Por Alessia Genoves
$2,153,954.62 USD es el saldo identificado como irregular en el patrimonio del ex-diputado de la Asamblea Legislativa, Rodolfo Antonio Parker Soto. Los señalamientos han sido divulgados en la Sección de Probidad, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), concluidas las investigaciones iniciales de su patrimonio, durante su gestión en el servicio público como diputado de la Asamblea Legislativa, desde el año 2012 al 2021.
Detalla, el informe de la CSJ, que el patrimonio del ex-legislador se contrajo en un 72%, mientras el de su familia incrementó a un 200%. El ex-legislador ha sido señalado, por la opinión pública, bajo la misma causa en tres diferentes ocasiones, siendo que durante las dos primeras, el ritmo de su crecimiento patrimonial era al alza y no a la baja. Siendo que la cuantía de los mismos corresponde a los tres períodos analizados de su gestión, pero en los que llegó a reportar un flujo patrimonial decreciente: pasó de $339,122.57 USD en 2009 a $113,602 USD en 2018; sin embargo, esposa e hijos incrementaron de $835,000 USD a $2,343,810 USD entre 2012 y 2021.
ContraPunto, por otra parte, ha observado que la vida laboral del ex-diputado no ha sido exclusiva a la de su ejercicio legislativo, por el que debe responder su flujo de ingresos. Inclusive, la Asamblea Legislativa ha documentado su experiencia laboral, que se constata una currículum con al trabajos alternos; además de relaciones sociales y familiares que aportan capital a su familia. En su momento, el diputado aseveró a la prensa que las valuaciones corresponden a “la captación de la herencia de mi esposa (Cristina Wein Niemann)”; mientras que otras se atribuirían a su buffete de abogados e ingresos familiares en el sector privado.
Observaciones en primer periodo legislativo (2012-2015)
La Sección de Probidad examinó la declaración patrimonial de Rodolfo Parker correspondiente a su primer periodo como diputado, comprendido entre el 1 de mayo de 2012 y el 30 de abril de 2015. El análisis arrojó la detección de 37 inconsistencias, que en total suman $1,373,949 USD, cuyo origen, a juicio de la CSJ, el ex-funcionario no logró justificar adecuadamente.
Entre las principales observaciones para este periodo destacan irregularidades relacionadas con la adquisición de 3 inmuebles ubicados en el municipio de Santa Tecla. De acuerdo al ente fiscalizador, el valor reportado por dichas propiedades no corresponde a los ingresos que Parker declaró ante la administración tributaria y la Sección de Probidad en ese lapso.
Asimismo, la CSJ detectaría movimientos irregulares en cuentas bancarias que el ex-diputado omite declarar, especialmente depósitos y transacciones realizadas en instituciones financieras de Estados Unidos. La Sección de Probidad señala que Parker no presentó documentación que respalde el origen lícito de los fondos manejados en dichas cuentas.
Segundo periodo legislativo (2015-2018)
Ya para su segundo periodo como congresista, que abarcó del 14 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2018, la Sección de Probidad identificó 34 nuevas inconsistencias en las declaraciones de Parker, que equivalen a $1,067,403 USD que, a juicio de la CSJ, serían no justificados; o que, por lo menos, no habrían sido admitidos en su momento por dicha instancia.
En este caso, el ente fiscalizador puso en evidencia irregularidades relacionadas con la obtención de 3 inmuebles más, ubicados en el municipio de Antiguo Cuscatlán. Nuevamente, el organismo señala que Parker no cuenta con ingresos declarados suficientes para respaldar la adquisición de dichos bienes inmuebles en el periodo analizado. Además, se observaron movimientos bancarios irregulares en cuentas omitidas por el ex-legislador, especialmente depósitos y transacciones bancarias. La Sección de Probidad recalca que no se presentó documentación para acreditar el origen legal de los fondos.
Tercer periodo legislativo (2018-2021)
Finalmente, para el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2018 y el 30 de abril de 2021, que constituyó el último lapso de Parker como diputado, el ente detectó 16 inconsistencias más, sumando un total de $754,503 USD, pero sin que la CSJ validara el respaldo documental sobre su procedencia.
En ésta oportunidad, declara la CSJ que las irregularidades identificadas se enfocan principalmente en movimientos bancarios y transacciones financieras realizadas por Parker y su núcleo familiar en cuentas el extranjero. Nuevamente, la Sección de Probidad enfatiza en la falta de documentos idóneos para acreditar el origen legítimo de dichos fondos; mientras que el ex-diputado ha asegurado a la prensa que el origen se justifica en los haberes obtenido en el extranjero, por parte de su esposa e hijo.
El examen practicado por el ente permitió totalizar al menos 87 inconsistencias en los 3 periodos legislativos de Parker, equivalentes a $3,195,856 USD que no fueron debidamente justificados, a juicio de la CSJ, evidenciando irregularidades recurrentes. Pero, el ex-diputado ha reiterado que los orígenes de los fondos serían lícitos. Particularmente, se ha comunicado con la mesa de redacción del Diario de Hoy, que publicó en su reciente nota titulada “Exdiputado Rodolfo Parker afirma que comprobó ingresos legítimos ante la CSJ”, en la que sostiene que algunos de los documentos que comprobaban su patrimonio no se habían incorporado.
Versión de Parker
Reducidos se hallarían los ingresos de Parker, para el período en que la CSJ divulgó su informe, en el período de 2018 a 2021, respecto a la de iniciada en 2012 y finalizada en 2015. Ésta aseveración puede demostrarse cuando los ingresos del diputado llegaron de los $1,373,949 USD a los $113,602 USD, Pero, en el mismo período, sus ingresos familiares pasaron de los $835,000 USD a los $2,343,810 USD.
Parker declaró a la prensa que, al cierre de la segunda emisión de resultados de la CCR, “los ingresos provienen de empresa de servicios, del trabajo individual y de herencia de bienes de familia en país extranjero en el caso de mi esposa. En mi caso particular hubo disminución por venta de inmuebles, cuyo producto fue abonado para adquisición de otros bienes de familia”.
$1,152,096.20 USD se definirían en el saldo de las irregularidades que la CCR divulgó, tras la emisión de su informe del año 2015. Mientras que, al finalizar su período, su patrimonio familiar llegó a los $2,163,310.7 USD. Según explicó el legislador a la prensa, un importante aporte se sumaría a los haberes de su esposa, tras recibir como herencia la casa de su madre tras su fallecimiento: “Incluido en ese período de tiempo, la aceptación de la herencia de mi esposa; se heredó un edificio de tres pisos allá en Alemania, eso está incluido en ese millón”.
Pero los señalamientos de la CSJ también implicarían sobre su hijo. Según lo explicó a la prensa, en el año 2015: “Lo que ocurre es que en las oficinas de abogados, de pronto termina un evento, un fuerte caso, una inversión importante y ahí pues los abogados reciben honorarios, pero la mayor fuente de ingresos ha sido la oficina de la cual hay dos miembros de la familia”.
Parker vs la CSJ
Parker ha reiterado su versión a la prensa, para sostener el origen lícito de sus ingresos y gastos. Hay que tomar en cuenta que éste último proceso sería iniciado por el Fiscal de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), en la fecha del 21 de marzo de 2023. El ex-diputado, por su parte, llevaría una solicitud de prórroga de plazo especial por 90 días, para presentar la documentación que justifique los hallazgos sobre presuntas irregularidades, en los período de 1/5/2012 al 30/4/2015, 14/5/2015 al 30/4/2018 y 1/5/2018 al 30/4/2021.
EDH detallaría, en una de sus más recientes entregas, que Parker Soto habría recibido el expediente desde diciembre de 2022: “A mediados de diciembre del año pasado recibimos observaciones de la Sección de Probidad en 900 páginas, que fueron evacuadas dentro del plazo original conferido”. También admitiría que en sus haberes existe un aumento patrimonial: “Se demostró que los ingresos, legítimos y fiscales todos, fueron superiores al menos en un 35% a la totalidad de gastos. Nuestros ingresos han sido y son fruto legítimo del esfuerzo”.
También, como se ha informado, Parker Soto insistiría en que los resultados de Providad serían superiores a la documentación con la que documentaría el balance de su patrimonio, a razón de las omisiones documentales de la CSJ: “Ellos tenían los números simplemente no los habían contabilizado ni incluido en los ingresos al hacer las observaciones, pero yo se los hice ver… Si ustedes los incluyen como debe ser, simple y sencillamente se pondría en evidencia que todo está en orden”.