Reportan ante la FGR a tres ministerios por negar información de fondos de emergencia

De acuerdo a un miembro del Comité, podría haber delitos de incumplimiento de deberes o incluso actos arbitrarios pero advirtió que creen que es la FGR la que debe determinarlo.

El Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana indicó que ha reportado a tres ministerios del Ejecutivo ante la Fiscalía General de la República (FGR), porque no enviaron la información que les requirió el Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica (FERRE).

El Comité ha advertido a la Fiscalía que, si es pertinente, deduzca responsabilidades por incumplir el artículo 14 literal “d” del decreto legislativo 674, contra el Ministerio de Salud, el Ministerio de Turismo (Mitur) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

De acuerdo a un miembro del Comité, podría haber delitos de incumplimiento de deberes o incluso actos arbitrarios pero advirtió que creen que es la FGR la que debe determinarlo.

Los dictámenes aprobados el 18 de marzo fueron entregados también a la Corte de Cuentas de la República, Asamblea Legislativa y Presidencia de la República.

La entrega de información sin reserva es una obligación legal que debieron cumplir en 10 días hábiles establecida en el decreto legislativo 674 aprobado el 24 de julio de 2020.

Antes de enviar los dictámenes a Fiscalía y Corte de Cuentas, el Comité le dio 5 días a los titulares de los ministerios.

Salud y Turismo no les respondió. El exministro del MAG, Pablo Ánliker, respondió solicitando acreditaciones legales del Comité y de la persona que estaba solicitando la información.

El Comité concluyó que la carta del MAG no subsana el incumplimiento de entregar la información.

El Comité detectó que el esquema para usar los fondos en El Salvador se complejizó, ya que los fondos de emergencia "se fueron entremezclando". En un informe presentado el 2 de febrero pasado se detalla que el Fondo de Emergencia o FERRE, que ascendía a $219.3 millones, se redujo a $23.5 millones y que el 98 % de los fondos fueron usados a través del Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (Fopromid).