spot_img
spot_img

Mons. Escobar Alas valora la soberanía, reelección popular y Régimen

¡Sigue nuestras redes sociales!

Monseñor José Luis Escobar Alas valora el discurso de Nayib Bukele, a favor de la soberanía y no intervención. Valora los resultados del Régimen de Excepción, pero estaría a favor de los inocentes. Indica que la reelección de Bukele la demanda el pueblo.

Por Alessia Genoves


Monseñor Escobar Alas valora el discurso sobre el ejercicio del principio de la “soberanía y no intervención”, planteado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele ante la Organización de Naciones Unidas. También valora, ante la prensa en la Conferencia Episcopal, celebrada en la Catedral Metropolitana de San Salvador, la opción electoral del presidente Bukele, para aspirar a un cargo de reelección, “por decisión popular”.

Alas también valoró los resultados del Régimen de Excepción, en la contención de la delincuencia y del crimen organizado. Hasta la fecha, la Policía Nacional Civil (PNC) cuantifica más de 200 días sin homicidios durante la administración de Bukele; dato que contrasta con los únicos 2 registrados durante las administraciones de Elías Antonio Saca (2006-2009) y de Mauricio Funes (2009-2014). Más de 53,100 personas han sido detenidas; y cerca del 90% de ellas tienen arraigos de pertenecer a maras o pandillas. Sin embargo, hasta el pasado 14 de septiembre, se acumularon 803 personas liberadas; por lo que el clérigo sostuvo que la Iglesia Católica estaría “a favor de los inocentes”.

Soberanía

Soberanía de los pueblos, y no intervención es un principio establecido por la ONU, en documentos tales como la Carta de las Naciones Unidas (art. 1 y 78); la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (art. 46); y de los Tratados y Principios de la ONU sobre el Espacio Ultra terrestre, entre otros. Para reafirmar dichos principios, Bukele indicó que “la libertad es algo por lo que aún luchamos, porque necesitamos que se reconozca nuestro derecho a ser libres, a ser independientes de verdad”.

Bukele alegó que su administración de gobierno está tomando decisiones, desde sus facultades como nación soberana. Tal y como lo expresó ante la ONU, “cada pueblo debería encontrar su propio camino; y cada pueblo encontrará amigos en la búsqueda de ese camino. A esos países, humildemente les ofrezco la amistad de éste país, el más pequeño del continente americano”.

Sin embargo, las relaciones bilaterales entre éstas últimas naciones se vería controvertida. Por un lado, con la actual encargada de negocios, se reafirmaría el propósito de conseguir “empleo y prosperidad para todos”. Sin embargo, el país del norte ha manifestado, entre otras cosas, su rechazo en contra de la elección de una nueva Sala de lo Constitucional; y ha marginado en la Lista Engel a una serie de funcionarios del gobierno, establecidos desde el Ejecutivo, o por elección popular, desde el partido Nuevas Ideas, por la presunción de “hechos de corrupción” o el alterar los “valores democráticos”.

Monseñor Escobar Alas:

Hay que decir que todavía hay colonias, países que son colonias de grandes potencias. Aquí en Latinoamérica, como Belice, Las Malvinas… Las Malvinas no son país pero de todos modos y también. En África y en otros lugares

Ya estamos en un Siglo XI, en realidad ya debe superarse ese ese tema de las colonias porque los países son libres son soberanos y deben ser tratados como tales, entiendo que el señor presidente se refirió a la relación con países como el nuestro, que no es propiamente una colonia pero que, de todos modos, todavía quedan actitudes así, como que fueran países demasiado jóvenes... infantiles. Diríamos que hay que llevar de la mano. 
Me parece que la petición de respeto a la libre determinación de un país como el nuestro, países pobres, es válidado Y en este momento histórico en el que, como ya dije hay El sentir de tantos que el colonialismo debe ser superado. Me parece que es oportuno, es importante que tengamos buena relación con las naciones. Me parece que también él lo expresó una una relación respetuosa mutua, pero buena relación, para que haya comercio para que haya intercambio cultural; para que haya crecimiento. 

Eso sí, es como un equilibrio diría yo está bien, que se respeten las naciones independientemente que sean pequeñas o que sean grandes, pero que haya al mismo tiempo una relación buena de mutua colaboración, sobre todo, en el campo comercial. Yo creo que para eso son estos foros internacionales, para para que las naciones puedan llegar a conclusiones favorables, para todos para todas las naciones; y, entonces se, cumpla su objetivo el objetivo de la ONU, que es que haya justicia social que haya desarrollo Progreso que se supere el hambre, las necesidades que, a causa de la injusticia, se someten a tantas personas y que derivan en la guerra.

Por eso, la Segunda Guerra Mundial, y, entonces por eso las Naciones, tengo entendido, diseñan esta organización de Naciones Unidas, para velar por los derechos de las personas de todas las naciones y que se eviten las confrontaciones bélicas. Entonces, si eso se logra como se lo trazó desde el principio, el mundo está en consenso de las Naciones, ¡Enhorabuena!. Ojalá que sirva positivamente todos estos discursos en favor de los derechos de la humanidad y del bien de todos los derechos de las Naciones.

Régimen

Más de 53,100 presuntos pandilleros han sido detenidos, desde la ratificación del Decreto N.º 333, que establece un Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. Más del 90% de los detenidos recibieron orden de prisión administrativa, tras tener indicios de pertenecer o de participar con maras o pandillas. Los homicidios se contrajeron a más del 77% respecto a los registros del año 2019. Al mismo tiempo, el país ha acumulado ya cerca de 200 días sin homicidios en su historia, a partir de las primera semanas de gobierno del presidente.

Monseñor Alas, por su parte, valoraría más los logros obtenidos, frente a las acusaciones adquiridas. Expresó su satisfacción, ante la percepción de seguridad, que reiteran los resultados de encuestas de opinión pública, como la UCA, la Universidad Francisco Gavidia; entre otras instituciones. Sin embargo, indicó que la institución de fe estará a favor de las personas inocentes, y de garantizar el respeto a la presunción de inocencia.

Pese a ello, 2,262 denuncias llegaron a la ONU-DH; y los reportes sólo se llegaron a acumular en los 4,297 que cuantificó el Observatorio de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad “José Simeón Cañas” (UCA), en el “Informe: 100 Días de Régimen de Excepción en El Salvador 2022”, de unas 5 organizaciones sociales. Pese a la controversia, el titular de la PDDH, Apolonio Tobar, indicó que la mayoría de denuncias corresponden a documentos de arraigos identitarios, y no a denuncias, propiamente. En su lugar, la institución habría reportado al menos 7 presuntas violaciones a los derechos humanos, hasta la primera prórroga del Régimen.

Monseñor Escobar Alas:

Tenemos siempre una posición vigilante, diría yo, en el buen sentido de la palabra. No estamos, a favor de un grupo ni en contra del otro ni de nadie, sino más bien viendo que las cosas marchen bien.

Y por supuesto que nos interesa la opinión del pueblo. Y, ciertamente el pueblo se ha expresado a favor del sistema de seguridad que se está desarrollando, porque han visto que las cosas han mejorado, que ahora hay paz que hay tranquilidad por lo menos en un buen nivel, respecto de lo que no se tenían desde tanto tiempo.

Entonces el pueblo, diríamos en general y así lo dicen las encuestas, está complacido contento agradecido. Me refiero, sobretodo, al pueblo de a pie, el que toma los buses el que camina en las plazas en los parques etcétera.

¡Está bien! Pero nosotros también vemos la otra parte y es que que hay personas que han sido detenidas; y son inocentes. Como alguna vez hemos dicho: posiblemente estaban en el lugar equivocado, a la hora equivocada; y cerca de personas también equivocadas.

