$240 millones enviará EEUU al Triángulo Norte, para derechos humanos

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$240 millones entregará EEUU a El Salvador, Honduras y Guatemala, para 2023. Busca apoyar programas pro-derechos humanos, denunciar la corrupción; pero no apoya programas militares

Por Alessia Genoves


$240 millones de dólares enviará Estados Unidos al Triángulo Norte, para el año 2023. La decisión fue tomada por el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y validada por el Departamento de Estado. Algunos fondos serán administrados por la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), para la ejecución de proyectos de que amparen la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Los programas de asistencia regional están consignadas en la sección 7045, del reporte 8282, aprobado el pasado 1 de julio por la Cámara. El “apoyo económico” de los Estados Unidos, sin embargo, excluye, de forma explícita, el financiamiento de programas de militares; y, por el contrario, se plantea como un estímulo para denunciar posibles vulneraciones a los derechos humanos que cometan fuerzas militares, o instituciones de seguridad pública, según así lo establecen sus condiciones limitantes, y omite el apoyo financiero a proyectos militares.

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Asistencia

$140 millones de dólares es el desembolso estipulado en asistencia de la Seguridad Regional de Centro América, con exclusividad a países del Triángulo Norte. Las entregas dinerarias responden a la cobertura de proyectos locales, dedicados al combate a la corrupción y a la promoción de la defensa de los derechos humanos.

$65 millones de dólares, en concreto, es la cantidad mínima que los congresistas estadounidenses establecen para el apoyo de “entidades y actividades para combatir la corrupción y la impunidad en dichos países, incluyendo, según corresponda, las oficinas de los Procuradores Generales”.

$75 millones de dólares es, por otra parte, la cantidad mínima establecida, para la financiación de programas específicos, enfocados a la “reducción de la violencia contra las mujeres y las niñas”. De éstos fondos, al menos $20 millones podrían ser utilizados por los gobiernos locales, para el apoyo de “pactos bilaterales con los gobiernos de dichos países” . Ésta última condición responde a la finalidad de fortalecer la protección de “mujeres y los niños de la violencia doméstica, la agresión sexual, la trata y el abuso o abandono de niños, lo que incluye responsabilizar a los perpetradores”, de acuerdo a lo establecido en el informe.

Por otra parte, unos $100 millones de dólares han sido presupuestado para “apoyar el desarrollo liderado localmente” en Guatemala, Honduras y el Salvador. Sin embargo, el 15% de éstos fondos de asistencia deberán ser administrados por USAID; mientras que el resto “serán sujetos a los procedimientos regulares de notificación de los Comités de Asignaciones”, según reza el informe, en los literales B y C, de la sección 7045.

Programas

Por otra parte, el 60% del presupuesto destinado a la asistencia del Fondo de Apoyo Económico, será destinado, desde luego, a los países del Triángulo Norte, bajo la certificación de la Secretaría de Apropiaciones. La cobertura de éstos fondos está limitada a nueve programas de asistencia especializada, según lo indica el informe, en el litera A, de la misma sección:

  1. Combate a la corrupción e impunidad: Investigación y juicio contra funcionarios de gobierno, personal militar y agentes de la policía señalados “de manera creíbles” de corrupción.
  2. Transparencia: Reformas, políticas y programas para fortalecer el Estados, el aumento de transparencia en instituciones públicas, judiciales y electorales; y la transparencia en campañas y partidos políticos.
  3. Protección de Derechos: Principalmente de “defensores de derechos humanos, sindicalistas, periodistas, sociedad civil, partidos de oposición e independencia de medios de comunicación”
  4. Seguridad Jurídica: Demanda la defensa del debido proceso legal, y la “reducción de las fuerzas armadas de seguridad pública”.
  5. Programas para reducir “violencia contra las mujeres y las niñas”
  6. Reducción de la pobreza: Programas para la promoción del crecimiento económico, y reformas para fortalecer el sistema educativo, la formación profesional y aquellos para jóvenes en riesgo.
  7. Seguridad Fronteriza: El combate de “tráfico y la trata de personas”, crimen organizado, narcotráfico y crimen transnacional.
  8. Migración: Informar a sus ciudadanos de los peligros del viaje a la frontera suroteste de EEU.
  9. Inversión Extranjera: Implementar políticas que mejoren el entorno de inversión extranjera; con reforma tributaria para asegurar su transparencia, con reformas legales para el reembolso.

Excepciones

Sin embargo, las limitaciones relativas a al administración del 60% de programas locales no está consentid en la cobertura de programas dedicados al combate a la corrupción y a la impunidad, la discriminación, y otros tantos, de con el informe:

  1. Programas para combatir la discriminación basada en el género violencia
  2. Programas para promover y proteger a los seres humanos derechos, incluidos los de los indígenas comunidades y afrodescendientes
  3. Asistencia humanitaria
  4. Programas de seguridad alimentaria.

Limitaciones

Los fondos de asistencia al Triángulo Norte, sin embargo, limitan su participación en la cobertura de actividades relativas al gasto militar, según lo establece el literal C, de la sección de los Fondos de Cooperación, en su competencia. Según lo reza el apartado:

  1. Ninguno de los fondos asignados por este Ley bajo el encabezamiento `Militares Extranjeros Programa de Financiamiento’ puede estar disponible para la asistencia de El Salvador, Guatemala, u Honduras (Ap. D, lit i, secc. 7045 )
  2. Ninguno de los fondos asignados por este Ley bajo los encabezados `Internacional Control de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley” y“Educación Militar Internacional y Es posible que haya capacitación disponible para brindar asistencia para una unidad de una fuerza de seguridad extranjera en El Salvador, Guatemala u Honduras si el El secretario de Estado tiene información creíble que dicha unidad ha utilizado la asistencia proporcionada por Estados Unidos contra Estados Unidos personal o en violación de un uso final acuerdo o de otro modo contrario a la Política de seguridad nacional de los Estados (Ap. D, lit ii, secc. 7045 ).

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Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
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