Sigifredo Ochoa Pérez muere con condenas y acusaciones

¡Sigue nuestras redes sociales!

Sigifredo Ochoa Pérez muere. Fue víctima de un accidente de tránsido, según lo documenta Comandos de Salvamento. No cumplió la pena de 3 años de prisión y 144 horas de administración fraudulenta. Fue implicado en el asesinato de 200 personas en la Masacre El Calabozo.

Por Alessia Genoves


Sigifredo Ocho Pérez pierde la vida. He hecho ha sido divulgado por familiares del ex-coronel y político salvadoreño, éste sábado 7 de enero. La organización Comandos de Salvamentos informó que el día anterior, su cuerpo había sido rescatado aún con vida, tras ser conducido en un vehículo que se estrelló contra la parte trasera de un camión que se encontraba estacionado”.

Ochoa Pérez ha ejercido su vida política y militar en el país, participando en la Guerra Civil de El Salvador (1979-1992). No obstante, su carrera militar ha sido cuestionada por las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), institución que le acusa de participar en la Masacre del Calabozo, junto con otros 5 elementos de la milicia.

También ha sido denunciado en enero de 2020, por el delito de peculado, mientras fue Embajador de El Salvador en la República de Honduras. La última ratificación penal fue corregida a la de administración fraudulenta, por la que fue vencido en juicio, en junio de 2022, y condenado en libertad a 144 jornadas de trabajos de utilidad pública.

Ochoa Pérez pierde la vida

Familiares del ex-político y militar salvadoreño confirmaron su fallecimiento, éste viernes 6 de enero. También detallaron que su velorio se ha celebrado éste sábado 7 de enero, en la Funeraria de la Fuerza Armada. Al mismo tiempo, informaron que “sus restos serán trasladados a la ciudad de San Miguel, en donde será sepultado el día domingo 8 de enero de 2023”.

Comandos de Salvamento, no obstante, informaron en redes sociales que el “Coronel Sigfrido Ochoa Perez se salva de milagro”, refiriéndose al político y ex-militar Sigifredo Pérez. El informe preliminar que fue divulgado a las 9:42 am fue actualizado en las horas posteriores. En su blog oficial, detallaron su versión de los hechos en la nota titulada “Coronel Sigifredo Ochoa Pérez muere en accidente”.

Ochoa Pérez habría perdido la vida en un percance vial. Su cuerpo sufrió un impacto con “un camión que se encontraba estacionado”. Era conducido en el vehículo de la señora, Emma Micaela Friedman de Martínez, de 64 años. Comandos de Salvamento detalla que la señora Friedman “perdió el control del automóvil tipo camioneta”, hasta ocasionar lo que ellos describen como un “fatal accidente”.

El coronel Sigifredo Ochoa Pérez, de 80 años, viajaba como pasajero y quedó atrapado bajo el camión. Equipos especializados de Comandos de Salvamento de El Salvador trabajabaron con su equipo hidráulico para poder liberar al militar retirado para posteriormente ser llevado a un centro asistencial. Sin embargo, horas más tarde el militar retirado perdió la vida”, informa la organización.

Condenado y acusado

80 años de edad tenía Ocho Pérez, al momento en que sus condiciones de vida empeoraron hasta perderla. Sin embargo, como ex-Embajador y condenado en libertad, no cumplió con la sentencia establecida por la Cámara Primera de lo Penal. A partir del pasado mes de octubre, ya no debía cumplir los 8 años de prisión por el delito de peculado, sino 3 años de prisión por el delito de administración fraudulenta. También 144 jornadas de trabajos de utilidad pública se añaden a su condena.

Ochoa Pérez también ha sido procesado y relacionado con delitos de lesa humanidad. Las acusaciones las establece la FGR, desde el pasado 13 de enero de 2022, junto con otros 5 elementos militares: “el General Guillermo García (…), Napoleón Alvarado, Rafael Flores Lima y Domingo Monterrosa (ya fallecido); así como al General Juan Rafael Bustillo”.

FGR, además, sostiene que las imputaciones contra los señalado tienen qué ver con las de “asesinato, actos de terrorismo, daño agravado, robo y privación de libertad”, conforme al Código Procesal Penal del año 1974. Las afectaciones se cuantifican en un estimado de 200 personas asesinadas, y sus familias dolientes, según el registro fiscal.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias