spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Río Acelhuate: Detallan consorcio FICHTNER/EC para limpiar y generar electricidad

Desde hace casi diez años, CEL ha planteado la creación de una Planta de Energía Eléctrica con biogás, en el Río Acelhuate. Este año se hizo posible la negociación inicial, para ponerlo en marcha.

spot_img

Proyectos de limpieza, obras de mitigación y la aplicación de tecnologías para la generación de energía eléctrica desde las aguas residuales del Río Acelhuate son las principales agendas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en consorcio con la empresa alemana Fichtner Water and Transportation-Estructuristas (FICHTNER/EC).

La propuesta inicial fue anunciada desde el pasado 4 de enero, y plantea la construcción de una planta de generación de energía eléctrica con bio-gas, compuesto químico con el que se pretende tratar el 70% del río Acelhuate; y beneficiar a más de 21 mil familias residentes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Esta planta va a hacer realidad el primer paso para dejar de ensuciar el río Acelhuate”, aseguró Álvarez.

Hasta el día de ayer, el presidente de CEL, Davil Álvarez, anunció la apertura la incorporación de FICHTNER/EC, en el proyecto que plantea consolidarse hasta el año 2023; tiempo en el que se ejecutarán las obras de infraestructura y de mitigación, con una inversión total de $32 millones de dólares.

En conjunto con Fichtner, está la empresa salvadoreña, hacen un consorcio entre los dos y aplican con la parte financiera y legal para sumarse a este gran proyecto”, añadió.

La estrategia, a su vez, es definido como un “proyecto sin precedentes”, por las autoridades de la compañía eléctrica. Sin embargo, propuestas para la limpieza y el tratamiento de las aguas del río Acelhuate ya habían sido planteadas desde hace más de veinte años en el país; y puestas en marcha desde apenas el quinquenio pasado, por titulares del Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (MARN), sin asegurar la limpieza efectiva de las aguas.

El Inicio

El Río Acelhuate es uno de los más importantes caudales hídricos de la AMSS. Con una longitud de más de 40 kilómetros, atraviesa un total de 18 municipios en los departamentos de La Libertad, San Salvador y Cuscatlán; entre ellos, Santa Tecla, San Salvador, Mejicanos, Soyapango, Suchitoto y San José Guayabal.

Sin embargo, desde el año 2002, estudios de factibilidad ambiental han definido al caudal como un “foco de contaminación”, al ser unos de las principales vertientes de aguas negras de la capital, principalmente provenientes del la actividad industrial y agro-industrial. La contaminación del misma también impacta sobre al menos 10 caudales hídricos, como el embalse Cerrón Grande, el Río Guazapa y el Río Lempa, hasta donde desemboca.

Tal y como lo declaró Álvarez:"El río Acelhuate ha sido contaminado por años, pero con este proyecto donde se han enfocado bien los recursos, se combatirá esta problemática"

Hasta el año 2012, la CEL realizó su primer informe técnico titulado “Estudio de Predictibilidad de instalación de Planta de Generación Eléctrica con Biogás en el Río Acelhuate”, en el que planteaba, entre otras cosas, la descontaminación del río Acelhuate a través del empleo de bio-gas; así como la creación de plantas para la producción de energía eléctrica en la región.

Y, hasta el segundo quinquenio del gobierno del FMLN, el MARN lanzó el Plan Nacional de la “Gestión Integrada del Recurso Hídrico de El Salvador”, que planteaba, entre tantas cosas, la descontaminación y la rehabilitación del Río Acelhuate. En sus últimas declaraciones, la ex-ministra Lina Pohl anunció la colaboración del sector empresarial en la des contaminación del mismo.

"Hicimos el 100% de lo que se nos permitió hacer, habían cosas que 10 años no bastaban, sobre todo resolver 50 años de irresponsabilidad ambiental, aún vemos botaderos al aire libre y basura en las calles", declaró, en su momento, la ex-ministra.

La Ejecución

La propuesta de la creación de una planta de Energía Eléctrica nos es novedosa. Sin embargo, el actual gobierno sería el primero en efectuar el proyecto inicial, que estará en marcha en las próximas semanas, con una prolongación de tan sólo tres años, luego de que los gobiernos anteriores descontinuaran con los proyectos establecidos.

A su llegada, el presidente de la comisión declaró que el equipo ya se encuentra reactivando las plantas que habían permanecido abandonadas por 30 años. Ahora, estamos mejorando no solo el equipo de las centrales a través del mantenimiento, también las condiciones de los empleados que laboran en ellas".

El actual consorcio FICHTNER/EC estará en operación en la AMSS, principalmente en Ciudad Delgado y Cuscatancingo, zonas en las que la administración de CEL ya ha comenzado a reunirse con las poblaciones con influencia territorial, sobre la futura planta hidroeléctrica de biogás.

Entre otros beneficios, la nueva planta pretende crear hasta 25 gigavatios/hora (GHR) durante todo un año, obtenidos del biogás, en un 75%, para beneficiar a las 21 mil familias de la zona. Además, la infraestructura contará con una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), para el almacenamiento y transporte del biogás.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias