“Plan cero grafitis” en Cojutepeque

El plan es desarrollado por privados de libertad en fase de confianza

Con el objetivo de que “la población se sienta menos presionada por la delincuencia”, se realizó una jornada de borrado de grafitis alusivos a pandillas en varias zonas del municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, informó la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

La eliminación de los grafitis se ha desarrollado como parte del plan “Cero Grafitis” que ha impulsado el cuerpo policial como una de las acciones de La implementación de las medidas de emergencia contra la criminalidad impulsadas desde el 29 de marzo de 2016.

La limpieza fue realizada por 25 privados de libertad del penal del departamento de San Vicente que se encuentran en fase de confianza y desarrollando el modelo penitenciario de reinserción “Yo Cambio”.

“Las jornadas de borrado de grafitis se desarrollan con fondos de la contribución especial de las telecomunicaciones. Desde su inicio se han borrado 52 mil metros cuadrados de mensajes negativos para las comunidades”, informó la DGCP.

Además informaron que en los próximos dí­as se aplicará el plan en diferentes puntos del centro histórico de San Salvador para continuar con las campañas de borrado de grafitis pandilleriles.

El pasado 25 de agosto, autoridades del Viceministerio de Prevención Social afirmaron que el municipio de Jiquilisco en el departamento de Usulután, se encuentra libre de este tipo de grafitis. La jornada se realizó con 300 privados de libertad.

“Fueron 130 las comunidades beneficiadas, viví­an presas del temor y sus habitante se mostraron agradecidos por la acción realizada por el contingente de 300 privados de libertad, 100 policí­as y militares y aproximadamente 100 miembros de la Dirección General de Prevención de Violencia y Cultura de Paz”.

En El Salvador, de acuerdo a fuentes oficiales existen más de 30 mil pandilleros dispersos en diferentes puntos del paí­s, con énfasis en zonas rurales; 13 mil más están cumpliendo penas en diferentes centros penales.