El caso es que se les privó de libertad, y tengo entendido que algunos ya han salido otros no. De todos modos nosotros vamos a estar siempre abogando por esas personas que son inocentes, pidiendo que que ojalá se establezca pronto su inocencia y se les dejen libertad. Y a que esta actitud de perseguir el crimen está bien, pero tiene que perfeccionarse el sistema el modus operandi, de tal manera que no se cometan esos errores; que se que se cuiden. Que aquel que va a ser detenido no es una persona inocente que va pasando por el lugar. Yo sé que es difícil, pero vale la pena que que las personas responsables estudien el caso las estrategias; los modos... y no sé cuántas cosas más para que no se no se caiga en esta actitud

Por lo demás, pues ¡qué bueno que que ahora el pueblo disfrute un ambiente de mayor paz de mayor tranquilidad después de tanta violencia que ha sufrido!. Eso es lo que yo pudiera decir.

¡Ojalá que que se avance, en ese sentido, de que se cometan los menores errores posibles o de ser posible ninguno, porque es así no es justo que personas inocentes sufran la detención.

Reelección

Bukele anunció su candidatura, en proyección a una reelección presidencial. El anuncio lo divulgó al cierre de las actividades cívicas del 15 de septiembre, en conmemoración de los 201 años de independencia de El Salvador, del Reino de España. Asimismo, el anuncio responde a la resolución del expediente … 2021, en el que la Sala de lo Constitucional estableció la posibilidad del ejercicio de la presidencia “en períodos continuos e inmediatos al anterior”, con la posibilidad de una candidatura (art.152).

Escobar Alas no objetó la decisión, como sí lo han hecho organizaciones como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep); e institutos políticos como los de los Grupos Parlamentarios de los partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Vamos y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Éstos últimos alegan que la opción de una reelección presidencial es inconstitucional, conforme a los artículos 88, 131, 154, 248, entre otros.

El clérigo, por el contrario, valoró las la opción que diversas encuestas de opinión pública hicieron patentes, de acuerdo con la posibilidad de una reelección del presidente Bukele. En resumen, más del 99.4% de la población estaría a favor de votar por Bukele en las próximas elecciones, según la última encuesta de la empresa Tresearch. Un resultado similar lo divulgó Ciesca, con una aprobación a dicha opción, del 88.3% de la población. Los resultados reafirmarían los de la UFG, con una aprobación del 72.2%.

Monseñor Escobar Alas:

El anuncio que el señor presidente, dijo que iba a participar en la siguiente contienda política como candidato a la presidencia. Me parece que esta es una petición que, en repetidas veces el pueblo ha hecho, que de una forma o de otra le han pedido que se que se realiza; y cuando ustedes los medios o alguna organización ha hecho consultas populares, o sea encuestas, ha salido un alto número de la población quiere que sea elegido. 

Esto es inédito. Nunca lo habíamos tenida, en los 200 años que llevamos de República. Siempre ha habido el seguimiento de las personas a los líderes que se levantan; pero no con tanta popularidad, ni Gerardo Barrios, en su tiempo, ni los que han venido después. Tal vez sea porque al pueblo en el fondo no se le escucha no se le no se le cumple. Y ahora ellos tienen esperanzas que este gobierno sí les va a cumplir o les está cumpliendo

Y, ¡bueno!, pareciera que el pueblo se ha defraudado; y que y que ahora ve una luz en el camino. El hecho es que que el pueblo quiere que el presidente se re-elija. Y lo han expresado y también después del anuncio que él hace.

Por otra parte ya la corte también ha dictado una sentencia sobre el tema interpretando la Constitución de forma que se puede elegir. Inmediatamente el Tribunal Supremo de Elecciones dijo que cumpliría la sentencia que, de por sí, es una sentencia entiendo de obligatorio cumplimiento. Entonces, ya la discusión siempre puede hacerse. ¿Cómo no?. Y es bueno que se haga pero me parece que las cosas están dadas.

Queda, sin embargo, el escrutinio último; o sea, será el pueblo el que diga si se reelige o no, porque el participará como candidato. Pero el pueblo está sin duda con mucha esperanza

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias