375 mareros caen en Cerco Soyapango y más de 250 días sin homicidios

¡Sigue nuestras redes sociales!

375 mareros caen en Cerco Soyapango. Se suman cerca de 250 días sin homicidios; y 155 desde la vigencia del Régimen de Excepción.

Redacción ContraPunto


375 mareros caen en Cerco Soyapango. El dato es confirmado a la prensa, por autoridades de Justicia y de Seguridad Pública. La política de seguridad nacional responde a la aplicación de la Fase 5 del Plan Control Territorial (PCT), denominada “Extracción”. El número de detenido se suma a las cerca de 60 detenciones cuantificadas por la Policía Nacional Civil (PNC), en relación con un total estimado de 76 mil presuntos pandilleros en libertad.

2,000 es la cifra aproximada de personas que han sido liberadas de prisión. El dato ha sido divulgado por el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro. Es una cantidad por la que responde también el registro de unos 4,071 documentos sobre presuntas vulneraciones a derechos humanos, registrados por organizaciones como Fundación Cristosal y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).

375 detenidos

375 detenciones es una cifra aproximada de los operativos que han culminado, tras la instalación del Cerco Soyapango. El primer informe lo rindió el MJSP, como resultado de las intervenciones policiales; y la cifra ha ido incrementando tras la divulgación de operativos policiales, en colonias y caseríos del municipio.

7 de las detenciones acontecieron al informe inicial, en las redadas operativas, de acuerdo con las divulgaciones de la PNC, y otras 5 fueron divulgadas por la Fuerza Armada de El Salvador. El registro de los operativos ha tenido lugar en zonas como Ciudad Credisa, la Colonia Campanera; Colonia Las Margaritas y la Colonia San José del municipio de Soyapango: que califican de entre los “40 puntos estratégicos”.

10,000 son los operativos de seguridad pública que están en operación del Cerco  de seguridad. Del personal operativo se enumeran 8,500 tropas militares, y 1,500 agentes de la PNC

El personal militar, entretanto, ha sido reforzado con “1,300 cascos balísticos, 2,000 placas antibalas y 184 cámaras tácticas; inversión que asciende a $1.1 millones de dólares y que servirá para la protección de los soldados durante la guerra contra pandillas”, detalla las FAES.

Intentaban ocultar sus tatuajes” los integrantes de maras y pandillas que fueron detenidos, durante los operativos policiales. La mayoría de los pandilleros demostró su afiliación, con marcas de tatuajes remanentes, tras la adulteración de los mismos. Uno de ellos fue “El Suizo”, alias con el que fue identificado William Rafael Flores, de la pandilla Mao Mao.

Ricardo Armado Martínez también fue identificado por su afiliación a la MS13, a través de las redes sociales. El incoado fue detenido en la colonia Los Santos 1, de Soyapango; pero sin identificar alias. Otro de los detenidos respondía al nombre de Gustavo Alberto Dueñas, identificado con el alias de Mosca. Al igual que el anterior, se observó el manierismo de la Mara 18 Revolucionarios

También fue sometido a las autoridades Eick Mauricio Benitez. La PNC lo identifica con el alias de El Chino. PNC anunció que el arrestado será sometido al sistema de justicia, por el delito de agrupaciones ilícitas; y también identificó “antecedentes por venta ilícita de sustancias prohibidas”.


“Tamal, Don Juan, Chino y Chepe” son los alias con los que fueron identificados otros presuntos colaboradores de maras. La institución no detalló los nombres; sin embargo, fueron detenidos tras observarse inficios de su participación con la Mara 18 Sureños, según lo aseguran las Fuerzas Armadas.

Menos homicidios

155 días sin homicidios contradecían las afirmaciones de la organización. El dato responde al registro de muertes violentas cuantificadas desde la vigencia del Régimen de Excepción, y prorrogado en 8 ocasiones, debido a la prevalencia más de 25 mil maras y pandillas en libertad. Las prórrogas son justificadas a juicio de la ponderación del derecho a la vida de la población, por sobre la libertad de maras y pandillas.

60 mil detenciones es la cifra aproximada que se cuantifica desde la vigencia del Régimen. El 90% de los operativos ha comprobado indicios de su pertenencia o participación con maras y pandillas. Sin embargo, cerca de 2,000 personas han sido liberadas, en el contexto de las detenciones en el Régimen. La cifra representa cerca del 3.35% de las detenciones totales, una proporción que supera a las estimaciones del presidente, en el “1% de error”.


spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias