tanto, el salario adeudado a los trabajadores responde a un monto de $387,042.00 USD. En numerosas ocasiones, la alcaldesa declaró a la prensa que se habrían solventado las garantías laborales de los empleados; en algunas de ellas, bajo la conciliación entre patrono y empleado que ofrece el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, mientras que las quejas de los empleados se reiteraron también incrementaron otros gastos alternos.
$703,3555.12 USD justificó en gastos a festividades patronales el Concejo Municipal en el Presupuesto General. Mientras tanto, la gestión de desecho sólidos preveía, al término del año 2022, una adquisición de $2,379.830 dólares; y el tratamiento de los mismos, en concepto de egresos, por un monto de $3,300,319.04 dólares. Entre otras cosas, se estableció un presupuesto de al menos $5,4 millones de dólares también se invirtieron en el Plan Guardian Soyapango, para el año 2021. El gasto establecía la compra y gestión de un equipo de video-vigilancia, del que destacan al menos 350 cámaras. El proyecto inicial presentó sus resultados en el Foro de Seguridad Ciudadana, en Mayo del año 2022.
Deudas de Montano
$387,042.00 USD es la cuantía que la FGR deduce del incumplimiento de cuotas salariales, en perjuicio de sus empleados, y jefaturas dependientes. El saldo también se puede justificar en deudas, del presupuesto asumido en salarios, de acuerdo con los informes del Presupuesto General divulgados por la Alcaldia Municipal en el año 2022. En el mismo documento, como lo hemos informado, se establece que el presupuesto designado responde a un monto de $39,889,252.31 USD.
$31,013,999.48 USD es el saldo de la deuda que la Dirección de Contabilidad Gubernamental llegó a reportar, de las fuentes dinerarias administradas por la alcaldías a al fecha del 31 de diciembre de 2022. Éste saldo ya era muy superior respecto del reportado apenas un trimestre anterior, detallado en un monto de $26,130,084.54 USD.
Banco Hipotecario de El Salvador S. A es la principal institución proveedora, pero sobre la que se establecía una deuda de 11,461,373.87 USD; y de la que ya se habría efectuado una amortización de $126,492.05 USD; más el pago de interés por un monto de $187,105,94 USD. Por otra parte, la Caja de Crédito de San Vicente establecía un monto de $1,500,000.00 USD, de la que no se observan registros por el pago de interés ni amortización, en el informe consultado.
Entretanto, así como se ha informado que incrementó el presupuesto en alumbrado eléctrico, así incrementaron las deudas en el alumbrado. Particularmente, en el documento consultado se consigna el registro de una deuda de $2,636,663.76 USD a la Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador S. A (CAESS), de la que se establece un interés de $64,410.34 USD; así como un saldo de omortización por $83,484.59 USD. A éste monto, de altas proporciones, le secunda el de la Caja de Creédito de Santiano Nonualgo, por una deuda que llegó a los $1,863,362.49 USD, un interés de $44,273.81 USD y un monto de amortización por $8,859.19 USD.
ContraPunto observa, pues, que son 20 las instituciones acreedoras, que el informe identifica en el saldo deudor. Sin embargo, el informe no toma en cuenta a otras instituciones que se han identificado como deudoras. Por ejemplo, el informe no identifica a la empresa de recolección de desechos sóllidos MIDES, S.E.M de C.V, por una deuda que ellos asumen, ante el Juzgado Ambiental de San Salvador (MC128-2-22), por un saldo deudor de $2,225,464.24 USD.