jueves, 23 mayo 2024

305 días sin homicidios lleva presidencia de Nayib Bukele: Ricardo Sosa

¡Sigue nuestras redes sociales!

305 días sin homicidios lleva la presidencia de Nayib Bukele. El criminólogo Ricardo Sosa sostiene que la administración de Bukele llegará al los 365 días sin homicidios en junio de 2023.

Redacción ContraPunto


305 días sin homicidios se registran durante la presidencia de Nayib Bukele. El dato ha sido divulgado el criminólogo salvadoreño, Ricardo Sosa. Es una información coherente con los registros de homicidios intencionados que ha publicado la Policía Nacional Civil (PNC) y autoridades del Gabinete de Seguridad Pública que, no obstante, han llegado a registrar 22 homicidios en el mismo período. Ésta última cifra es lamentable, aunque es inferior a los 126 homicidios identificados en el mismo período del año 2022; lo cual indica una contención del 82%.

34 días sin homicidios se reportan durante el referido período del año 2023. Ricardo Sosa identifica que sólo durante las fechas del 12 al 18 de febrero ha transcurrido “otra semana completa sin homicidios intencionales en El Salvador”. Los resultados serían consecuentes a la implementación de política de seguridad públicas, como el Plan Control Territorial (PCT) y el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales.

64 mil personas detenidas en la cifra aproximada de la población penitenciaria que se adhiere tras la implementación del Régimen. A ésta cantidad se sustraen al menos 3.313 personas, que están siendo procesadas en libertad y con medidas alternas a la detención; y aquellas que han sido judicializadas con sobreseimientos definitivos, según lo informa el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro.

Menos homicidios

PNC detalla que las estadísticas de homicidios intencionados es han contraído. Ésta aseveración es general, e implica a los últimos registros anuales sobre homicidios, como aquellos transcurridos durante el año en curso. Como se ha informado, los 22 homicidios que tuvieron ocasión durante el año en curso, contrastan con los 126 identificados durante la misma fecha del año anterior, en una proporción del 82%.

183 homicidios llegaron a reportarse durante los primeros 50 días del año 2021. La cifra era superior, en un 31%, respecto a la cantidad de homicidios divulgada en el mismo período del año 2022; pero también era inferior respecto a los 191 homicidios identificados durante el mismo período del año 2020. En último término, durante el año 2019, la cantidad de homicidios reportados en la misma fecha era de 420; es decir, una cantidad que es superior a la del año 2023, en un 94.7%.

Ricardo Sosa, por su parte, presume que el gobierno de Bukele podría registrar un año entero de días sin homicidios, al término del primer semestre de éste año: “El presidente Bukele con su gabinete de seguridad alcanzará ese año soñado antes de conmemorar y celebrar su cuarto año de gobierno, será uno de los datos que servirán en su rendición de cuentas el uno de junio del 2023”

161 homicidios se reportaron durante el 1 de enero al 13 de febrero de 2021; una cantidad que es superior a la actual, en una proporción del 86.3%. Asimismo, en el mismo período del año 2020, el número de homicidios registrados era de 169; mientras que en el año 288, el número de homicidios era de 377. Éste último dato contrastaría con el actual, en una diferencia del 94.1%.

Desde luego, los registros excluyen de las cifras de homicidios a aquellas muertes concurridas en eventos de confrontación entre elementos de seguridad pública y personas que hacen uso de la mortal en su contra, tipificadas como terroristas. El Código Penal, en su artículo 27 y literal 2, detalla que el derecho al ejercicio de la legítima defensa está exento de responsabilidad penal.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias