Por Alessia Genoves
Estados Unidos es el principal anfitrión de la Cumbre de las Américas. Con excepción de Cuba, Nicaragua y Venezuela, los países del continente han sido oficialmente invitados; y ellos se suma el Reino de España. En la reunión diplomática entre jefes de Estado, se desarrollarán temas de coyuntura, relativos a la crisis sanitaria de la pandemia del covid19; la crisis económica tras las sanciones impuestas a Rusia, por la invasión a Ucrania; y la crisis migratoria.
La agenda de la Novena edición de la Cumbre de las Américas promueve la “responsabilidad para todos los países”, y los representantes de los estados americanos independientes. Y, aunque la Secretaría de Estado de los Estados Unidos no ha divulgado el listado oficial de los representantes asistentes, el presidente de Bolivia, Luis Arce; y su homólogo de México Andrés López Obrador, han manifestado su inasistencia.
This June, the U.S. will host the 9th @SummitAmericas in Los Angeles, California, where leaders will meet to address the Americas’ shared challenges and opportunities. Join us on the #RoadtotheSummit! https://t.co/wrTkSXmfab pic.twitter.com/2yaHkq08N7
— Department of State (@StateDept) May 23, 2022
Agenda
La “crisis económica, cambio climático, la crisis de migración, y la pandemia del Covid19” son los ejes medulares que se discutirán en la Cumbre de las Américas. Los puntos a discutir fueron divulgados en la última conferencia de prensa telefónica, del Centro de Medios de Comunicación de Miamy, Florida, en representación del secretario del Concejo de Seguridad Nacional, Juan González.
“El presidente de Estado se va a reunir con los líderes de la región, que va a enviar una señal muy fuerte de unidad, y de determinación”, señaló el titular. De tal modo, la agenda de la Cumbre desarrollará los siguientes puntos:
1- Resiliencia contra la pandemia
2- Cambio climático
3- La democracia del gobierno
4- La aproximación digital
5- La recuperación económica
The U.S. looks forward to convening leaders and stakeholders across the hemisphere to advance our shared commitment to economic prosperity, security, human rights, and dignity at the Ninth Summit of the Americas in Los Angeles, California, in June 2022. https://t.co/VZ7GyTH3EE
— Department of State (@StateDept) January 19, 2022
En el ámbito de la pandemia, la Secretaría de Estado rindió detalles de los logros del país del norte. Al término del mes de abril, Estados Unidos habría contribuido a la contención de la pandemia, con el suministro de 503 millones de vacunas anticovid, de manera gratuita, a unos “110 países de todas las regiones del mundo”. El presidente Joe Biden ya había sostenido la promesa de donar un arsenal de unas 1,200 millones de dosis de vacunas.
La agenda climática abordará la discusión de temas relacionados con la “transición de energía limpia, y la transición a una energía global limpia”. Asimismo, discutirá, entre las Américas, propuestas que contribuyan a la “capacidad de adaptación, para soportar los impactos del cambio climático”. Ésta último punto también contempla la búsqueda de la reducción de la “huella de carbono”; planes para la “protección de los océanos, para mitigar el cambio climático”; y protocolos de “evacuación”.
Angelenos have incredible ties to all the Americas. @WHAAsstSecty‘s Ricardo Zúniga visits Los Angeles to engage diaspora and immigrant communities ahead of @SummitAmericas. On the #RoadToTheSummit, we recognize the important values and concerns of all of Americas’ communities. pic.twitter.com/0mTy22IYQd
— Department of State (@StateDept) April 8, 2022
Por otra parte, la agenda democrática manifiesta la promoción de “líderes del hemisferio un enfoque integral para transparencia y responsabilidad”. Entre otras cosas, busca la “protección a los derechos humanos, protección a miembros de la prensa y profesionales que contribuyen al periodismo”.
La agenda de la aproximación digital, asimismo, pone en discusión la elaboración de planes para el “desarrollo de sistemas digitales”; y la contribución en proyectos de investigación. Al mismo tiempo, busca “mejorar el acceso al internet, y garantizar la inclusión social y acceso a la tecnología digital, para fomentar la educación”, entre otras cosas.
Disidencias
Cuba, Nicaragua y Venezuela no están invitados a participar en la IX Cumbre de las Américas. La declaración fue expresada por el subsecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols. El motivo manifiesto por el portavoz responde a que, para Washington, “no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”.
“Aprovechando su condición de anfitrión, a la novena Cumbre de Las Américas, Estados Unidos parecería ampliar momentos y conceptos injerencias. Sin tener en cuenta los criterios de todos; y excluyendo a países que tienen mucho qué aportar sobre los temas centrales del evento”, fue la respuesta del presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, ante su rechazo.
Sólo quedan dos semanas en el #CaminoALaCumbre.
Conozca mejor cómo la Cumbre apoyará la construcción de un futuro sostenible, resiliente y equitativo para todos en las Américas. https://t.co/wxZDhelE5O pic.twitter.com/ZPrOIeque2
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) May 24, 2022
Pero la valoración de Nichols fue absoluta, aunque la decisión fue tomada por el presidente Joe Biden; “Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, reiteró a la prensa, el pasado 2 de mayo de éste año.
Para el presidente de Vanezuela, Nicolás Maduro, es una “convocatoria errática”. Reiteró su valoración sobre el hecho de que se “se ha pretendido y se pretende excluir de esa reunión en los Ángeles, que se autodenomina Cumbre de Las Américas, excluir a los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela”. Y, compartiendo su postura, el presidente de Nicaragua valoró que “están viviendo un momento de esquizofrenia, pensando que quieren dominar al mundo entero. Y no se dan cuenta que eso ya no es posible”.
El imperio en decadencia de los EE. UU., debe saber que ni la intriga, ni la amenaza, ni el engaño sean armas que puedan intimidar y frenar la voluntad y la dignidad de América Latina y el Caribe que se va a expresar en la Cumbre de las Américas y mucho más allá. pic.twitter.com/Av9g7WxjA7
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 27, 2022
A las inasistencias, el presidente de Bolivia y el de México manifestaron sus inconformidades. El primero, Luis Arce, expresó su rechazo, en nombre de los bolivianos, “la exclusión de pueblos hermanos, de la novena cumbre de las Américas”. Añadió: “reitero mi decisión de no asistir a dicho encuentro, mientas no se invita a todos los gobiernos de los países de América”.