lunes, 24 junio 2024

44 municipios y 60 diputados propone Bukele

¡Sigue nuestras redes sociales!

Bukele pide reducir a 44 los municipios y a 60 los diputados antes de las Elecciones 2024. Habría que modificar el Código Municipal y el Código Electoral.

Por Alessia Genoves


Reducir a 44 municipios la distribución política-adminsitrativa; y rebajar a 60 diputados propietarios a la Asamblea Legislativa es la propuesta que comparte el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El escenario de las promesas tuvo lugar en la Tercera Sesión Solemne celebrada en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa. En la misma, el presidente entregó la Memoria de Labores del cuarto año de su administrasión presidencial, en la que rinde detalles de la ejecución de proyectos en un gasto presupuestario de $71,585,310.00 USD.

91% de la aprobación presidencial es el porcentaje medio con el que salvadoreños califican la gestión administrativa presidida por Nayib Bukele. Los datos responden a las últimas encuestas de opinión pública, divulgdas por instituciones como TResearch International y el Centro de Investigaciones de Estudios Sociales de Centro América (Ciesca), que además rindieron los resultados ante una eventual reelección presidencial, que responden a una media del 93%. Pese a las controversias que se sucitan respecto a la interpretación de dicha posibilidad, ContraPunto constata que ciudadanos que tuvieron presencia en la Sesión Solemne corearon, entre otras consignas: “¡Reelección!, ¡Reelección!, ¡Reelección!”.

Ernesto Castro, el presidente de la Asamblea Legislativa, y la primera secretaria pondrían en trámite las propuestas del presidente Bukele, para que éstas sean votadas y sancionadas en una siguiente sesión plenaria. La aprobación de tales propuestas implicarían un reforma al Código Electoral (art. 12) y una reforma al Código Municipal, que definen los límites territoriales y la elección ciudadana de 84 diputados.

44 municipios y distritos

Oportunidades equitativas para crecer” es una de las promesas que planteó Bukele, en la presentación de su propuesta por una reforma territorial. El documento que fue tramitado a la Secretaría de la Asamblea Legislativa establece una configuración en la estructura político-administrativa del territorio nacional, que se distribuía por 14 departamentos y 262, en un territorio limitado por 21,000 kilómetros cuadrados.

El Salvador debería estar dividido en 50 municipios, máximo. Es absurdo que 21,000kms2 estén divididos en 262 alcaldías”, dijo inicialmente Bukele, en una frase compartida el pasado 30 de diciembre del año 2022. La propuesta ha sido mocionada por diputados de los partidos Nuevas Ideas y Gana; otros, como el Partido Demócrata Cristiano (PDC) también la comparten con obstinación. Pero como lo hemos referido, el documento expresado por el presidente responde ahora busca “reducir el número de alcaldías del país de 262 a 44”.

Solo tendremos 44 alcaldes con su respectivo consejo municipal. ¿Cómo es posible que en un país tan pequeño, de apenas veintiún mil kilómetros cuadrados, tendríamos 262 municipios, todos con planillas y gastos administrativos que en la mayoría de casos superan incluso la recaudación de impuestos? Es decir, no queda un centavo para obras. A eso sumémosle que muchas alcaldes solo se dedican a robar o a ver qué beneficios personales sacan de los recursos de la gente”, explicó Bukele en la Asamblea.

Redistribución

Bukele aclaró que “con la reducción de alcaldías y municipios, no van a desaparecer las identidades de los municipios, esas van a continuar convertidas en distritos”. Es decir, que la redistribución territorial establece, en el documento, una contracción de hasta 44 municipios, pero que entre los 262 municipios aún existentes, existirán algunos convertidos en distritos. A ello añade que “tampoco desaparecerán las oficinas que todo mundo conoce que actualmente hay en cada municipio, seguirán ahí” y que “las tasas municipales continuarán siendo las mismas encada distrito, sin incrementos por decreto”.

Hay que hacer notar, por otra parte, que la nueva propuesta establece una “distribución población más o menos equitativa y que resopnda a la capacidad económica de los municipios”. Además, se añade que “los municipios anexados a esos centros económicos pasarán a ser considerados como distritos. Los distritos estarán jerárquicamente subordinados al concejo municipal del municipio”

Por otra parte, la propuesta designa a un director o gerente distrital para representar los nuevos distritos que surjan de las actuales alcaldías. Y, como se ha explicado, la propuesta detalla que “los distritos estarán jerárquicamente subordinados al concejo municipal del municipio”.

Financiamiento municipal

Y aunque Bukele promete que la propuesta de readministración territorial podría mejorar las necesidades de financiamiento, es conocido que en 2020, la Asamblea Legislativa limitó la disposición del dinero presupuestario que establecía la Ley del Fondo para el Desarrollo Local de los Municipios de El Salvador (FODES), al punto que pasó del 10 % al 1.5 %. Pero, para subsanar las deudas, reintegraron $629 millones USD a las alcaldías, tras una reforma a la Ley, patente en el Dictamen 94/2021, aprobada con 64 votos a favor.

ContraPunto, por otra parte, hace notar que las designaciones fueron incrementando gradualmente desde el año 2014 al 2018, migrando de los $331.1 millones den dólares a los $348.2 millones de dólares, respectivamente. No obstante, según lo detalla el Ministerio de Hacienda, el monto decreció en el año 2019, con $33.9 millones USD, para pasar a los $285.4 millones USD para el año 2020. Sin embargo, el monto aumentó a los $451 millones USD, para el año 2021.

Por otra parte, la Asamblea Legislativa aprobó en diciembre el Presupuesto General de la Nación para 2023; pero éste se publicó en el Diario Oficial hasta el pasado 27 de diciembre de 2022. El Ramo de Hacienda, que compete a la designación de presupuestos municipales, estableció un monto de hasta $51,567,154 dólares. Por otra parte, el Presupuesto de Apoyos Municipales es de $455,904,745 USD, y compete a las 262 alcaldías aún existentes. Sin embargo, tras la última reforma municipal, el presupuesto total para el año 2023 se expande a los $71,585,310.00 USD.

Entretanto, la nueva propuesta presentada por Bukele busca dar una solución a las necesidades de financiamiento que persisten. Y aunque prometió que “todos los municipios tendrán oportunidades equitativas para crecer” y explicó que “no desaparecerán las tasas municipales”, es necesario que los 44 municipios existentes hagab unifirne la tasa municipal, y sus propios Códigos Municipales que lo detallen. Entretanto, el documento justificaría que “por cada 80.31 km2 hay un municipio (…) lo que genera una erogación de recursos considerablemente alta por parte del Estado para sostener el funcionamiento efectivo y eficiente de las municipalidades”.

60 diputados

Reducir este órgano a 60 diputados” propuso Bukele en la Sesión Solemne de éste jueves, al referirse al Órgano Legislativo. “Vamos a reducir esta asamblea a sesenta diputados, como era antes de que se firmaran los falsos Acuerdos de Paz”, reiteró. La propuesta de Bukele se explica por la reforma del Código Electoral, que pasó a darle una mayor participación política al ciudadano, incrementando el número de representantes a los 84 diputados, cuyos curules siguen vigentes. El escenario de los acontecimientos sucedería, precisamente al de la firma de los Acuerdos de Paz, o el acuerdo del final de la Guerra Civil.

Hay que destacar, pues, que entre otras cosas establecidas tras la firma de los Acuerdos de Paz se establecía la legalización del FMLN como una nueva fuerza política, de acuerdo con los documentos firmados en Chapultepec, México. Para las elecciones del año 1994, pues, los diputados del FMLN ya tendrían un espacio adquirido en la Asamblea Legislativa, junto con otras agrupaciones partidarias. Pero, tras las Elecciones Legislativas del año 2021, la representación parlamentaria del FMLN cayó a sólo 4 representantes.

Hay que añadir, por otra parte, que la Asamblea Legislativa celebró la Sesión Plenaria Ordinaria del pasado 16 de marzo con la propuesta de derogar el artículo 291-A del Código Electoral. La normativa establecía que “un año antes de celebrarse cualquier tipo de elección, no se admitirá ninguna modificación a las reglas que rigen el proceso electoral, salvo aquellas que sean estrictamente necesarias para ejecutar ningún aspecto a la elección”. Su derogatoria se consiguió con 67 votos a favor.

Ahora venimos a corregir esta plana. Ambas propuestas, y espero que así sea, deberían estar aprobadas y en marcha antes de las elecciones generales del 2024”, imperó Bukele. Ahora, como se ha mencionado, para que la propuesta de Bukele tenga lugar será necesario reformar el límite de diputados que tendrán acceso a un curul en la Asamblea Legislativa, tal y como lo establece el artículo 12 del Código Electoral.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias