Plan de seguridad agrega 24 poblaciones más para reducir violencia

Con la incorporación de estos municipios, el plan suma 50 lugares en los que se desarrollarán actividades de patrullaje y prevención de violencia

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció que 24 municipios del paí­s se integrarán al Plan El Salvador Seguro (PESS), que junto a los 26 existentes hasta la fecha sumarán un total de 50 poblaciones contempladas dentro del proyecto que busca implementar acciones para disminuir  la violencia ocasionada en su mayorí­a por estructuras pandilleriles.

Entre los municipios integrados al plan están: Atiquizaya (Ahuachapán), Armenia (Sonsonate), Acajutla (Sonsonate), Ciudad Arce (La Libertad), Coatepeque (Santa Ana), El Congo (Santa Ana), Metapán (Santa Ana), Santa Tecla (La Libertad), La Libertad (La Libertad), Zaragoza (La Libertad), Panchimalco (San Salvador) y Tonacatepeque (San Salvador).

Además de incorporarse: Ilopango (San Salvador), Santo Tomás (San Salvador), Ayutuxtepeque (San Salvador), Cuscatancingo (San Salvador), San Marcos (San Salvador), Nejapa (San Salvador), Guazapa (San Salvador), San Luis Talpa (La Paz), San Pedro Masahuat (La Paz), Santa Cruz Michapa (Cuscatlán), Tecoluca (San Vicente) y La Unión (La Unión).

Los proyectos de seguridad serán financiados con fondos municipales, del presupuesto del Gobierno central, con el impuesto de contribución especial, cooperación internacional, agencias intergubernamentales y organismos privados internacionales.

Ceren afirmó que "con esta responsabilidad y compromiso mi Gobierno ratifica que la prevención es la apuesta principal para eliminar las condiciones que generan la inseguridad y la violencia".

Agregó que la apuesta del Estado salvadoreño es la prevención social, "por eso el PESS hace especial énfasis en este componente, así­ como en la garantí­a de los derechos humanos y la atención a las ví­ctimas".