- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

¿Bukele, y la IX Cumbre de las Américas?

¡Sigue nuestras redes sociales!

Cumbre de Las Américas arranca, con su novena edición. Nayib Bukele no confirma su asistencia, pero lleva a sus líderes diplomáticos a Los Ángeles. Representantes no gubernamentales de Cuba, Venezuela y Nicaragua asisiten.

Por Alessia Genoves


El presidente salvadoreño no confirma su asistencia a la IX Cumbre de las Américas; pero sus representantes diplomáticos participan, desde Los Ángeles. En la reunión de líderes americanos, discuten temas de coyuntura geopolítica con 17 representantes de los países participantes. La reunión que se precedida por la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene como país anfitrión a los Estados Unidos de América, y ha establecido la discusión de temas de coyuntura, relativos a la consigna “Construyendo un Futuro Sostenible, Resiliente y Equitativo”.

Cuatro reuniones ordinarias se han desarrollado, desde la apertura de la novena edición de la cumbre. Las últimas dos han contado con la representación del cuerpo diplomático de El Salvador. Unos 17 países han formado parte de la reunión de líderes, con excepción de Nicaragua, Cuba y Venezuela, luego de ser acusados por el anfitrión, de “violentar la democracia y los derechos humanos”, tal y como lo expresó el embajador del Departamento de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

IX Cumbre

Crisis económica, cambio climático, la crisis de migración, y la pandemia del Covid19”, son los puntos de agenda central de la IX Cumbre de las Américas, según lo detalló el Concejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, por medio de su representante, Juan González.

El presidente de Estado se va a reunir con los líderes de la región, que va a enviar una señal muy fuerte de unidad, y de determinación”, señaló el titular. De tal modo, la agenda de la Cumbre desarrollará, de acuerdo con la cuarta reunión ordinaria, titulada “Intervención del Diálogo Hemisférico entre sociedad civil, actores sociales y representantes gubernamentales”, en el que se calendarizaron los siguientes temas

  1. Salud y Resiliencia
  2. Nuestro Futuro Verde
  3. Energía Limpia
  4. Transformación Digital
  5. Gobernabilidad Democrática

De El Salvador, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele no confirmado su asistencia. Pero su cuerpo diplomático representante lo encabezan: la “embajadora Wendy Acevedo, representante general del Protocolo y Órdenes; Antonia Luisa González Reyes, subdirectora general del Protocolo y Órdenes”, así como de su traductora, “Jesse Ben Kates-Chinoy, traductor oficial de la oficina del Jefe de Protocolo Presidencial”.

Intervenciones del diálogo hemisférico entre sociedad civil, actores sociales y representantes gubernamentales”, ese fue el título que recibió la tercera reunión entre líderes americanos. La reunión fue consecutiva a la titulada “Reporte de avance del VI Foro de Jóvenes de las Américas”, que reiteró los mismos puntos que los de la reunión sucesora. La primera, sin embargo, desarrolló los siguientes temas:

  1. Nuestro Futuro Verde: Cambio Climático, Economía Circular
  2. Recuperación Económica
  3. Transformación Digital
  4. Educación y Emprendimiento
  5. Derechos Humanos y Democracia
  6. Educación y Desarrollo Humano
  7. Equidad de Género
  8. Inclusión, Equidad y Diversidad
  9. Innovación y Emprendimiento en el Caribe

El Salvador participó en la discusión, con la representación del “embajador Agustín Vásquez, representante permanente; así como la “embajadora Wendy Jeannette Acevedo, representante alterna y Kennedy Obed Reyes, ministro consejero”. Al mismo tiempo, participó “Esmeralda Escalante, Gertrudis Ernestina Reyes y Carla Esperanza Rivera”, como consejeras.

Controversias

Venezuela, Cuba y Nicaragua fueron excluidos por el país anfitrión, de la discusión de la IX Cumbre de las Américas. El gobierno del presidente Joe Biden alegó que “no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia” refirió el portavoz del Departamento de Estado, Brian Nichols, al referirse a las Declaración Democrática de los países miembros de la OEA, en la II Cumbre, desarrollada en Quebec, Canadá.

Los jefes de Estado de los países excluidos expresaron su indignación, ante la deliberación de Washingon. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su parte, expresó que los países excluídos “tienen mucho qué aportar sobre temas centrales”. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, definió la declaración de membresías como una “convocatoria errática”; mientras que el de Nicaragua, Daniel Ortega, la definió como una “esquizofrenia” de un EEUU “pensando en dominar el mundo entero.

A la indignación se sumó la del presidente de México, quien en el inicio de la convocatoria reiteró su inasistencia, añadiendo que las decisiones de la Casa Blanca están en detrimento de la soberanía de los países de América Latina:

No voy a la Cumbre, porque no se invita a todos los países de América. Y yo veo la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos. La exclusión, el querer dominar sin razón alguna; el no querer respetar la independencia de cada país. Y no puede haber ninguna Cumbre de las Américas, si no participan todos los países en todo el continente americano”, expresó, ésta tarde, en una conferencia de prensa.

También se sumó el presidente de Bolivia, Luis Arce, declarando que Luis Arce, expresó su rechazo, en nombre de los bolivianos, “la exclusión de pueblos hermanos, de la novena cumbre de las Américas”. Añadió: “reitero mi decisión de no asistir a dicho encuentro, mientas no se invita a todos los gobiernos de los países de América”.

Los jefes de Estado expresaron su solidaridad hacia los países excluidos, manifestando su inasistencia. Sin embargo, la OEA ha dado a conocer los listados de representación de los países miembros, en los que se constata la participación de sus respectivos representantes diplomáticos; pero, en los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, los representantes pertenecen a organizaciones defensoras de derechos humanos o a la misma institucionalidad diplomática.

Nosotros respetamos y escuchamos la postura de nuestros aliados, de apoyar el diálogo inclusivo. También creemos insistir en que sí asistirán representantes no gubernamentales de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, manifestó Ned Price, Vocero del Departamento de Estado de EEUU.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias