Violencia contra las mujeres problema de la sociedad

El 25 de Noviembre, dí­a internacional de la No Violencia contra las Mujeres, se promovió como fecha conmemorativa en el Primer Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe. ¿Por qué ese dí­a?. El 25 de noviembre de 1960, tres hermanas: Patria, Marí­a Teresa y Minerva Mirabal, fueron encontradas asesinadas con lujo de barbarie, en el área rural de la República Dominicana, ellas eran opositoras de la dictadura de Trujillo, una de las más largas en América Latina. El problema de la violencia contra las mujeres ha ido cobrando relieve a nivel internacional y nacional. En 1993, La ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En 1994, la Asamblea Legislativa de El Salvador  proclamó el 25 de Noviembre como Dí­a Nacional de la No Violencia contra las mujeres.

En 1995, la Organización de Estados Americanos, OEA, realiza la “Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer”,  llamada Convención Belem Do Para.

El 25 de Noviembre del 2010, es aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa de nuestro paí­s, La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres que entra en vigencia en 2012, y que significa un reto para las instituciones y la sociedad, el ponerla en práctica. Esta ley nos dice que “Violencia contra las mujeres: Es cualquier acción basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento fí­sico, sexual o psicológico a la mujer tanto en el ámbito público como privado”.

 A pesar de la legislación y a causa de la cultura patriarcal, la violencia contra las mujeres ha continuado de diversas formas, profundizado por problemas como las pandillas y la migración.  Desde 1999 hasta este año, suman más de 2,000 feminicidios. Solo de enero a agosto en el año 2016, los feminicidos fueron de 369 mujeres, un 41% son de niñas, adolescentes y jóvenes asesinadas y tení­an entre lo 0 y los 30 años, según el Observatorio de ORMUSA.

En este año, de enero a agosto, se recibieron 1,094 denuncias de violencia intrafamiliar en la PNC. Entre enero y agosto de este año, han habido 2,644 casos de violencia sexual, hay 11 delitos sexuales cada dí­a, según el Observatorio de ORMUSA. El Instituto de Desarrollo de la Mujer -ISDEMU- ha dicho que la Violencia contra la mujer es una violencia contra la sociedad, llevando lo privado a lo público.

La violencia contra mujeres, niñas y adolescentes debe ser erradicada de nuestra sociedad. Los esfuerzos deben venir de la sociedad en su conjunto, de los medios de comunicación y especialmente de las instituciones del Estado, asumiendo diferentes papeles en la prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres. ¡Alto a la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes!. ¡Ni una menos!