spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

Bitcoin, Identidad de Género y Fraudes Financieros, reñidos por Antifascistas

Reiteraron que la denuncias a la detención del ciberactivista Mario Gómez, a la Ley del Bitcoin en El Salvador, y a las reformas constitucionales que incluyen Identidad de Género

spot_img

Por: Alessia Genoves

Persecución política” y “actos arbitrarios” han sido las principales expresiones de ctivistas de redes sociales y juventudes organizadas para referirse a la detención de Mario Gómez, el ciberactivísta que fue liberado, después de que un grupo de agentes policiales e investigadores abriera un proceso de investigación en su contra, para determinar su relación con hechos de fraude financiero.

Sin embargo, las protestas se reiteraron la noche del miércoles. Un grupo de activistas, liderados por la Juventud Antifacísta, responsabilizó además al gobierno de la detención del Gómez, alegando sus motivos a sus inclinaciones políticas, y a su postura contra el Bitcóin.

VEA: MARIO GÓMEZ, CIBERACTIVISTA DETENIDO POR IMPLICACIONES DE FRAUDE FINANCIERO

“El motivo de la concentración fue porque el compañero Mario es detenido, de manera arbitraria, por elementos de la PNC, sin una orden judicial. Todo en la informalidad y con irregularidades. (…) Nos da cuenta de que hay una especie de persecución política, para activistas, defensores de derechos humanos, que han estado denunciando las irregularidades, en torno a la Ley Bitcoin”, compartió su juicio a ContraPunto, uno de los representantes de la organización, Gonzálo Montano.

Entre otras cosas, los activistas también denunciaron la inviabilidad de la Ley del Bitcóin, así como lo que ellos definen como el “utilizar a las identidades trans” en la propuesta de reforma constitucional, presentado el pasado 11 de agosto; última a la que definen como “facista” debido a sus cambios en la gestión de los elementos de las fuerzas armadas.

La Ley Bitcóin

A le Ley del Bitcóin sólo le restan cinco días para entrar en vigencia, una nueva normativa que regulará y pondrá en circulación a la criptodivisa más cotizada en el mercado, cuyo valor ya sobrepasa los más de $50 mil dólares estadounidenses. Sin embargo, la propuesta ha sido negada por activistas de la oposición, al considerarla como una “imposición inviable” que ya ha resultado en la respuesta de al menos dos recursos de inconstitucionalidad y uno de reforma.

VEA: LE DAN VIDA A LA LEY DEL FIDEICOMISO DEL BITCOIN CON UN PRESUPUESTO DE US$203.3 MILLONES

Los manifestantes reiteraron sus denuncias hacia la nueva política que establece la ejecución de un saldo de $205.3 millones de dólares para la creación de la infraestructura tecnológica que le dará vida, tal y como lo estableció el Pleno Legislativo el pasado martes.

$205.3 millones cuesta el negocio del Bitcóin(…) pudieron haber sido utilizados para educación, para salud, para empleo. El Bitcoin no es una buena alternativa para la mayoría de nosotros y nosotras que estamos empobrecidos y empobrecidas”, expresó la vocería de la organizción.

Pese al rechazo de la nueva moneda para el uso común, otros países de la región ya están ventilando propuestas para poner en circulación las criptomonedas en sus economías. Venezuela y Cuba son dos de los países latinoamericanos que ya han visto incrementos mayores a los del 50% en la recepción de sus ingresos, sólo en remesas familiares.

Trans y la Constitución

Desde el pasado miércoles 11 de agosto, la vicepresidencia presentó los resultado de la Comisión Ad Hoc del Estudio de Reformas Constitucionales, y una propuesta final de reforma a la Carta Magna. El documento implicaba la Identidad de Género al principio de Igualdad (art.3), una de las sugerencias presentadas por organizaciones de mujeres trans y de hombres gays, que entregaron a los gobernantes el pasado 20 de mayo.

Pese a que la reforma es histórica, ya que en 38 años la Carta Magna no había sido enmendad en favor de la población LGBT, los activistas de la Juventud Antifascista expresaron su rechazo, definiendo a la propuesta como un intento de instrumentalizar las identidades trans a una propuesta normativa que ellos definen como “autoritaria y fascista”.

La población LGBTIQ+ no es utilizable. Las vidas de nuestras compañeras trans; las vidas de nuestros compañeros trans no son olvidables, no son desechables. Así que les preguntamos al gobierno y a la bancada cyan, por qué archivaron la Ley de Identidad. ¿Por qué, por qué, por qué las archivaron?”, cuestionaron los activistas, al mismo tiempo en que expresaron su rechazo al gobierno.

VEA: PROPUESTAS CONSTITUCIONALES RECONOCEN IDENTIDAD DE GÉNERO Y CAMBIO DE NOMBRE

spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: