Por Alessia Genoves
Cambio de nombre y de género son rechazados por la Alcaldía de San Salvador. Ésta resolución responde a una omisión de proceso a la sentencia emitida por el Juzgado de Familia, en favor de ciudadanos como Aldo Alexander Peña, hombre transexual. La responsabilidad la asocian al jefe del Registro Familiar, Juan José Armando Azucena, quien respondió con un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, alegando perjuicio a su fe y valores cristianos.
“Se admitió el amparo. Y ellos (los técnicos de la Sala) emiten la medida cautelar de suspender el derecho reclamado (al cambio de nombre y género), porque creen que existe apariencia de buen derecho. Es decir, que existe la posibilidad de que le vulnere a Azucena Kattán su derecho a ser transfóbico”, señaló la abogada Bessy Ríos a ContraPunto.
“Groseros, crueles, machistas, misóginos, homofóbicos, transfóbicos”, son las valoraciones que hace Ríos sobre el trato a las personas demandantes al cambio de nombre y género, conjunto. El proceso que ha sido requerido por la Fundación de Estudios para al Aplicación del Derecho (Fespad), que ha conseguido una resolución favorable para Aldo y para Karla Guevara. Ésta última también ha confirmado, públicamente, que la sentencia a su favor le fue negada en el Registro de Estado Familiar.
Negaron la sentencia
Aldo Peña ha sido el primer hombre a quien se le ha reconocido el cambio de nombre y género en su partida de nacimiento, y documentos de identidad. La resolución la admitió el Juzgado Tercero de Familia de San Salvador, el pasado 16 de agosto de 2022. El recurso que recibió el acompañamiento de Fespad, para posteriormente ser procesado ante la Alcaldía de San Salvador.
Karla Guevara, por su parte, ha sido reconocida como la primera salvadoreña en recibir una resolución favorable, desde el Juzgado Primero de Familia, a su demanda por el cambio de nombre y de género en sus registros de identidad. No obstante, el proceso fue más extensivo, y no obtuvo respuesta sino hasta el pasado 16 septiembre, cuando la audiencia de sentencia fue programada el pasado 28 de junio.
Ambos demandantes celebraron la admisión de la sentencia ante el órgano judicial, y procedieron a gestionar la re-asignación de los datos que definían su nombre y género a su identidad auto-percibida. El proceso se tramitó ante la Unidad de Registro del Estado Familiar; no obstante, las primera quejas comenzaron a darse expresarse diciembre de 2022. Los señalamientos respondían a que los administrativos negaban el trámite, al justificar sus valoraciones y principios religiosos, en un recurso de amparo.
“Al final termina resolviéndose a favor, con ésta admisión del amparo. Es bien lamentable, porque siguen dañándoles su derecho al acceso al nombre. Y lo más importante es que no te permite tener acceso a tu proyecto de vida, a tu plan de vida; y hacerlo libre de estigma y de humillaciones”, valoró la Ríos. “Pero las están condenando a humillación diaria, por no aceptar que tienen derecho a cambiarse el nombre”, añade.
Aldo Peña expresó estar en desacuerdo con las justificaciones del amparo. “La Alcaldía fue donde me pusieron ese montón de argumentos”, reafirmó el salvadoreño. “Tengo entendido que el amparo ni siquiera cumple con los requisitos que solicita para establecer un amparo, que fue presentado ante la Sala de lo Constitucional. Pero, no pasó de la alcaldía”, señaló.
Burla y revictimización
Aldo Peña calificó la resolución del Tercero de Familia como “uno de los logros más importantes de su vida”. El salvadoreño se desempeña en el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de la Alcaldía de San Salvador, y también es un activista social por las causas que atañen a la población de diversidad sexual y genérica. Sobre las consignas que abanderan el derecho al cambio de nombre y de género, lo definió como un precedente.
Karla Guevara también compartió los mismos calificativos ya que, con diferencia de Aldo, es la primera mujer en adquirir el cambio en su documentación. No obstante, Karla ha compartido con la prensa que los procesos periciales no estuvieron ausentes de tratos discriminatorios y revictimizantes.
“En cada una de las notificaciones que hacía el juzgado, en mi nombre siempre anteponía al Juzgado la palabra señor. Aunque mis abogados, en las demandas, en los escritos, siempre se anteponía la señorita Karla Guevara. Pero, el Juzgado nunca respetó eso”, dijo a la prensa.
Pero el agente de seguridad no cambiaría su percepción tras notar la dilatación del proceso, en el Registro de Estado Familiar, hasta la negación de la sentencia y protesta en contra de la misma. Aldo expresó a al prensa: “Para mi fue eso como una burla. Hay personas que me dicen: Enseñá, quiero ver tu documento, para tener qué decir que no lo logré, sólo porque una personas lleva su criterio a dónde no lo tiene qué llevar”.
“Lo que me dijeron es que les preocupa lo que me pueda pasar, tras el haber logrado el marginar mi partida de nacimiento. Tiempo atrás, ellos nunca han estado, y nunca les ha importado lo que me ha sucedido”, añade Aldo.
El proceso, por tanto, habría incurrido en la vulneración a sus derechos identitarios, en razón de su identidad de género auto-percibida. Por otra parte, el funcionario alegaría una presunta vulneración a su principios religiosos, una garantía prescrita en el artículo 3 de la Constitución, mismo artículo que ampara el principio de igualdad y la prohibición de restricciones por razones de sexo. Hay que aclarar que la naturaleza del apelante no está sujeto al principio de laicidad que se establece al gobernador (art. 201), pues su elección es técnica y no popular.
Respuesta
Aldo manifestó a la prensa que no desistirá a su derecho porque se reconozca su cambio de nombre y género. Ésta moción la comparten organizaciones pertenecientes a la Red Latinoamericana y del Caribe (Redlactrans), como la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (Aspidh) Arcoiris Trans.
La demanda de Azucena Kattán sigue en trámite, mientras tanto. El Código de Familia, por otra parte, no establece condiciones que restrinjan el cambio en el registro del nombre o sexo; por tanto, una posible aprobación a las causas del demandante sólo tendría impacto sobre aquellos administradores que consideren que sus principios religiosos se vean vulnerados.
Ríos presume que el administativo está utilizando mecanismo judiciales como “la objeción de consciencia. O sea, que vos objetas hacer algo, por tu consicencia. Eso se le ha permitido a los médicos en Estados Unidos, por ejemplo, que no quieren practicar el aborto; pero siempre tiene que haber alguien que lo sustituya”.
La representante de Aspidh, Fátima Ortiz, informó a la prensa que las agendas por conseguir el reconocimiento legal al cambio de nombre y de género de la población trans, consisten en tres diferentes estrategias:
- Seguir con los procesos de cambio de nombre ante los juzgados de familia.
- La reforma a la Ley del Nombre y Persona Natural (LNPN)
- La aprobación de una Ley de Identidad de Género
La reforma a la Ley del Nombre, por una parte, responde a la expectativa que se tiene sobre el cumplimiento de la orden emitida por la Sala de lo Constitucional, que se hace a la Asamblea Legislativa. Fue emitida en febrero de 2022, y reconoce que la legislación que permanece vigente es “lesiva a la dignidad humana”, tal como reza el archivo en el expediente 33-.2016/1995-2016. La resolución establece un plazo de 1 año para que la Asamblea reforme la ley.
“La Asamblea Legislativa, ya el 1 de marzo quedaría en deuda, ya con todo el conteo de tiempo, de la actividad de no reformar la Ley del Nombre y Persona Natural”, valoró Ortiz. Sin embargo, la consulta de la demanda aún no ha sido discutida en la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, formalmente. De no cumplirse la resolución, podría caer en desacato; sin embargo, también podría solicitar una prórroga al plazo establecido, para darle cumplimiento.
Marleni Esmeralda Funes, diputada del partido FMLN, explica los hechos: “Podría también la Asamblea pedir una prórroga del plazo. Ya se ha visto en otras sentencias que se piden una prórroga del plazo. Tendríamos que esperar qué es lo que establece la jefa de la Comisión, que es al final la que maneja el tema de la agenda y cómo lo van a tratar”.
La diputada también añade: “Los diputados de la Comisión conocemos las agendas hasta el día de la Comisión, valga la aclaración. Entonces, lo que se nos ha dicho es que se va a realizar una gira territorial. Pero temas como la Ley del Nombre, el Acceso a las mujeres a la tierra no se ha tocado; tampoco se ha tocado el tema de las empleadas domésticas para que se les reconozca el salario mínimo, prestaciones laborales. Todavía no se ha dicho; y esperamos que como es una orden de la Sala podría terminar en los próximos días”.
La Comisión de la Mujer es presidida por la diputada Alexia Rivas, del partido Nuevas Ideas. La agrupación del partido oficial es la mayoritaria, representando 6 de los 9 miembros que la integran. Desde luego, Marleni Funes integra la comisión, como una propietaria más; así como la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos; y la diputada Guadalupe Villatoro, de Arena.
En la misma Comisión se compartió una nueva propuesta por una Ley de Identidad de Género, que recibió iniciativa de ley por la diputada del FMLN, Yancy Urbina; y por la representación suplente del diputado Jhonny Wright Sol, Nuestro Tiempo, en agosto del año 2021. Sin embargo, los diputados aún no han manifestado un punto de agenda para la misma, o una posición política concreta, más allá de la de los mocionantes.