- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

FIFA elegirá nuevos directivos de la Fesfut. Investigarán corrupción

¡Sigue nuestras redes sociales!

Fifa instala Normalizadora para elegir miembros del Comité Ejecutivos de la Fesfut. Reafirma colaboración con investigaciones de la FGR por corrupción.

Por Alessia Genoves


Cero tolerancia a la corrupción”, así refirió la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) a los indicios de “lavado de dinero y activos” y “administración fraudulenta” asociados a la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut). La organización declaró su colaboración a las investigaciones presididas por la Fiscalía General de la República (FGR); y la instalación de una Comisión Normalizadora para, entre otras cosas, “ejecutar una auditoría exhaustiva de las finanzas de la Fesfut”.

Acefalia” y “vacío de poder” fueron los términos de la Fifa, al referirse a la suspensión del Comité Ejecutivo de la Fesfut. A éste juicio precedió al de una supuesta “injerencia”, ya que la suspensión del comité fue ordenada por el Tribunal de Ética, Disciplina y Apelaciones (TDEA), al que consideró “ajeno” a los estatutos. A ello responde la instalación de una propia Comisión Normalizadora, exclusiva de la Fifa, para elegir a los representantes más “idóneos”.

Nuevo Comité

Injerencia indebida” fueron los calificativos que la Fifa designó al INDES, tras la orden de suspensión del Comité Ejecutivo de la Fesfut, emitido por el TDAE. El mensaje fue difundido por la Fifa a la Fesfut, éste lunes. Sin embargo, ésta atribución es impertinente: si bien, el TDAE es un órgano autónomo e independiente del INDES, por ley, éste no forma parte del INDES. Al mismo tiempo, la denuncia ciudadana que precede a la orden el Tribunal, tampoco fue emitida por el INDES, sino por uno de los ex-miembros del mismo Comité Ejecutivo de la Fesfut, “Walter Mauricio Reyes Canales”.

Suspensión de la Fesfut”, fue una de las advertencias que la Fifa hizo en contra del Indes, si ésta no desinstalaba la Comisión Normalizadora establecida por el TDAE, desde el pasado 16 de julio. La tentativa buscaba darle continuidad al deporte del país, delegando las funciones del Comité Ejecutivo a la Normalizadora; con el fin, a su vez, de continuar con las investigaciones de la FGR, en contra de los directivos. Sin embargo, el Indes cedió a las demandas de la Fifa, el pasado 23 de julio, para que ésta última sea quien resuelva su “situación administrativa, deportiva, legal y eleccionaria”

Acefalia” y “vacío de poder” ha sido el resultado que la Fifa define, ante la ausencia de representantes del Comité Ejecutivo. Por tanto, la institución deliberó en crear su propia Comisión Normalizadora, para la elección de nuevos representantes. El proceso implicaría que los candidatos “deberán superar un examen de idoneidad, que llevará a cabo la Comisión de Control de la FIFA conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Gobernanza de la FIFA”, según lo detalla en su misiva.

Ejecutar una auditoría” y “establecer una estructura correcta de fondos” también serían otras de las funciones de la Comisión Normalizadora, que obedecen a las demandas de la FGR, según lo detalló la Fifa. Sin embargo, para resolver la situación de legalidad administrativa, la Fifa aún recomienda al gobierno salvadoreño la adopción de los Estatutos de la Fifa, en la LGDES.

Estatutos

Autonomía” y “administración” son de las características que la Fifa busca reafirmar de en la Fesfut. La Fifa sostiene que la actual LGDES no representa las condiciones requeridas en sus Estatutos. En la misiva, refiere que las discusiones con el gobierno salvadoreño, y representantes de la Asamblea Legislativa, habrían tenido lugar desde el 11 y 12 de febrero de 2020; y que éstas no fructificaron en la modificación a la ley que el congreso habría hecho hasta el pasado mes de junio de 2021.

Algunas de las demandas que exige la Fifa, incorporar en la LGDES, son:

  1. El principio de separación clara de poderes, que vela por la independencia de los órganos judiciales con el objetivo principal de garantizar la imparcialidad y transparencia de los procesos decisorios (v. art. 15 d) de los Estatutos de la FIFA).
  2. La obligación de que las federaciones miembro administren sus asuntos de manera independiente y sin injerencia de terceros, en consonancia con el art. 19 de los Estatutos de la FIFA (v. art. 14, apdo. 1 i) de los Estatutos de FIFA)
  3. El requisito de que todos los grupos de interés pertinentes reconozcan la jurisdicción y autoridad del Tribunal de Arbitraje Deportivo y concedan prioridad a la mediación como via de resolución de disputas (v. art. 15, apdo. f) de los Estatutos de la FIFA).

Sin embargo, la disputas bilaterales por la reforma de la LGDES se han prolongado, hasta el pasado 13 de julio de 2022. Hasta el pasado 14 de julio, el TDAE reiteró una de las demandas del INDES, que respondían a que la Fesfut debía homologar sus estatutos. Sin embargo, ésta demanda es rechazada aún por la Fifa. Por lo que declaró retomar las discusiones, desde la Comisión Normalizadora, mientras siguen en curso las investigaciones de la FGR.

Presunta Corrupción

“No pago de impuestos” e “irregularidades en el pago de dietas y viáticos” fueron algunos de los hallazgos divulgados por la FGR, tras los operativos de inspección realizados al interior de la oficina de la Fesfut. El procedimiento responde a una demanda de “aviso”, que habrían emitido miembros del Indes, para comprobar su participación en los delitos de “lavado de dinero y activos” y “administración fraudulenta”, por parte de miembros del Comité Ejecutivo.

Sin embargo, el titular de la Comisión Ejecutiva de la Fesfut, Hugo Carrillo, aseguró que “nosotros desde en 2018 nos hemos recibido del dinero del gobierno”. Al mismo tiempo, aseguró haber recibido respuestas preliminares de agentes periciales, que le habrían indicado “no han encontrado ninguna situación anormal dentro de lo que están fiscalizando en este periodo de 2022”.

Por contra, añadió, los peritos estaban “buscando cosas el 2010 del 2014, 2015, 2013”, períodos en los que habrían ya hecho “algunas observaciones”; período en el que, “sin embargo este servidor no era el representante legal”. También aseguró que la Fesfut cuenta con “todas la autorías (auditorías) al día, FIFA, INDES, pagamos impuestos a Hacienda y tenemos las auditorías externas”.

Colaboración con la investigación” declaró la Fifa, en la instalación de una Nueva Comisión Normalizadora. La iniciativa reafirmaría el cumplimiento de algunos de los estatutos de la Fifa, relacionados con el control de auditoría de gastos, y de su situación financiera; y la de administrar los fondos de la Fesfut:

  1. Ejecutar una auditoria exhaustiva de las finanzas de la FESFUT para establecer la situación financiera actual de la entidad e implementar mecanismos y procesos que garanticen prácticas de buena gobernanza financiera;
  2. Establecer una estructura idónea para la correcta gestión de los fondos de desarrollo que proporcionen la FIFA y la Concacaf, de manera que posibilite la debida inversión de estos en el fútbol salvadoreño.

Irregularidades

Irregularidades se verían en el patrón de ingresos y gastos de la institución deportiva, de acuerdo con los señalamientos de las autoridades. El “pago de viáticos” y de “salarios” serían algunos de los indicios en el flujo de los activos de la Fesfut, según lo indicó la FGR. ContraPunto, por su parte, solicitó información de los ciclos contables de la organización; sin embargo, ésta no compartió datos relativos al Estado de Pérdidas y Ganancias durante los años 2020 al 2021.

Por le contrario, la información disponible se limitaría a los balances generales, de su administración. De tal modo que, hasta 2019, el patrimonio de la institución reportaría un saldo de al menos $7,504,142.23 dólares; pero con un déficit de al menos $1,221,134.43 dólares. En 2020, unos $8,149,190.84 dólares incrementarían de su patrimonio, Cabe destacar que las declaraciones descritas por la Fesfut en el balance general de 2020 incluirían donativos recibidos por la FIFA, en suministros contra la pandemia del covid19. Pero el año fiscal cerraría con un déficit de al menos $291,227.77 dólares.

Ya hasta el año 2021, la Fesfut experimentaría un decrecimiento de $7,504,142,23 dólares en sus ingresos, y cerraría el año fiscal con un déficit patrimonial de $1,274,782.11 dólares. Ésto es así, pese al incremento de los 270 mil dólares que tendrían el presupuesto de la Fesfut, según lo anunció la institución, el 19 de diciembre de 2020.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias