domingo, 14 abril 2024

16 AgroMercados abren, contra la inflación

¡Sigue nuestras redes sociales!

16 AgroMercados abren para contener la inflación. Buscan que el productor comercie directamente con el consumidor, para evitar la especulación. Canasta Básica llega a los $245. Agricultura deja el cartón de huevos a $3.95

Por Alessia Genoves


Contener la inflación y precios justos” son las promesas que sostienen las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mag), en la apertura de 16 AgroMercados. Las instalaciones tienen el propósito de ampliar las ofertas del mercado local, ante la especulación de los precios sobre los productos de la Canasta Básica.

Se van a crear 16 AgroMercados estratégicos a escala nacional para contener de manera eficiente (la inflación) e ir al encuentro de las necesidades del pueblo”, afirmó el ministro de Agricultura, Óscar Guardado. Las ofertas de los productos alimentarios prometen darse en un “precio exacto y peso preciso”.

$245 dólares es el precio de la Canasta Básica Urbana (CBAU); y $185.13 dólares es el de la Canasta Básica Rural (CBAR), de 11 y 9 grupos alimentarios. Ambas ofertas han tenido variaciones de precios al alza del 14.8% al 17.9%, respectivamente. Los controles de la Defensoría del Consumidor son reiterados, pero varios de los ofertantes han recibido multas superiores a los 500 salarios mínimos, “por el incremento injustificado de precios”.

AgroMercados

Huevos, lácteos, hortalizas y otros productos a precios justos” es la promesa que sostiene el MAG, en la apertura de 16 AgroMercados. Las instalaciones de éstos centros de comercio estatal serán ubicadas en distintas zonas estratégicas, amén de “facilitar el comercio directo de los diferentes productos nacionales”.

MAG, al mismo tiempo, promete la participación de productores nacionales, en el intercambio de sus mercancías. Según lo indica, el proyecto permite que los productores nacionales se relacionen y hagan negocios directamente con los consumidores, asegurando así que no haya intermediarios y que los precios de estos no se vean afectados por situaciones especulativas”.

Vamos a tener precios justos en granos básicos, como el frijol; también, hortalizas y carnes. Evidentemente, los productores van a estar recibiendo la ganancia”, aseguró el viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez.

16 son los municipios que tendrán ocupación en las instalaciones de los AgroMercados; y sus locaciones geográficas estarán delimitadas en 8 diferentes departamentos, a propósito de “garantizar la cobertura nacional”:

  1. Apopa, San Salvador
  2. Soyapango, San Salvador
  3. San Marcos, San Salvador
  4. Ilopango, San Salvador
  5. Ciudad Delgado, San Salvador
  6. La Libertad, La Libertad
  7. Santa Tecla, La Libertad
  8. Quezaltepeque, La Libertad
  9. Sonsonate, Son Sonate
  10. Ahuachapán, Ahuachapán
  11. Santa Ana, Santa Ana
  12. San Miguel, San Miguel
  13. Moncagua, San Miguel
  14. Chalatenango, Chalatenango
  15. Zacatecoluca, La Paz
  16. La Paz, La Paz

Altos precios

AgroMercados es un proyecto nacional que se suma a otros, relacionados al interés de “apoyar el sector económico agrícola”; tal y como lo relaciona el Mag, enumerando a otras iniciativas como AgroCenta, “una acción coordinada con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA)”.

Los proyectos presumen ser un paliativo para contener el impacto del incremento en los precios de los productos de primera necesidad. Tal y como lo ha informado ContraPunto, la CBAU y la CBAR han percibido incrementos al alza de 14.8% y del 17.9%. Productos como el huevo han suscitado interés, ante el reporte de los incrementos de precios en las ofertas en el cartón de la docena de huevos.

$0.10 centavos es el precio establecido en cada unidad de huevos, de hasta 28 gramo, según lo establece el BCR en el catálogo de productos de la CBAU. El precio, no obstante, incrementa a los $0.11 centavos, en las ofertas del CBAR, ya que el peso sugerido es de 30 gramos por unidad.

Aunque, naturalmente, el peso del huevo de consumo tiende a oscilar entre los 53 gramos a los 63 gramos. Los precios, por tanto, no deberían ser superiores a los $2.40 y $2.80 centavos de dólar, por docena; mientras que por cada una de las unidades de los 30 huevos que ofrece el cartón, el precio no debería ser superior a los $3.00 dólares en la CBAU; y los $3.30 en la CBAR.

Sin embargo, algunos reportes hemerográficos hacen notar que algunos comerciantes ofrecen sus productos a precios de hasta $4.25 dólares, por cada cartón mediano. En última instancia, ha sido la Defensoría del Consumidor ha establecido una fijación en el precio de hasta “$3.95 dólares por el cartón de huevos medianos”

CBAU, entre tanto, comparte los precios unitarios. De tal modo que los 49 gramos de pan tienen ahora un precio de $0.16 centavos; los 223 gramos de tortillas, un precio de $0.26 centavos; y los 55 gramos de arroz, un precio de $0.08 centavos.

Asimismo, los 60 gramos de carne mantienen un precio de $0.48 centavos y los 33 gramos de grasas, un precio de $0.12 centavos. Los 106 gramos de leche fluida tienen ahora un precio de $0.12 centavos; mientras que los 157 gramos de frutas tienen un valor de $0.15 centavos. Asimismo, los 79 gramos de frijoles tienen un valor de $0.22 centavos en el mercado y lo 127 gramos de verdura, un precio de $0.21.

CBAR, asimismo, ofrece sus 402 gramos de tortillas a un precio de 0.70 centavos. Los 60 g. de frijoles tienen a un precio de $0.16 centavos actualmente. Asimismo, los 30 gramos de arroz llegaron a un precio de $0.06 centavos; las frutas, de 16 gramos tienen ahora un valor diario de $0.05 centavos.

Asimismo, las carnes de tipo 1 y 2, de 14 gramos cada una, tienen el mismo valor de $0.11 y de $0.05 centavos, respectivamente. Mientras que la leche fluida, de 31 gramos. conserva un valor de $0.03 centavos. Finalmente, los 69 gramos de azúcar mantienen un valor de $0.7 centavos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

2 COMENTARIOS

    • q curioso q los alcaldes NO permiten alos productores Nacionales vender sus cosechas directamente alos comerciantes de puestos en los Mercados Municipales..q raro eso?? ya todos sabemso q el MAG esta dominado por un grupom oligarquico de inportadores de granos basicos/lacteos/aliementos y ellos se lucran de al quiebra del agro nacional..Nayib dice q puede deshacer el Fodes/Lacap/Digestyc/ inventarse al DOM/ el Dinac..y ahora un ente de energia electrica.. pero q no puede REvivir el IRA..??

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias