69 casos de Viruela del Mono. No actualizan datos Covid19

¡Sigue nuestras redes sociales!

69 casos de Viruela del Mono se confirman hasta el 5 de enero. Ministerio de Salud registro de 201,785 casos confirmados agosto de 2022; pero no se actualizan hasta la fecha. Hay 7 ordenes de reserva de info.

Por Alessia Genoves


70 casos de infecciones a la Viruela del Mono se aproximan, en el registro oficial del Ministerio de Salud (Minsal). Con mayor precisión, el registro se enumera en 69 casos de infección confirmados, hasta el pasado 5 de enero de 2023, según lo informó a la prensa el titular de la institución, Francisco Alabí. La respuesta inmunitaria responde a la adquisición de 1,400 vacunas contra el virus, de un donativo de la Organización Mundial de la Salud (Oms), a lo que respondería que los infectados hayan sido dados de alta.

No obstante, el ministro no ha precisado el dato acumulativo de personas infectadas de covid19. La información más actualizada es del 19 de octubre del año 2022, que publica el portal oficial de la Situación Nacional de Covid19. A ello se suma que al menos 7 clasificaciones de documentación y expedientes permanecen regulados en el Índice de Información Reservada, incluidos 5 competentes al ámbito del covid19.

Viruela del Mono

69 son los casos de Viruela del Mono confirmados en el territorio nacional. El dato apenas ha sido divulgado a la prensa por el ministro Alabí el pasado 5 de enero. No obstante, el registro oficial data desde el pasado 28 de diciembre del año 2022; ésto podría suponer que la información ha perdido vigencia. Sin embargo, ContraPunto ha constatado los dato desde el portal oficial de Our World In Data (OWD), y hace notar que el registro se ha permanecido inalterado hasta la fecha.

Alabí también informó que el país contaría entre sus haberes con los “Lineamientos Técnicos para la detención y control de la Viruela Símica”, desde el pasado mes de julio. Desde ese entonces, también informó que contaría con “más de 200 equipos de respuesta rápida, más de 2,200 unidades notificadoras y más de 10 oficinas sanitarias internacionales”; y la línea de emergencia SEM132, ante la sospecha del contagio.

El Salvador, a través del fondo rotatorio de la OPS/OMS, recibió 1,400 vacunas contra la viruela símica, las cuales se ha aplicado a familiares de los padres y al personal de salud que detecta la enfermedad”, añade Alabí.

Mientras tanto, el registro sería uno de los más bajos en Centro América, después de los de Honduras. El país de la costa atlántica, con diferencia, acumula sólo 12 casos de viruela símica, desde el pasado 21 de noviembre de 2022 hasta la fecha. En el polo opuesto se observa la situación epidemiológica de Guatemala desde la OWD, con un registro que data desde el pasado 28 de diciembre hasta la fecha, que enumera 256 casos confirmados.

Costa Rica apenas reportaría unos 77 casos confirmados de viruela símica, a partir del mes de enero de éste 2023. Mientras tanto, Panamá llegaría a acumular 82 casos confirmados en el mismo período. No obstante, las métricas de la organización omiten cuantificar los registros de Nicaragua y de Belice, en el mismo criterio de registros.

Covid19

201,785 casos de infecciones confirmadas de covid19 se registran en el Minsal. El dato no ha evolucionado desde el pasado 19 de octubre del año 2022. Sin embargo, los registros de Pruenas de Reacción a Polimerasa (PCR) confirmadas de covid19 llegaban hasta 262 en la fecha del 26 de agosto, la última en el registro público.

5 pruebas PCR darían confirmarían los últimos casos de infección confirmados a la prensa por Alabí. El ministro valoraría el resultado como “bastante bajo”, desde luego, con diferencia de los 262 confirmados hasta agosto de 2022. Sin embargo, Alabí también admitió, ésta mañana, que ha habido “una disminución en la cantidad de pruebas” solicitadas

Lo que estamos viendo es que hay un descenso franco, porque El Salvador acaba de pasar que ha sido originaria a causa de un agente que no estaba anteriormente en el territorio y ésto se vuelve predominante, y es el incremento de casos de covid”, sostiene el ministro. También indicó que los incrementos de covid no sólo obedecen al comportamiento social de los salvadoreños o a las políticas nacionales, sino también “a los cambios que el ARN (Acido Ribo Nucleico) ha tenido en cada uno de los países”.

Minsal, por su parte, indica que se han suministrado hasta 11,289,175 dosis de vacunas. Al menos 38,679 de las dosis han sido suministradas a pacientes provenientes del extranjero; mientras que otras 11,250,496 se han suministrado a la población local. Las atenciones habrían tenido efecto, asimismo, en la contención de las hospitalizaciones, que llegaron a enumerarse en 10 hasta el día de ayer, con una cantidad nula de pacientes que requieren de ventilación.

Estático ha permanecido el registro desde el portal oficial de la Situación Nacional Covid19. El informe lo comparten fuentes alternas, como el portal de OWD, como el de Datos Macro. Y es que, entre otras cosas, el Minsal decretó, desde el 11 de junio de 2022, como información de reserva la información del Laboratorio Nacional de Salud Pública sobre divulgación de resultados para Covid19.

1,15 millones de casos se registran en Guatemala, contrastando con El Salvador en más de 1 millón de casos acumulados; que hasta la fecha serían 1,21 millones de casos. Un cifra apenas inferior a la de Costa Rica, que reportaría hasta el 29 de septiembre 1,14 millones de casos; y actualmente 1.17 millones de casos confirmados. Mientras que Panamá pasó de registrar los 986,866 casos confirmados, en la misma fecha en que se actualizaron los datos de El Salvador, hasta llegar a los 1,03 millones de casos.

Honduras, entretanto, llegó a acumular 456.591 casos confirmados hasta el 29 de septiembre; llegando a ser la segunda menor en al región, después de El Salvador. Hasta ahora, acumula 468,048 casos confirmados. Belice, por otra parte, tenía 68,826 hasta el 29 de septiembre; y ahora acumula 70,174 casos confirmados. Pero Nicaragua apenas registraría 15,466 casos confirmados.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias