Presidente Bukele tiene una aprobación del 94% y apoyo si decidiera reelegirse

El gobieno salvadoreño ha visto a bien actualizar la Constitución, pero asegura que no busca perpetuar a Bukele en el poder.

A sus casi dos años de Gobierno, el presidente, Nayib Bukele, 94% de los salvadoreños estarían aprobando su gestión y dando el respaldo para una posible reelección, esto pese a que la Constitución de la República no permite esta acción de forma continua.

Esta postura fue expuesta por el Centro de Investigaciones de Estudios Sociales y Económicos de Centroamérica (CIESCA), en la cual la politóloga, Yorleny Quesada, indicó que esto se debe a los temas de educación, salud, seguridad y obras públicas.

Entre otra temáticas que se consideraron dentro del análisis están: el manejo de la pandemia; el cual, según el estudio ha sido la más efectiva en la región centroamericana, y los planes de reactivación económica ajustados con avances positivos como la reapertura de créditos para las pequeñas y medianas empresas.

“Este gobierno está apostando a un modelo económico creativo que lo lleva a crear oportunidades importantes de la economía mundial”, sostuvo.

Los salvadoreños encuestados también consideraron oportuna la posibilidad de reelección del presidente, con una aprobación de 95%, en la que expusieron aspectos como: el combate a la corrupción, impulsar un país independiente y la creación de proyectos de gran beneficio para el país.

Según la politóloga del CIESCA, la actual administración ha mantenido altos índices de aprobación de parte de la población, siendo a su vez, el mandatario mejor evaluado en todo el continente americano.

Anteriormente, el gobierno salvadoreño ha visto la necesidad de reformar la Carta Magna, por lo cual un equipo ad-hoc encabezado por el vicepresidente de la República, Felix Ulloa, se encuentran ultimando detalles para la propuesta.

Por lo tanto, este es un trabajo que busca hacer un estudio, análisis, discusión y propuesta de todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo una reforma constitucional con todos los sectores de la sociedad. Afirmó que las reformas pretenden “actualizar” o “modernizar” la Constitución a la realidad actual.

Bukele aprobó el 24 de agosto el acuerdo ejecutivo número 295 en donde delega al vicepresidente, la coordinación del estudio y la propuesta de reformas que prevén realizar a la Constitución de la República de El Salvador.

El acuerdo ejecutivo fue publicado en el Diario Oficial de El Salvador, tomo 428, número 176, del martes 1 de septiembre de 2020.

Ante las interrogantes sobre el mandatario buscará reelegirse, para perpetuarse en el poder; los funcionarios han sido enfáticos que ese no es el objetivo del equipo.

Aprueban trabajo de la nueva administración de la Asamblea Legislativa 

Por otra parte, el 93 % de los salvadoreños aprueban el trabajo y las decisiones que hasta hoy ha tomado la nueva Asamblea Legislativa.

El estudio, reveló que la gran mayoría de salvadoreños está complacido por la reingeniería que la nueva Asamblea le está dando a ese Órgano, que ha estado plasmado de corrupción y abusos.

En las encuestas políticas presentadas por diferentes consultoras, antes de elecciones del 28F, se demostró que el pueblo ya no confía en los mismos de siempre, por ende votó para sacarlos del poder.