Lectores: polí­ticas educativas culpables de bajo promedio en PAES

Carlos Canjura, titular del MINED, detalló que el promedio más bajo fue en Matemática

De forma voluntaria nuestros lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado a los resultados de la PAES 2016.

La pregunta realizada esta semana fue: ¿Quién considera usted que tiene mayor responsabilidad por las bajas calificaciones en la PAES 2016?

El 62.35% piensa que las polí­ticas de educación son las culpables mientras que 22.35 % cree que son los estudiantes mientras que 15.29% opinan que los profesores son los responsables del bajo promedio.

El Ministerio de Educación (MINED) informó este lunes que la nota promedio de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) fue de 5.26, esto significa una reducción en comparación con la nota obtenida el año pasado que fue de 5.30.

Carlos Canjura, titular del MINED, detalló que  el promedio más bajo fue en Matemática, puesto que el global fue de 4.85; mientras que en Sociales fue de 5.83; Lenguaje y Literatura, 5.61;  y en Ciencias Naturales, 5.45.

Mientras que los resultados del 2015 fueron de 6.17 en Sociales; 5.41 en Lenguaje y Literatura; 5.38 en Ciencias Naturales y en Matemática 4.44.

El balance del MINED reflejó que La Unión y Morazán fueron los departamentos de mejor promedio global en la PAES de este año. Chalatenango, San Miguel y San Salvador son los que siguen.

Los mejores resultados en instituciones públicas se obtuvieron en Uluazapa, San Miguel, con 8.22  de nota; en el Instituto Nacional de El Sauce, en La Unión, con 8.0; en ese mismo departamento el Instituto Nacional "Licenciada Cándida Reyes" con 8.09; y el Complejo Educativo "General Manuel José Arce", de Morazán, con 8.21.  

Mientras que en el sector privado, el colegio Champagnat, obtuvo 8.7; el Centroamericana, 8.61;  el Instituto Católico de Oriente, en San Miguel, con 8.55 y el Colegio Español Padre Arrupe, tuvo un promedio 8.65.

(*) Diario Digital ContraPunto El Salvador aclara que esta no  es una medición cientí­fica de lo que piensa la sociedad ni de los lectores en conjunto sobre el tema presente u otros de interés, sino más   bien, es un aporte al debate generado por hechos de interés nacional e  internacional.