Once cosas que debes saber sobre la Radio Legislativa

Cumple cuatro años el próximo 31 de julio y se caracterizan por la polí­tica, la democracia y la buena música

La Radio Legislativa que opera en el primer Órgano de Estado, cumple el próximo 31 de julio, cuatro años de transmitir polí­tica, democracia y buena música. Es por ello que presentamos 11 puntos de la radio que seguramente no conocí­as y que la hacen un referente en Centroamérica y en el continente americano. 

Rigoberto Chinchilla con 30 años de experiencia en radio,  la dirige desde el 31 de julio de 2013 que salió al aire por primera vez gracias a la aprobación de todas las fracciones legislativas y con el respaldo de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) quien le otorgó la frecuencia 88.1 del FM. 

                                         *** 

 1. Es la tercera radio legislativa del continente junto a Ecuador y Chile, y la única de Centroamérica

“Un compromiso con la historia. Como no hay un precedente y no tenemos con quien medirnos, es un compromiso de teorizar y dejar referente para el futuro de lo que sin duda será esta radio”, expresa su director. 

2. Tiene una cobertura del 75% a nivel nacional 

 “Yo no conocí­a el municipio de San Simón en Morazán, tuve que buscarlo en el mapa, no tení­a ni la remota idea que hubiese un municipio que se llamara San Simón. Un oyente dijo que habí­a una perfecta señal. Me llevó a la idea que hay que dedicar mensajes dedicados a estos lugares”, dice Chinchilla.

3. Buscan crear una audioteca tipo “cápsula del tiempo” 

 “Creando nuestra audioteca, desde la primera transmisión que tuvimos el 31 de julio de 2013 a la fecha para resguardarla, cuidarla, almacenarla para que pueda ser consultada como un documento auditivo, de modo que cuando esta radio cumpla 75 años, sepan qué tipo de música escuchábamos en esta época, es como una especia de cápsula del tiempo” 

 4. Difunden el acontecer legislativo de Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica 

Rigoberto Chinchilla afirma que parlamentarios centroamericanos visitan la radio y se sorprenden del avance que tienen pues en sus respectivos paí­ses no cuentan con una. 

5. Producen 52 programas propios 

El equipo se divide en áreas de prensa, administrativas, de producción y técnicas y transmiten 24 horas y los 365 dí­as del año. Se hacen llamar además “la voz de los diputados” 

6. La inauguración de la radio no fue un corte de cinta sino mover una palanca de energí­a antigua 

“Es algo que no vale ni cinco dólares en una ferreterí­a pero fue como la palanca simbólica que le dio apertura a la primera transmisión y decidí­ conservarlo”  

7. Cumplen años el 31 de julio en honor a periodistas caí­dos en la guerra salvadoreña 

“Lo hice con la premeditada intención que fuese un homenaje a todos los comunicadores, periodistas nacionales y extranjeros que cayeron en la búsqueda de la verdad en la guerra”

8. Población tiene libertad de participación y de denuncia 

“Nuestra programación no está diseñada para tratar a las personas como mercancí­a” 

9. Operan con casi $200 mil dólares al año 

“No me es un problema decir el presupuesto porque es una radio pública” 

10. No solo hablan de polí­tica 

“Tenemos una programación musical que yo creo que es el éxito de esta radio. La gente piensa que solo hablamos de polí­tica y en realidad no. Por supuesto la sesión plenaria es inamovible  pero su programación es variada y atractiva” 

11. En su inicio hubo diputados que se oponí­an a su creación 

“Hoy en dí­a me satisface ver que son los que más participación tienen. Utilizan la radio como un medio de divulgación de su pensamiento y su forma de trabajo”

                                                          *** 

La radio sirve como medio público oficial para divulgar las leyes, sus aprobaciones o derogaciones, y para divulgar el trabajo de los diputados de todas las fracciones polí­ticas.  

Actualmente cuenta con cinco repetidoras y buscan ampliar la señala en próximos dos años Además están en preparación para el apagón analógico mundial y cuentan con el 70% de capacidad por el momento para ese cambio a lo digital.

Video cortesí­a Radio Legislativa