spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Partido País comienza inscripción en el TSE. Roy García confirma exilio

67,3 mil firmas presentó el Partido Pais ante el TSE, para continuar con su proceso de inscripción. Se ausentó Roy García, quien se encuentra en el exilio, tras denunciar “persecución política”.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Con más de 67,3 mil firmas de salvadoreños, el Partido País inicia su proceso de inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los registros voluntarios representan a miles de ciudadanos locales y de compatriotas en el exterior. Sin embargo, el proceso no contó con la presencia de uno de sus fundadores, Roy García, quien informó que había salido del país, tras declararse “perseguido político”

VEA: ROY GARCÍA SE DECLARA PERSEGUIDO POLÍTICO. REAFIRMA REUNIÓN CON NUEVAS IDEAS

Más de 67,3 mil Firmas

Transcurrieron diez meses, desde que el Partido Pais inició su estructuración, desde los Estados Unidos. Ha sido conformado por compatriotas del exterior, y por ciudadanos locales. Desde los últimos meses, iniciaron con el proceso de recolección de firmas, concluyendo con un total de 67,306; es decir, un 25.71% más en relación a a las 50 mil requeridas por el Ley de Partidos Políticos (art. 19).

Líderes del movimiento y simpatizantes se presentaron ésta mañana al TSE, con decenas de cajas, que contenían los registros de los resultados electorales. Según detallan las autoridades de la agrupación electoral, el trámite del proceso ya se estaba presentando antes de su fecha de su vencimiento”; es decir, que duró menos de los noventa días que la Ley establece para la campaña de proselitismo (art. 10).

Nuestros miembros fundadores, y la gente incluso que nos ha firmado los libros, no pertenecen, y ni han sido titulares de ningún partido político. Acá estamos representando al pueblo, a la clase media para abajo, que es miembra y fundadora del Partido Pais”, aclaró a la prensa, el secretario general del partido, Carlos Molina.

También explicaron que, una vez haya sido inscrito Partido País, se presentará como “una opción más”, que represente a los “intereses del pueblo” y a los de la diáspora. Además, declararon que no buscan ser oposición del actual gobierno.

Nosotros, los de la diáspora, no estamos interesados en ser oposición ni al gobierno, ni a ningún otro partido político. Nosotros somos una opción. Traemos la opción del progreso, la opción del desarrollo para nuestro pueblo. Nosotros apoyamos todo lo bueno, pero también nosotros criticamos todo lo que no está correcto”, añadió el miembro del partido, José Carrillo.

Por otra parte, los representantes de la agrupación electoral también manifestaron su interés en participar en las próximas elecciones. No detallaron si participarían en ellas bajo coaliciones partidarias, pero informaron que apoyarían a aquellas diputaciones que no tengan “manchas de corrupción”.

Nosotros vamos a trabajar juntos, de la mano, con aquellos políticos que no tengan ninguna mancha de corrupción, sino que sean partidos políticos nuevos. Así que estamos trabajando, desde el exterior, en la diáspora, con personas nuevas, sin ninguna marcha”, añadió Carrilo.

Roy García está en el Exilio

En el exilio se encuentra éstos últimos días el ex-secretario general del Partido Pais, Roy García. Se declaró “perseguido político” hace tan sólo una semana, tras anunciar a la prensa que elementos de seguridad pública le han buscado hasta su hogar para “hablar con él”. Por dicha razón, no pudo presentarse al protocolo de inscripción, y fue sucedido, desde el pasado 3 de noviembre, por Molina.

VEA: FILTRACIÓN DIPUTADOS DE NUEVAS IDEAS NIEGAN REUNIÓN CON ROY GARCÍA

La situación del señor Roy García, simplemente está en una etapa de aclaración. Si ustedes han escuchado, él nunca usó a nadie. A él no han invitado a una reunión. Él lo aclara en varias conferencias”, explicó Molina ante la prensa.

Según García, la persecución responde a su participación en la discusión que asegura haber sostenido con al tres diputados del partido de gobierno, Nuevas Ideas (NI), sobre supuestas inconformidades de otros 25 asambleístas del mismo partido. Entre los discursantes, mencionó a José García y Gerardo Aguilar, cuyas voces figurarían en los audios que el partido publicó el mes pasado.

En las discusiones, se ventiló el respaldo que se buscaba de la Embajada de los Estados Unidos para la financiación de proyectos de las alcaldías municipales, tras la reducción del 6% en los ingresos Fondo para el Desarrollo Económico Social (FODES)

Compañeros y compañeras, con la frente bien en alto, porque así como él (Roy García) y yo, que no le debemos nada a ese país, que es nuestro país (El Salvador), no le debemos nada a nadie, porque todo lo hemos hecho con todo nuestro propio esfuerzo. ¡No debemos nada a nadie!, ¡a nadie!. Estamos aquí porque nos han obligado, no porque nosotros queramos estar aquí”, dijo la esposa de García, desde el exilio.

El protocolo de presentación de firmas se realizó con éxito. Miembros y simpatizantes celebraron el resultado, entre batucadas y cornetas. En unisono, coreaban consignas en honor a García: “¡Que viva Roy García!”, en solidaridad con su exiliado líder.

Desde el más profundo de nuestro corazón: ¡gracias, gracias, gracias!”, expresó garcía a sus simpatizantes y colaboradores, al reconocer sus sacrificios para coronar los primeros resultados.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias