Vanda Pignato: “Si fuera yo culpable habría abandonado El Salvador, hubiera sido la primera”

Durante este estaba prevista la realización de una audiencia inicial, en la que declararía anticipadamente un testigo criteriado en el caso en contra del expresidente Funes por el desvío de $350 millones, pero fue reprogramada para mañana.

La exprimera dama de la República, Vanda Pignato, reiteró este lunes que es inocente de los cargos que se le imputan en el caso conocido como “Saqueo Público”, donde es procesada con otras 30 personas, entre ellas, el exmandatario de la República, Mauricio Funes.

Pignato sostuvo que ha dado fe de su inocencia, al presentarse a los compromisos judiciales a los que ha sido citada a lo que agregó que nunca huyó de la justicia, por lo que espera que la verdad prevalezca.

“Este juicio se está demorando en llegar, yo ya quiero que ese juicio llegue al final para estar libre y regresar a trabajar por las mujeres de El Salvador. Si fuera yo culpable habría abandonado El Salvador, hubiera sido la primera”, indicó.

A la salida del tribunal, la exfuncionaria expresó que quiere centrarse en el actual proceso judicial, esto al ser cuestionada por la cuenta que tiene pendiente con el caso de Ciudad Mujer.

“Este es el país amo y es el país que voy a estar hasta que muera. Como tengo que enfrentar este juicio, aquí estoy, como siempre”, manifestó.

Por otra parte, agradeció a todas las personas que la han ayudado para su “sobrevivencia” y acompañado en este proceso.

En este día estaba prevista la realización de una audiencia inicial, en la que declararía anticipadamente un testigo criteriado en el caso en contra de Funes por el desvío de $350 millones, pero fue reprogramada para mañana.

Ante esto, Marvin Flores, abogado defensor de la exprimera dama, explicó que la audiencia fue suspendida debido a que no se presentó la defensa pública y consideró que la diligencia es una “maniobra” de la Fiscalía General de la República (FGR) ante la falta de pruebas para fundamentar la acusación en contra de su cliente.

 “Estamos positivos de que todo va a salir bien en esta audiencia”, valoró.

Expresentador Jorge Hernández declarará en contra de expresidente Funes

Ulises del Dios Guzmán, defensor del empresario Miguel Menéndez, conocido como Mecafé, reveló a medios que el expresentador Jorge Hernández es el testigo que declarará en contra del expresidente Mauricio Funes y otros imputados, acusados de desvío de dinero del Estado.

“Él (Jorge Hernández) no está identificado con clave, eso aparece en las resoluciones judiciales. De modo tal que si la resolución dice así, entiendo que no tiene régimen de protección”, expresó.

En este sentido, dijo que no entiende porque no se le asignó una clave a Hernández.

Una fiscal indicó que “el régimen de protección es determinado por la Unidad Técnica del Sector Justicia que se encarga de ese resguardo. Hay tipos penales que regulan eso”.

El equipo fiscal en este caso reconoció que al testigo no le fue asignada una clave, un seudónimo que se usa para resguardar la identidad del declarante.

En este proceso la Fiscalía General de la República, acusa al expresidente Mauricio Funes de liderar un red que desvió $351 millones, entre 2009 y 2014.

El exmandatario es acusado por los delitos de peculado (apropiación de fondos del erario público), lavado de dinero y encubrimiento.