Tasa de feminicidios en El Salvador es la más alta de Latinoamérica en 2017

El Salvador es considerado por Amnistí­a Internacional como uno de los paí­ses más peligrosos del mundo para las mujeres

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó este jueves que la tasa de feminicidios en El Salvador durante el 2017 es la más alta de Latinoamérica. El año pasado cerró con 10,2 homicidios por cada 100.000 mujeres, que totalizaron 2.795 casos.

En términos absolutos, Brasil lidera la lista con 1.133 ví­ctimas confirmadas en 2017, informó CEPAL, que analizó casos en 23 paí­ses de la región.

Pero "si se compara la tasa por cada 100.000 mujeres, el fenómeno alcanza una extensión en El Salvador que no encuentra paralelo en otro paí­s de la región: 10,2 feminicidios por cada 100.000 mujeres", de acuerdo al conteo, realizado por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la CEPAL.

Le puede interesar: ¿Cuántos feminicidios más resistirá El Salvador?

En "Guatemala, República Dominicana y Bolivia también se observaron altas tasas en 2017, iguales o superiores a 2 casos por cada 100.000 mujeres. Solamente Panamá, Perú y Venezuela registran tasas inferiores al 1,0 en la región", advierte el organismo de Naciones Unidas, que califica a los feminicidios como "la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres".

En 2016 la CEPAL contabilizó 1.831 feminicidios en 16 paí­ses de América Latina y el Caribe. Pese a que es imposible comparar los números globales de los últimos años, por el constante crecimiento en el número de paí­ses analizados, el organismo alertó sobre la vigencia del flagelo.

"Ni la tipificación del delito ni su visibilización estadí­stica han sido suficientes para erradicar este flagelo que nos alarma y horroriza cada dí­a", dijo Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Lea también: Organizaciones se pronuncian ante aumento de feminicidios en el paí­s.

Dieciocho paí­ses latinoamericanos han modificado su legislación para tipificar el delito de feminicidio, incluidos Argentina, México, Brasil y Colombia.

La CEPAL llama a "considerar la diversidad de las mujeres y las variadas caracterí­sticas en que se expresa la violencia contra ellas" para implementar polí­ticas publicas efectivas.

Según una encuesta, más del 67% de las mujeres salvadoreñas ha sido ví­ctima de la violencia machista en algún momento de su vida, mientras que el 33,8 % sufrió este flagelo en los últimos doce meses.