La Policía Nacional Civil (PNC), a través de las distintas unidades policiales y de la División de Armas y Explosivos (DAE), reportó la incautación de 200 armas de fuego del 1 al 31 de julio de este año,
De ese total, el 48.5 por ciento tiene registro legal, oero sus permisos estaban vencidos, mientras que el 22.5% proviene del tráfico ilegal.
El decomiso consiste en 100 pistolas, 55 revólveres, 17 fusiles, 13 escopetas, ocho armas artesanales (conocidas como trabucos), cuatro subametralladoras y tres carabinas.
Según el informe de la DAE, de la mayoría de las armas, 136 fueron decomisadas por el delito de tenencia, portación, conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, que equivale a un 68%, seguido de las 28 confiscadas por homicidio tentado, 8 por amenazas y 7 por los delitos de homicidio y disparos de arma, respectivamente.
Los departamentos con el mayor número de armas decomisadas son: San Salvador con 55, San Miguel 25, Santa Ana 22, Sonsonate y Usulután cada uno con 14.
De acuerdo a los informes, el 50.5% de las 200 armas de fuego fueron incautadas a miembros de estructuras criminales, mientras que el 49.5 a personas particulares.
En el mes de junio anterior, las autoridades decomisaron 191 armas de fuego distribuidas en 107 pistolas, 45 revólveres, 20 escopetas, 16 fusiles y tres artesanales (conocidos como trabucos), principalmente en los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Sonsonate, San Miguel y Usulután.
El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, dijo por su parte que se ha logrado una mejora significativa en cuanto a los homicidios en el país.
Desde el 1 de junio hasta este día se contabilizan 7,834 arrestos, El delito de homicidio es uno de los que continúa dejando el mayor número de detenidos a escala nacional, ya que desde el 1 de junio a la fecha la Policía reporta la captura de 568 acusadas de asesinato.
En ese mismo período, han sido detenidas 308 personas vinculadas al delito de extorsión, 542 por lesiones y 139 por violación.
Para el ministro de Justicia, hoy que se han recuperado territorios, ha permitido la disminución de crímenes. En julio de 2018 se cometieron 291 homicidios; este año, julio cerró con 154.
Manifestó que con base a información de inteligencia, grupos de pandillas están migrando a otros países.
Ahora que se ha puesto en marcha la fase III del Plan de Control Territorial, se va a modernizar a la PNC y Fuerza Armada con drones, cascos de visión nocturna, municiones y chalecos antibalas.
Concluyó diciendo que van a poner a los reos a construir escuelas, carreteras y puestos policiales, para que retribuyan a la sociedad el daño que han hecho,