Proponen participación ciudadana en temas de seguridad

Consideran que las experiencias de la sociedad civil son un aporte significativo ante el problema de violencia

Miembros del Movimiento por un Acuerdo Nacional por la Vida realizarán este sábado un foro denominado “Crisis social y participación ciudadana”, con el fin de generar espacios a lí­deres comunales y organizaciones quienes desde su experiencia, podrán dar aportes y propuestas democráticas a través de la organización de la sociedad civil ante la crisis de seguridad que enfrenta el paí­s.

Según esta organización, la debilidad de las instituciones públicas, el deterioro paulatino de la capacidad del Estado de controlar la creciente ola de violencia criminal y la polarización polí­tica, son evidencias de polí­ticas insuficientes para solucionar los problemas del paí­s, y dejan de lado la participación y experiencia de la sociedad civil organizada.

“Ese vací­o sólo puede ser llenado mediante un mecanismo de participación que motive la voluntad colectiva en pos de la solución de una problemática común; este serí­a un buen antí­doto para aquel efecto psicosocial y para recuperar la esperanza de que el paí­s aún tiene futuro”, destaca esta organización a través de un comunicado.

Ante el problema de seguridad, esta institución propone entre otras cosas, un "Diálogo Ciudadano para un Acuerdo Nacional por la Vida y el Futuro" que incluye intercambiar experiencias sobre el tratamiento que algunas comunidades han dado a la problemática de la violencia delincuencial con resultados alentadores, promover la organización de la población alrededor de iniciativas inmediatas de prevención de la violencia, entre otros aspectos.

“Hay que convocar a la población a involucrarse en un quehacer factible y eficaz alrededor de un objetivo elemental básico: la defensa de la vida; ello implica no solo garantizar la seguridad fí­sica y la sobrevivencia material, sino luchar por otros derechos como la salud, el agua y la alimentación”, añade esta organización.

El foro será este sábado 21 de mayo de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodí­a en el aula de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador con entrada libre.

Los ponentes serán el reverendo José Tomás Castro Garcí­a, pastor de la Iglesia Bautista “Emanuel” y miembro del Consejo Latinoamericano de Iglesias y Alberto Arene, analista polí­tico.

Miembros de esta organización aseguraron que este es solamente el primero de varios espacios para quienes deseen aportar sus experiencias y propuestas en los distintos temas de la realidad del paí­s.