Piden que ANDA detalle gasto de emergencia

Ante la alerta naranja por falta de agua en San Salvador, el presidente Sánchez Cerén dijo que la autónoma dispone de fondos de emergencia para abastecer a la población

Diputados del partido ARENA solicitaron este martes a la Asamblea Legislativa que el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortí­n, rinda cuentas del uso que le dará a los $3.5 millones asignados para paliar de manera rápida la escasez de agua potable que obligó al Gobierno a decretar alerta naranja focalizada en el área Metropolitana de San Salvador.

Los parlamentarios Johnny Wright Sol, Ana Vilma de Escobar y Martha Evelyn Batres presentaron una pieza de correspondencia ante el órgano Legislativo para que Fortí­n explique la distribución de esos fondos asignados a ANDA para una mayor transparencia de su implementación.

“Debido a que la actual crisis de agua es un tema que afecta a la población salvadoreña y es de interés general, es necesario que el Presidente de ANDA emita un informe que contenga un plan detallado de la forma en qué se ejecutaran estas medidas, los costos exactos, así­ como los costos de los bienes y servicios que se contratarán; por último un detalle de los posibles contratistas que proveerán los bienes y servicios que ANDA solicita para solventar el desabastecimiento de agua”, señala ARENA en su solicitud al Legislativo.

El pasado 14 de abril el presidente Salvador Sánchez Cerén decretó alerta naranja focalizada en el área metropolitana de San Salvador. La alerta según dijo el mandatario, permite a la autónoma disponer de los fondos urgentes para resolver el problema a corto plazo. El presidente de ANDA dijo en esa ocasión que en un lapso de 90 dí­as concluirí­a la excavación de cuatro pozos en San Juan Opico y en la planta Guluchapa en Ilopango. Los pozos como fuente no tradicional abastecen de agua el 32. 6 % al San Salvador.

Fortí­n ha dicho también que se realizará una modernización en la red de tuberí­as y en las plantas potabilizadoras de agua. Prevé comprar un motor de 800 caballos de fuerza que incorporará 40,000 metros cúbicos de agua potable para el Gran San Salvador. Este motor será instalado en el sistema Zona Norte. Además comprará 10 camiones cisterna (pipas) de 12 metros cúbicos de capacidad.

De acuerdo con declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, la carestí­a de agua se debe a la época seca y a la falta de lluvia pues disminuye el caudal de rí­os y mantos acuí­feros.

Marco Fortí­n dijo en una entrevista el 18 de abril que el Gobierno de Francia ha ofrecido un préstamo de 53 millones de euros para financiar el cambio de tuberí­as. Además se han gestionado préstamos con el Banco Centroamericano y el Banco Interamericano de Desarrollo, y depende de la Asamblea Legislativa acceder o no a ellos.

“Las pipas son una solución de tres meses que nos permitirá respirar mientras esperamos que la Asamblea Legislativa apruebe los préstamos necesarios para la solución a largo plazo. Los diputados en su deber de legislar, les tocarí­a dar los votos para obtener los préstamos necesarios y en un año y medio tener resuelto este problema”, concluyó el presidente de ANDA.