IAIP ordena a presidencia desclasificar información relacionada con la OIE

Casa Presidencial cuenta con cinco días hábiles, tras realizar el proceso de desclasificación, para entregar al grupo de ciudadanos a quienes se les denegó esta información en noviembre .

El gobierno salvadoreño deberá desclasificar la información relacionada con el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), que ha sido catalogada como reservada de parte de la administración presidencial de Nayib Bukele, esto por la orden girada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La medida obedece a una apelación interpuesta por ciudadanos, a quienes se les denegó la entrega de esta información en noviembre.

Por lo tanto, Presidencia debe desclasificar los acuerdos de movimiento de personal del Organismo (nombramientos, licencias, etc.), así como su respectivo currículum vitae con sus atestados.

Otro de punto que deberá de modificar, es quitarle la reserva a la estructura organizativa y debe indicar la relación de jerarquía entre cada una de las unidades.

"Por cada persona indicar cargo que ocupa, el salario que devenga y la unidad a la que está asignada", indica un extracto del comunicado del IAIP.

Además, el Instituto le recomendó al OIE que se indique al menos el monto que está designado al pago de remuneraciones, de bienes y servicios y la adquisición de equipo.

La única información que se decidió mantenerse como reservada fue la relacionada con la función y objetivo principal de cada unidad y las atribuciones facultades que corresponden a cada una de ellas.

Casa Presidencial cuenta con cinco días hábiles, tras realizar el proceso de desclasificación y entregar los datos al grupo de ciudadanos.