viernes, 12 julio 2024

23 mareros MS detenidos por 43 crímenes en Nueva York

¡Sigue nuestras redes sociales!

23 mareros MS son detenidos por 43 crímenes. Edenilson Velásquez, José Guevara y Erick Galdámez y otros son acusados de homicidio, lavado de dinero y narcotráfico.

Por Alessia Genoves


23 mareros de la Mara Salvatrucha (MS13) son detenidos en Nueva York, tras acusados de cometer 46 diferentes delitos. El dato corresponde a uno de los últimos operativos desarrollados por la Oficina Fiscal del Distrito Este de Nueva York, de los Estados Unidos, éste miércoles 21 de junio. La documentación oficial destaca a Edenilson Velásquez Larín (Agresor, Saturno, Pago), quien habría participado en acciones relativas a “la supuesta orden de asesinatos, distribución de drogas y lavado de dinero”, y de ser miembro de una organización criminal, que habría ordenado múltiples homicidios.

ContraPunto ha tenido acceso al dictamen de acusación divulgado por la Oficina Fiscal de Nueva York. Los miembros de la organización terrorista tenía miembros localizados por -los Estados- de Queen, New York, Long Island, Nueva York”. Además, detalla que la organización -la MS13- incluía a clicas como la “Fulton Locos Salvatrucha (FLS) y la de Indios Locos Salvatrucha (ILS)”. Entre los acusados, también se destaca a José Espinoza Sánchez (Cable), como uno de los cabecillas; así como José Arévalo Iraheta (Splinter), Erick Galdámez León (Truco) y José Guevara Escobar (Cara de Malo), y otros, como operarios de la pandilla.

Mareros y las drogas

Detalla la Oficina Fiscal que las 46 acusaciones habría tenido lugar tras la comisión de 46 diferentes delitos, cometidos entre el año 2018 al mes de marzo del año 2023. Aquellos señalamientos habría sid consistentes en la comisión de los delitos de “contrabando de sustancias, violación del Título 21, del Código de Estados Unidos en las secciones 841, 843 y 846”. Entre los acusados se observa la participación de Agresor, Cable, Splinter, Truco y Cara de Malo. Además, se observa la particvipación de Tylor Salmeron (El Duende); Ismael Santos-Novoa (Profe) y Erick Zavala Hernández (Berry)

“Contrabando de cocaína; contrabando de sustancias, contrabando de sustancias por remuneración”, son otras de las acusaciones contra los anteriormente mencionados, durante el mismo período, con la presunta violación del “Título 21 del Código de los Estados Unidos, Secciónes 846, 841 (b) (I) (A) (ii) y 841 (b) (I) (D)”. Por otra parte, en el mes de noviembre de 2018 se reportó la muerte de Víctor Alvarenga, y señaló imputaciones contra Agresor, Splinter; y otros identificados como Víctor López (), Tito Martínez-Alvarenga (Fugitivo) y Emerson Martínez-Lara (Fugitivo) e Ismael Santos Novoa (Profe).

Asesinatos de Mareros

Andy Peralta, de 17 años, fue asesinado el 23 de abril de 2018, en Kissenia Park, de Flushing, Queens. La Fiscalía sostiene la presunción del delito de homicidio, contra mareros como Juan Amaya-Ramírez y Oscar Flores-Mejía.; así como a Leyla Carranza. Ésta última, “atrajo a Peralta al parque para que pudiera ser asesinado”, detalla la Fiscalía. También detalla que “los asaltantes golpearon, apulañaron y estrangularon fatalmente a Peralta”. Y añade que “los asesinos de Peralta se fotografiaron posando sobre el cadáver de Peralta, mientras mostraban carteles de la pandilla MS-13”.

Víctor Alvarenga también es otra de las víctimas asesinadas, una mañana de 4 de noviembre del año 2018. La Fiscalía presume la comisión de delitos contra “Víctor Alvarenga cerca de su casa en Flusjing, Quens”; así como Ramiro Gutiérrez y otros, quienes “mataron a tiros a Víctor Alvarenga”. Por otra parte, sostiene que el líder de la camarilla de Fulto, Edenilson Velásquez Larin “dio la orden de matar a Alvarenga, y el asesinato fue supervisado por Espinoza Sánchez”.

Abel Mosso fue otra de las vícitmas de homicidio, una tarde del 3 de febrero del año 2019. Los principales acusados fueron Tito Martínez y Víctor López “en una plataforma en el metro de Queens”. Además, Martínez-Lara e Ismael Santos-Novoa, habrían sido “vigías del asesinato”. El móvil del asesinato habría tenido lugar porque los asesinos habrían identificado a Mosso como un presunto miembro de la Mara-18, una de las pandillas rivales de la MS13.

Eric Mongue, por otra parte, también habría sido la víctima de otro asesinato, el pasado 6 de septiembre del año 2020. El principal acusado es Oscar Hernández Baires, quien con “otro individuo, dispararon y mataron a Monge mientras estaba sentado en un automóvil estacionado cerca de su casa en Queens”.

Conspiración para asesinar a miembros de pandillas rivales” es otra de las acusaciones que se hacen contra el líder Agresor, de la Mara-18. La Fiscalía documenta uno de los ilícitos “a fines de 2019”, por intentar asesinar a miemrnos de la pandilla rival. Otro intento de asesinato habría sido documentado el 29 de julio del año 2021, señalando a Cristian Alas León y otros porque “persiguieron con machetes a un miembro de la pandilla rival Latin Kings, Alas León yotro individuo”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias