PROES contabiliza más de 8 mil despidos en el Gobierno

Profesionales por la Transformación en El Salvador, aseguran que el Ejecutivo está vulnerando los derechos humanos y al trabajo de miles de empleados.

El gremio de Profesionales por la Transformación (PROES), externó su preocupación por los despidos masivos que a criterio de los denunciantes, está llevando a cabo el Gobierno Central.

Héctor Rodríguez, representante de los empleados despedidos, aseguró que en el 2019 fueron cesados 5,887 personas, de 26 dependencias del Estado. “lo cual podría responder a la estrategia del presidente Nayib Bukele de abrir espacios en las instituciones públicas para contratar personas afines a su proyecto político electoral y que se dediquen a un trabajo fundamentalmente proselitista”.

Agregó que la Ley de Salarios 2020, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa junto con el Presupuesto General de la Nación en diciembre pasado, suprimió otras 3,082 plazas en 9 entidades públicas, lo cual facultó al Gobierno a seguir despidiendo de manera arbitraria a más personas dedicadas al servicio público. Con esa supresión de plazas se totalizan 8,879 despidos.

Según Rodríguez, el Gobierno lo que hará es recontratar este año a varias personas que fueron despedidas y a personal nuevo, pero no explican en qué condiciones será contratada la nueva fuerza laboral, pues con el argumento de optimizar recursos se está recurriendo a la contratación por honorarios, sin prestaciones sociales y, con pagos menores a lo que tenían las plazas originales que fueron suprimidas. “Se concreta así la estrategia de flexibilización laboral anunciada por el Ministerio de Trabajo, la cual viola los derechos laborales establecidos en el marco jurídico.

Este sábado, el especialista en tema electoral, Malcolm Cartagena, escribió en su cuenta de Twitter sobre el despido de un empleado de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que tenía 18 años de experiencia y coloca las evaluaciones en donde se constata su buen desempeño.

También la jefa del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz y la diputada del mismo partido Anabel Belloso, criticaron que se haya despedido a empleados del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Héctor Rodríguez, opinó que las medidas aplicadas por el Gobierno en contra de las personas despedidas y de muchas personas que aún siguen laborando en instancias públicas, también están siendo violentadas en sus derechos fundamentales, como al honor, la intimidad y la propia imagen, ya que a través de las redes sociales se escriben comentarios de odio, desprestigio y calumnias contra personas que laboran en el Estado.

Los despidos de igual forma, afectan la calidad y agilidad de los servicios públicos, con graves repercusiones en la calidad de vida de las familias salvadoreñas. “En el Ministerio de Salud por ejemplo, el despido del personal encargado de las estrategias de control del zancudo provocó un incremento alarmante de los casos de dengue, zika, y chikungunya. Y el virtual cierre de la Operación Milagro viola el derecho a la salud visual a mucha gente de escasos recursos”, se quejó Rodríguez.

Finalmente, instó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a pronunciarse frente a las arbitrariedades laborales cometidas por el Gobierno, contra miles de servidores públicos y el daño ocasionado a la calidad de vida de la población.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, en su cuenta de Twitter, escribe de las gestiones que está realizando para dar oportunidades laborales.

“Cada día logramos construir más oportunidades a quienes lo necesitan y es enorme satisfacción hacerlo, nuevas oportunidades, nuevos empleos  y seguimos trabajando los días sábados, porque nuestros pueblo se lo merece y trabajar 24/7 es la instrucción del Presidente Nayib Bukele”.

Y el titular de Trabajo reitera que continúa facilitando la búsqueda de empleo.

“Luego de las convocatorias hemos recibido a los interesados en diferentes puestos laborales y hemos brindado las condiciones para realizar entrevistas de trabajo”.