viernes, 24 mayo 2024

22 feminicidios reporta Ormusa a mayo 2023

¡Sigue nuestras redes sociales!

22 feminicidios reporta Ormusa al 22 de mayo de 2023. PNC reporta 56 homicidios intencionados, por lo que el número de feminicidios responde a un 39.29%. El 50% de feminicidios fueron por parejas.

Por Alessia Genoves


22 femicidios se reportan al 22 de Mayo de 2023. El dato responde a un registro acumulado, según se constata en el último reporte divulgado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), titulado “Feminicidios, muertes violentas y suicidios feminicidas derogados por mes. Enero al 22 de mayo de 2023”. Como refiere su titular, el informe cuantifica al menos 1 suicidio feminicida, un registro que no sería incorporado en la estadística acumulada de los 55 homicidios intencionados en la misma fecha, de los registros oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

39 feminicidios se reportaron hasta el cierre del mes de mayo de 2022. El dato contrasta con el actual en al menos 17 feminicidios menos, con la salvedad de que éste último aún no ha finalizado. Por otra parte, Ormusa también detalla en su último informe que los homicidios de parejas se elevan a una cifra de al menos 10 casos; es decir, un 45.5% respecto del total. Igual número representan las muertes violentas; mientras que los suicidios feminicidas serían cuantificados en al menos 2 casos puntuales.

Feminicidios y homicidios intencionados

55 homicidios intencionados se enumeran desde el 1 de enero al 22 de mayo, según los informes periódicos divulgados por la Policía Nacional Civil (PNC). Detalla el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), hasta el referido período, que la tasa de impunidad es del 2.6% por cada 100 mil habitantes, una cifra que contrastaría con la del 97% del año 2018. Del total de intencionados, el número de feminicidios identificados por Ormusa es de 22; es decir, una proporción del 39.29%.

2 de los feminicidios, según Ormusa, han sido cuantificados durante los primeros 22 días transcurridos del mes de mayo. Entretanto, el resto de los meses finalizados éste año acumularon una cifra de 22 feminicidios intencionados. La PNC, por su parte, ha confirmado la detención de varios de los sujetos de los que se alegan responsabilidades, siendo uno de los últimos el imputados fue identificado como Jonathan Alexander Armas Patriz, quien fue detenido el pasado 21 de abril, poco después de consumar el asesinato de su compañera de vid y su hijastro de 5 años de edad, en San Francisco Menéndez (Ahuachapán).

PNC también divulgó la detención de Juan Carlos Toloza -con antecedentes de delitos sexuales-, a quien se le adjudica el asesinato de una mujer, el pasado 27 de febrero. José Alexánder Medrano también fue detenido el pasado 5 de abril, acusado de quitarle la vida a su pareja, Mirian Elizabeth Medrano “con un arma blanca”. En la misma fecha, también fue detenido el imputado identificado como José Francisco Mejía, también acusado de quitarle la vida a su compañera de vida, en Conchagua, La Unión.

Otra detención fue divulgada el pasado 2 de marzo, operativo que identificó como sospechoso a René Alberto Amaya Flores, alias “Renuente”, también acusado extorsionar, y de perfilarse como “corredor del Programa Shulton de la MS-13”. Uno de los últimos homicidios confirmados por la PNC fue el de una mujer, según se notificó el pasado 25 de mayo; tras haber sido llevada a un centro hospitalario un un presunto ataque que recibió de su hermano, el pasado 20 de mayo.

ContraPunto, por otra parte, observa que el informe de Ormusa no detalla si el asesinato del ex-alcalde del municipio de La Libertad (La Libertad), Miguel Jimenez, que involucra a su pareja Kriscia, ha sido enumerado o descartado en el reporte. El informe, por contra, apenas enumera un feminicidio cometido en el departamento de La Libertad, en el período de tiempo transcurrido de 2023.

Víctimas de feminicidios

Ormusa rinde detalles de las víctimas de femicidios. 4 de las víctimas se perfilan en el grupo etario de los 31 a 35 años de edad; y otras 4 en las edades de 46 a 50 años de edad, respectivamente. Otras 2 de las víctimas recurrentes responden al perfil etario de 21 a 25 años de edad; mientras que al menos 1 de las víctimas responde a los perfiles etarios de 6 a 10 años. Ahora, de los rangos etarios de 26 a 30 años, y de los de 36 a 40 años se identifican a menos 3 feminicidios en cada caso.

Víctimas fueron también aquellas mujeres identificadas en los rangos etarios de 56 a los 60 años y de los 66 a los 70 años de edad, con al menos 2 y 1 hechos de sangre confirmados. Mientras tanto, la organización no logra distinguir la edad de otras 5 víctimas. Es necesario también mencionar que el informe detalla que al menos 10 feminicidios habrían sido cometidos por parejas, como se ha dicho; siendo una cifra que, además corresopnde al de muertes violentas. Otros 2 casos, además, responderían a suicidios feminicidas; es decir, según lo supone la institución, por inducción.

ContraPunto, por otra parte, observa que el reciente informe no rinde detalles sobre las circunstancias de muerte de cada feminicidio, conforme al arma utilizada por el agresor. Hasta el pasado mes de abril, divulgó un informe en el que detallaba que al menos 6 de las 18 muertes ejecutadas a marzo habían sido efectuadas con un arma de fuego; es decir, una tercera parte del total. Otros 2 casos habrían sido cometidas por una arma blanca, otros 2 por golpes y otros 2 por ahorcamientos. Mientras que se registraron un único caso generado por un arma blanca y otro por cuchillo.

Lugares de feminicidios

22 han sido las víctimas de feminicidios, de acuredo con el último balance citado de Ormusa. 11 de los feminicidios se habrían cometido desde el interior de viviendas, lo que deduce que dicho escenario responde al 50% de los casos, Otros 2 feminicidios tuvieron lugar en la calle; mientras que la institución registró un único caso en escenarios como un “mesón, ríos, barranca, bar, quebrada, terreno, motel y cementerio”. Por otra parte, en el informe de abril, detalló que algunos de los hechos tienen origen en la “cultura de violación”; sin embargo, no detalla cuáles de los registrados también manifestaron indicios de violación, o de delitos sexuales.

4 feminicidios, además, han tenido lugar en el departamento de San Salvador, un número que es de igual correspondencia al del departamento de La Unión. Por otra parte, el departamento con mayor cantidad de feminicidios reportados fue el de Ahuachapán, con al menos 5 casos confirmados. A las cifra le suceden los 3 feminicidios reportados en La Paz, de acuerdo con el informe de Ormusa.

2 feminicidios se portaron en el departamento de Usulután; y un único caso se reportó en cada uno de los municipios de La Libertad, Santa Ana, La Paz y Cuscatlán. Mientras tanto, en los otros 5 departamentos del territorio nacional, la organización no dejó tan sólo un reporte de feminicidio. El dato, sin embargo, aún no puede corroborarse; y ContraPunto aún no dispone de la información oportuna, de los requerimientos solicitados a través de las Oficinas de Información y Respuesta del MJSP.

.

.

.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias