Plan Control Territorial no es represivo, es de protección a la población, según Seguridad

La estrategia de seguridad del Plan Control Territorial han bajado significativamente los índices de criminalidad.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó la efectividad del Plan Control Territorial desde su implementación tras la llegada del mandatario, durante la rendición de cuentas de los dos años de la gestión del presidente, Nayib Bukele.

Villatoro afirmó que el combate a la delincuencia fue uno de los primeros desafíos que el presidente tuvo, sin embargo, recalcó que gracias a la estrategia de seguridad del Plan Control Territorial los índices de criminalidad han bajado significativamente.

“El pasado mes de mayo tuvimos dos días sin homicidios. Es parte del despliegue territorial que tenemos. Nos sirve y nos alienta», afirmó el ministro.
Además, aclaró que este plan de seguridad no se enfoca en solo utilizar la represión, sino que se brinda oportunidades de protección a las personas que habitan las comunidades olvidadas por los gobiernos anteriores.

“De todo lo que sobresale (en el Plan Control Territorial) es cuidar la vida, y volcar el aparato policial y de la Fuerza Armada hacia las comunidades, rescatar la presencia en el territorio”, añadió el funcionario.

El ministro aseguró que “No vamos a dejar de trabajar como Gabinete de Seguridad. La clave de todo esto es tener al salvadoreño en el centro de los planes de seguridad”, dijo.