domingo, 14 abril 2024

2,379 refugiados tras Tormenta Julia

¡Sigue nuestras redes sociales!

2,379 refugiados, tras Tormenta Julia, según la DGCP. 10 personas perdieron la vida, y fueron afectadas 10 mil manzanas de cultivos. Marn indica que lluvias seguirán en El Salvador

Redacción ContraPunto


2,379 personas han sido refugiadas, tras el impacto de la Tormenta Julia. El dato es confirmado pro el titular de la Dirección General de Protección Civil (DGPC), Luis Alonso Amaya. Las personas personas fueron desplazadas generalmente de sus viviendas hacia los 90 centros de albergues habilitados por el Sistema Nacional de Protección Civil.

10 personas perdieron su vida soterradas, ahogadas y por complicaciones en su salud. La Tormenta Julia vino a El Salvador, con corrientes de vientos de intensidad de hasta 78 millas por hora, según lo observó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Sin embargo, la tormenta que ingresó al istmo Centroamericano ya se ha disipado en el Océano Pacífico, pero los remanentes de la ya degradada depresión tropical tenían presencia en el territorio nacional.

Más impactos

10,292 manzanas de cultivos de granos básicos, frutas, hortalizas y cafés también resultaron afectados, tras el paso de la Tormenta Julia. El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, también detalló que el impacto del hecho meteorológico ponía en riesgo más de 100 mil quintales de productos agrícolas.

433 viviendas habrían resultado afectadas, impactando a 785 familias. De ésta última cifra corresponden las 2,379 personas que se vieron forzadas a desplazarse hacia los centros de albergues, sólo durante la estancia de la Tormenta Julia en el territorio Nacional, según la DGCP.

En última instancia, Amaya rindió detalles del último balance ambiental: “Hemos intervenido 294 vías obstruidas para habilitar el paso lo más pronto posible a la población, tuvimos también 492 árboles caídos, 190 deslizamientos, 433 viviendas afectadas y lamentablemente 10 fallecidos”,

Pronóstico

Para éste miércoles, las condiciones meteorológicas serán más estables, según lo presupone el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn). Sin embargo, también añade que “en horas de ésta tarde, esperamos que incremente la nubosidad en la zona de convergencia intertropical”, que de hecho sí podrían verse influidas por la zona de baja presión que circunda sobre los remanentes de Julia.

Las probabilidades de lluvia las reserva el Marn para horas de la tarde. Según lo detalla el meteorólogo Walter Flores, “para éste día sí estamos esperando precipitaciones importantes. Siendo en la franja norte del territorio nacional y la zona centro. Pero, la zona occidental es donde vemos mayor acumulación de humedad y lluvias durante ésta tarde”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias