spot_img
spot_img

FIFA denuncia injerencia tras Comité Normalizador y suspensión FESFUT

¡Sigue nuestras redes sociales!

FIFA denuncia injerencia por la imposición de un Comité Normlizador, y la suspensión del Comité Ejecutivo de la Fesfut. Alerta al INDES una posible suspensión de la FESFUT, si no retiran las medidas cautelares.

Por Alessia Genoves


Injerencia” es cómo definen la instauración de un Comité Normalizador, y la suspensión de la Junta Directiva de la Federación de Futbol de El Salvador (Fesfut). Los señalamientos han sido expresados por la Federación Nacional de Futbol Asociación (FIFA), y por representantes de la misma Fesfut. Sostienen que las decisiones instauradas por el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte (TDEA) no tienen “nada qué ver con la investigación que la FGR está llevando a cabo”

Es el Estado,a través del INDES (Instituto Nacional de los Deportes) y a través del TDEAD, que ha tenido la injerencia. Esto no tiene nada qué ver con la investigación que la FGR está llevando a cabo”, según opinó uno de los abogados defensores de la Fesfut.

Lavado de dinero y activos” y “administración fraudulenta” son las las cusas penales que pesan en contra de directivos y miembros del Comité Ejecutivo de la Fesfut. Una demanda de aviso ordenó la inspección de las instalaciones, en la que habrían obtenido indicios del “no pago de impuestos” . El TDEA procedió a la suspensión de Comité de la Fesfut, y la imposición de medidas cautelares de sus integrantes. Además estableció la adecuación de sus estatutos a la Ley General de los Deportes (LGDES).

El INDES reiteró a la FESFUT de su colaboración en el proceso penal en su contra, para lo que la organización deportiva se expresó a favor: “vamos a colaborar en todas las diligencias de inspección”. También añadió que “hemos contratado nuestro propio financiero-contable, que va a ser el análisis de las auditorías” para responder a las imputaciones, según lo indicó a la prensa su abogado Fernando Meneses.

Imposiciones

Cese temporal de las funciones” del Comité Ejecutivo de la Fesfut, esa fue una de las principales resoluciones que estableció el Tribunal, para proceder a la verificación de las acusaciones establecidas por anteriores miembros ejecutivos de la organización, en apoyo del INDES.

La decisión responde a una medida cautelar, que implica a “Hugo Atilio Carrillo, en su calidad de presidente, Juan Pablo Herrera Rivas, en su calidad de primer vicepresidente, Émerson Ulises Ávalos en su calidad de segundo vicepresidente y demás miembros: Osmín Américo Rodríguez Salguero, Ernesto Allwood Lagos, Mauricio Rolando Arias Bonilla, y el secretario general Luis Ernesto Pérez Guerrero, mientras dure el procedimiento”.

Un “Comité Normalizador” también lo estableció la resolución del Tribunal. La orden refiere al INDES la emisión de un “acuerdo normalizador”, que tendrá el propósito de “regularizar el funcionamiento administrativo, técnico y deportivo de dicha Federación, con el objeto de que se adecuen los Estatutos de la Federación Salvadoreña de Fútbol con la LGDES”, de forma provisional. Ésta decisión sería subsecuente del cese provisional de las funciones del Comité de la Fesfut.

La instalación del Comité Normalizador fue anunciado por el INDES, desde el pasado 18 de julio. De acuerdo con la institución de gobierno, el objetivo de la propuesta era el de darle continuación a las actividades y competiciones deportivas evitando cualquier perjuicio a los deportistas y aficionados; finalizar con la situación de desobediencia ilegal adecuando la FESFUT a la Ley General de los Deportes de El Salvador”

“Soluciones”

La resolución del Tribunal Deportivo supone una controversia para la FIFA. Desde la interpretación de los abogados de la FESFUT, las imposiciones relativas a la suspensión del Comité Ejecutivo y a la instalación de un Comité Normalizador “no tienen nada qué ver con la investigación que la FGR está llevando a cabo”; es decir, las denuncias por “lavado de dinero y activos”, y las de “administración fraudulenta”.

Desde que se dice que se nombrará una Comisión Normalizadora y la suspensión del Comité Ejecutivo desde ahí existe injerencia del INDES”, así lo juzgó el miembro del Equipo Técnico Jurídico de la FESFUT, Lic. Elmer Arias. “Hay que dejar claro que esta situación es entre INDES y FIFA, la FESFUT era observadora nada más y no es cierto que la figura del Presidente Hugo Carrillo es quien daño la negociación”, añade Miguel Anaya, del mismo Equipo, en una entrevista transmitida por la estación de radio 106.9 FM.

La FIFA, por su parte, exige retirar el Comité Normalizador del INDES hasta el próximo “lunes 25 de julio de 2022 a las 12.00 horas (hora de Suiza). De lo contrario, “el asunto se someterá inmediatamente al Bureau del Consejo de la FIFA para que tome una decisión, que podría incluir, entre otras, la suspensión de la FESFUT sobre la base del art. 16 apdo. 1 de los Estatutos de la FIFA”.

Si las instituciones estatales demandadas no respondieren a los requerimientos de al FIFA, ésta plantea una escenario probable: “una posible suspensión significaría para la FESFUT la pérdida de todos sus derechos como miembro de la FIFA, tal como se define en el art. 13 de los Estatutos de la FIFA, con efecto inmediato y hasta nuevo aviso, incluido, entre otros, el derecho de las diferentes selecciones nacionales de la FESFUT o de cualquiera de sus clubes de participar en cualquier competición internacional, así como el derecho de la FESFUT y sus miembros de beneficiarse de los programas financieros de desarrollo de la FIFA”.

Peses a las controversias, el Equipo Jurídico de la FESFUT plantea medidas legislativas alternas: “La solución más sabia es darle vida al Art. 32 de la Ley General del Deporte”, así lo indicó Anaya. Dicha solución implicaría reformar el articulado ya derogado desde hace casi dos meses, con la posibilidad de que se defina la inscripción de la institución como una asociación sin fines de lucro, en el Ministerio de Gobernación; y se establezcan criterios de autonomía a la instancia competente, de acuerdo con el abogado.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias