viernes, 12 abril 2024

2 muertes en Blv Los Próceres, más otras 249

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2 muertes en Blv Los Próceres, más 12 lesionados. Se añaden otras 249 muertes de tránsito, del 1 de enero al 12 de marzo de 2023. Detienen al conductor de rastra, Carlos Poritllo; y al representante Álvaro Ibáñez.

Por Alessia Genoves


2 persona perdieron la vida, tras ser impactadas por una cadena de choque vehiculares, en el Bulevar Monseñor Romero. El hecho se originó por un camión de carga, que impactó a un grupo de vehículos que se desplazaban hacia el Bulevar Los Próceres. El Sistema de Emergencias Médicas 30 personas resultaron lesionadas también detalla que resultaron lesionadas otras 30 personas.

Arrestado fue Carlos Alberto Portillo Vásquez, el conductor del camión de carga, quién habría ocasionado el múltiple accidente; e imputado bajo los cargos de homicidio y lesiones culposas. La Policía Nacional Civil (PNC) también sometió bajo arresto al representante legal de la empresa Andrade S.A de C.V, la dueña del vehículo que transportaba a Vásquez. Su detención procedió a que, según la Corporación Policial, “la rastra llevaba una sobrecarga de 10 toneladas más de las permitidas por la ley”.

249 personas, por otra parte, habían perdido la vida en accidentes de tránsito, hasta el pasado 13 junio de 2023. Es decir, hasta hace apenas 1 día, el número de muertes por siniestros viales es superior a las 23 víctimas de homicidios intencionales, según datos de la PNC. El presidente del Grupo Parlamentario de Nuevas Ideas, Christian Guevara, expresó su indignación contra los conductores irresponsables: “No puede ser que tengamos días con cero homicidios, pero con muchos fallecidos en accidentes de tránsitos”.

Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas; y su compañera de Grupo Parlamentario; Alexia Rivas expresaron sus condolencias a las víctimas. Ante ello, la diputada Rivas, abrió el debate para intentar disuadir los accidentes viales:Hoy vemos la necesidad de seguir aumentando las multas a los conductores temerarios. Ya hicimos un primer intento por regularlo, pero es un tema de TODOS”.

Más fallecidos y lesionados

12 personas resultaron lesionadas, tras haber sido víctimas del impacto múltiples choques, provocados por la rastra que conducía Vásquez. El informe preliminar del Sistema de Protección Civil también detalla que al menos 30 vehículos fueron directamente afectados; algunos de ellos también impactaron sobre peatones y otros automóviles.

2 personas han perdido la vida en el aparatoso incidente del Blv. Monseñor Romero. La primera de las víctimas es identificada con el nombre de Edwin Otoniel Vargas Flores, quien, según relativos suyos de su núcleo familiar, regresaba de su trabajo en un Call Center, y se dirigía a recoger a su esposa. De acuerdo con los informes preliminares, la víctima murió en su vehículo.

Luis Alfredo Deodanes es el nombre de la segunda víctima, que perdió la vida debido al impacto del choque que recibió del vehículo de transporte de carga. Según lo detalla la PNC, la víctima desempeñaba el cargo de subinspector, y “fue uno de los oficiales más destacados en las investigaciones contra las pandillas”. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, también detalló que el agente “llevaba triturados los 4 miembros y lesiones abdominales y pulmonares”.

Asociación Rescate Cobra, por su parte, identificó al menos 3 personas fallecidas por accidentes de tránsito, éste martes 14 de marzo. Entretanto, hasta el pasado 13 de marzo, el número de muertes de incidentes viales ya era de 249 personas. Esta última cifra es inferior a las 272 personas reportadas como fallecidas hasta la misma fecha del año 2022; pero es superior, como se ha informado, respecto a los 23 homicidios intencionados reportados desde el 1 de enero al 13 de marzo de 2023., según los registros de la PNC.

A las 12 personas lesionadas, también se sumarían otras 2,062 víctimas. La cifra corresponde a los días transcurridos durante el año 2023, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad Vial, del Vice-Ministerio de Transporte (VMT). Al mismo tiempo, la cantidad es inferior respecto de las 2,071 personas lesionadas durante el mismo período del año 2022. No obstante, las cifras de siniestros viales son superiores en los últimos períodos, ya que, hasta el 13 de marzo de 2023, la cantidad registrada ha sido de 3,489; mientras que para el mismo período del año 2022, la cantidad era de 3,458 incidentes.

Culpables y normas

Carlos Alberto Portillo fue arrestado a las pocas horas, ocurrido el incidente. Elementos de la Unidad de Tránsito de la PNC exhibieron su detención públicamente; siendo identificado como el “conductor de la rastra que provocó el múltiple accidente en el bulevar Monseñor Romero hacia Los Próceres”. Tras su detención, sería remitido ante el órgano judicial, en donde se le procesará bajo la presunción de los delitos de homicidio y lesiones culposas.

Pero Portillo no habría infringido la normativa de tránsito por la conducción temeraria bajo los efectos del alcohol, o sustancias psicoactivas. Ésta observación la constató la PNC, a los pocos momentos de su detención. Su aprehensión, desde luego, tiene lugar por lo daños materiales a la propiedad de terceros, a las lesiones infringidas; así como a la pérdida de vidas humanas, en consecuencia. Además, la Corporación Policial constató que “la rastra llevaba una sobrecarga de 10 toneladas más de las permitidas por la ley”.

10 toneladas más, sobre un camión de carga, exceden a la estipulada por la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que ha permanecido vigente desde el pasado 23 de enero de 2023. Es decir, la carga máxima que debe transportar una unidad de transporte, de tales dimensiones, no debe ser igual o mayor a los 101 kg; ya que las multas a imponer son de $300 dólares dólares USD.

$1,200 dólares USD es la multa más alta establecida en la ley. Corresponde a las sanciones establecidas contra los propietarios individuales de transporte de carga (mercancías); sobre aquellas que deduzcan un sobrepeso de 2.501 kg; que supera a la de $900 dólares USD por el sobrepeso de 2.500 kg; y a las de $750 dólares USD por excedentes de 750 kg.

ContraPunto observa que la norma de tránsito citada no establece sanciones carcelarias, sino dinerarias. El caso que representa la detención de Alberto Portillo, por otro lado, sí sería meritorio de la aplicación de dicha sanción, al haber excedido el quíntuple de lo proscrito; sin embargo, como ha explicado, su detención y los cargos penados con cárcel responden a los de homicidio culposo y lesiones culposas.

Ello quiere decir que la sanción carcelaria por los 2 homicidios culposos podría purgar de 4 a 8 años de prisión, de acuerdo con el art. 132 del Código Penal; mientras que por las 12 lesiones culposas infringida, las sanciones acumuladas podrían ser 12 a 36 años de prisión, según el artículo 139 del Código Penal. En resumen, Alberto Portillo podría purgar una pena máxima de hasta 12 años de prisión; más una multa del $1,200 dólares USD.

PNC también procedió a la detención del representante legal de la empresa Andrade S.A de C.V, Álvaro Ibañez Ticas. La Corporación Policial justifica éste operativo al hecho de que “ésta empresa es dueña de la rastra que provocó múltiple accidente en el bulevar Los Próceres”. En una publicación, desde sus redes oficiales, fue donde describió el excedente del tonelaje que transportaba la rastra. Por tanto, la sanción también podría aplicarse de acuerdo con las prescripciones de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en lo que respecta a las ya referidas sanciones por la sobrecarga de 2,075 kg.

No obstante, la estimación de las sanciones que ofrecemos a nuestros lectores, debe ser razonada por la FGR, a quien le compete investigar el caso, y deducir la calificación de los delitos cometidos. A su vez, los procesos penales a los que haya de ser sometidos los detenidos, deben ofrecer la posibilidad de defensión; y, en última instancia, será el árbitro de justicia quien imponga las sanciones.

Por otra parte, respecto a los hechos, el presidente Bukele respondió con ironía: «“El argumento de que si alguien actúa “por necesidad”, no debería ser castigado, no es válido. Con esa lógica, la mayoría de criminales tendrían que ser liberados . En El Salvador, ya no se vale cometer delitos “por necesidad”». Al grado de éstas reflexiones, sería también necesario referirnos a que la diputada Rivas insistió en ventilar la importancia del tema en la faceta legislativa: Hoy vemos la necesidad de seguir aumentando las multas a los conductores temerarios. Ya hicimos un primer intento por regularlo, pero es un tema de TODOS”

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Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
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