Piden agilización del FODES de abril para atender emergencia del COVID-19

Los alcaldes aseguran que necesitan los fondos debido a que están distribuyendo kit de limpieza y agua en camiones cisterna y prestación de servicios básicos.

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) solicitó la agilización del dinero correspondiente al FODES asignado en abril, para que los alcaldes puedan ocupar ese dinero para atender la emergencia provocada por la emergencia del coronavirus o covid-19.

Los alcaldes aseguran que necesitan los fondos debido a que están distribuyendo kit de limpieza y agua en camiones cisterna, prestación de servicios básicos, complemento con alimentación básica y apoyo en gastos funerarios, entre otras actividades.

Por otra parte, indicaron que indicaron que han hecho las coordinaciones necesarias para la entrega de las cestas solidarias y de las 25 libras de maíz blanco.

En ese sentido, dejan muy claro que la entrega es exclusivamente para familias afectadas económicamente, que no cuentan con una remuneración laboral o que no tengan ningún otro tipo de ingreso permanente y así amortiguar su situación.

Sobre la entrega de esta bolsa solidaria, titulares de Casa Presidencial y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), han aclarado que los fondos utilizados para la compra de dichos insumos, no provienen del 30% del Fondo de Emergencia, Recuperación y de Reconstrucción Económica del País, designado a las 262 Municipalidades y que es avalado por el Decreto Legislativo No. 608.

Aclaran que la cantidad de familias a beneficiar es definida por el MAG y comunicada a las Municipalidades, pese a que estas han hecho llegar sus propios censos efectuados en los territorios, quedando un déficit de beneficiarios.

De igual forma dejan muy expuesto, que los productos que contiene la cesta y el maíz blanco, han sido determinados y adquiridos directamente por el MAG, quien garantiza la buena calidad de los mismos, por lo que las “municipalidades no han administrado esos fondos.

Sin embargo, las alcaldías asumen los gastos de transporte, almacenamiento, carga y descarga, el personal designado para llevar control de verificación, registro y otros costos a fin de garantizar la entrega.

Finalmente se explica, que para apoyar a las municipalidades en este proceso con fondos extraordinarios, por lo que se debe agilizar la presentación del Presupuesto a la Asamblea Legislativa, tal como lo dicen los arts. 2 y 11, inciso 2º del DL 608 y “transferir directamente los fondos existentes a las alcaldías”, sin esperar completarlos.