Maduro recibe la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19

El líder chavista y su esposa deben recibir dentro de 21 días la segunda dosis

Nicolás Maduro ha recibido la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Lo ha hecho junto a su esposa Cilia Flores, y cuando ha llegado al país una variante brasileña que ha dejado al menos dos muertos, según datos oficiales, y dos días después de que el Gobierno venezolano anunció la llegada de la cepa que tiene una carga viral aún más agresiva que el coronavirus. El mandatario chavista dijo tenerle «fe» a la vacuna, al tiempo que celebró en un vídeo tener su «primera dosis, estoy vacunado».

La Sputnik V llegó a Venezuela a principios de febrero y, según el Gobierno chavista, los sanitarios y las personas de la tercera edad, estarían entre los primeros venezolanos en recibir la vacuna, sin embargo, no se han publicados datos que informen al país cuántos la han recibido. «Con esta vacuna hemos inmunizado a gran parte de nuestro personal médico, y nos preparamos, sumando otras vacunas para proteger a todo nuestro pueblo», ha dicho Maduro en un mensaje en Twitter tiempo después de ser vacunado.

Al mediodía de este sábado, al país caribeño llegaron otras cien mil dosis adicionales de la vacuna creada por Rusia, según informó el canciller chavista, Jorge Arreaza, a través de su cuenta oficial en Twitter. "Agradecemos a Rusia, potencia humanitaria que está a la vanguardia de la lucha contra el Covid-19. El Gobierno bolivariano seguirá garantizando la vacunación de los venezolanos".

A Venezuela llegaron el lunes 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, y ha dicho Maduro que a partir de la próxima semana comenzarán a suministrarla en todo el país. Su Gobierno, de momento, solo ha informado sobre un acuerdo por diez millones de vacunas con Rusia y al país, hasta la fecha, han llegado cien mil dosis. Del acuerdo con China no se conocen detalles, pero Venezuela ya cuenta con 500.000 dosis, una noticia que el Gobierno se ha atribuido como un logro en medio de las sanciones económicas que le han impedido acceder a recursos en Estados Unidos y Reino Unido.

El régimen espera comenzar en abril la vacuna masiva a toda la población. "Yo había calculado abril como el mes para la expansión de la vacunación, ojalá la cumplamos, porque hay problemas en la producción de vacunación en el mundo y las vacunas en el mundo están siendo acaparadas por apenas 10 países, están acaparando el 90% de las vacunas, entonces es clave la prevención", dijo Maduro recientemente.

En total, 141.356 casos de Covid-19 se han confirmado en el país sudamericano desde el inicio de la pandemia hace un año, de los cuales solo se encuentran activos 6.531, según datos del chavismo. A causa de este virus, 1.371 personas han fallecido.