- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

75% de fallecidos en accidentes de tránsito se da por efectos del alcohol: El Salvador a Costa Rica

¡Sigue nuestras redes sociales!

El 75% de fallecidos en incidentes viales se da por conducción y consumo de bebidas alcohólicas. Esta conclusión la comparte el Observatorio de Seguridad Vial al Observatorio de Costa Rica.

Por Alessia Genoves


El 75% de los fallecidos por siniestros viales ocasionados por conducir en estado de ebriedad”, señala el Fondo para la Atención de las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonavit). La aplicación de la Unidad Médica Antidoping del Ministerio de Transporte (Minstrab) fue, en consecuencia, parte de la discusión entre el Observatorio de Seguridad Vial (Onasevi) y el Observatorio de Costarrica.

La implementación de mejores prácticas metodológicas y medición de alcohol en la conducción”, fue uno de los ejes temáticos en el sexto intercambio de experiencias, entre ambos países centroamericanos. El encuentro recibió el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con intermediación del Proyecto Regional Gestión de la Información Basada en Evidencias para la Seguridad Ciudadana en América Central y República Dominicana (InfoSegura).

Alcohol y Accidentes

La accidentabilidad vial en el país dejó un saldo de 6,951 hechos de tránsito, hasta el mes de abril de 2022. Los datos contrastan en un -10.2% a los 7,691 casos reportados en el año 2021. Entretanto, el número de personas lesionados hasta abril de 2022 es de 4,051; que contrasta en un -2.7% a los 4,193 casos reportados en la misma fecha del año 2022, de acuerdo con el Observatorio Vial del Fonat.

Sin embargo, el número de fallecidos incrementó a un 2,7% en abril de éste año, con 543 casos reportados; con diferencia de lo 546 casos reportados en la misma fecha del año 2021. Esta tendencia no sería la misma hasta la fecha, sin embargo, en los casos de fallecidos por accidentes de motocicleta; ya que el titular del Vice Ministerio de Transporte (CMT), Saúl Castelar, manifestó que los hechos se contrajeron hasta el 20%.

El Fonat reitera que el 75% de los siniestros viales son ocasionados por la conducción irresponsable, e influenciada por el consumo y los efectos de bebidas embriagantes. Por ello, el encuentro de experiencias entre El Salvador y Costa Rica manifestó la “incompatibilidad que existe entre el alcohol y la conducción”.

Entre otras cosas, el encuentro también sos sostuvo “la importancia de recalcar que conducir en estado de ebriedad puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de las vías”. Sin embargo, aclaró que “las víctimas no siempre son los conductores que han consumido bebidas alcohólicas, sino también sus acompañantes o los pasajeros de otros vehículos, además de otros usuarios de las vías, sobre todo los más vulnerable”, refiriéndose a “peatones, ciclistas y motociclistas”.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias