miércoles, 22 mayo 2024

ENERO: 11 homicidios en El Salvador, y 76 en Costa Rica

¡Sigue nuestras redes sociales!

11 homicidios registra PNC al término de enero 2023. En Costa Rica, OIJ registra 76 homicidios en enero de 2023, a causa del narcotráfico. Presidente Rodrigo Chávez dice que no pueden instalar Régimen de Excepción, al estilo de Bukele.

Por Alessia Genoves


11 homicidios registra El Salvador, la cierre del mes de enero del año 2023. El dato lo comparte la Policía Nacional Civil (PNC), en su último informe periódico divulgado éste 1 de febrero. El dato contrasta con los 82 homicidios registrados en la misma fecha de 2022; y con los 111 de 2021, resultados decrecientes asociados al Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, de acuerdo con autoridades del Gabinete de Seguridad Pública.

76 homicidios registra Costa Rica, al término del primer mes del año 2023. Es un dato que contrasta con el de El Salvador, en al menos 69 homicidios confirmados. Es apenas equiparable a compartido al término del mes de octubre de 2022, que culminó con 68 casos, los mayores registrados en el año. El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez señala que la mayoría de los hechos de sangre provienen del crimen organizado, y de la competencia por la exportación y distribución de drogas; sin embargo, niega su moción a una propuesta por instalar un Régimen de Excepción.

11 homicidios: El Salvador

292 días sin homicidios se cuantifican durante la administración del presidente Bukele. Sólo hasta el primer día del mes de febrero, la cantidad oficial de días sin homicidios ha sido la de 22, según así lo identifica el criminólogo Ricardo Sosa. Por tanto, de acuerdo con los datos de la PNC, sólo durante la vigencia del Régimen de Excepción se registrarían al menos 191 días sin homicidios, lo que constituye un aporte del 65.4%.

11 homicidios, como se ha informado, se registrarían al término del mes de enero. El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública comparte las variaciones históricas, y hace notar que justamente el mes de enero de 2023 ha sido uno de los más seguros en la última década. Durante la administración de Bukele, es posible contrastar éste registro con los 85 concurridos durante la misma fecha del año 2022; y con los 115 del año 2021 y con los 120 del año 2020.

Al mismo tiempo, es posible contrastarlo con los 740 homicidios concurridos durante el año 2016; y con los 336 del año 2015. También sería menor, el registro actual, a los 234 homicidios del año 2014; toda éstas últimas equivalentes en medición a los 3 años y medio de la administración del ex-presidente Salvador Sánchez Cerén.

No obstante, registros hemerográficos alternos sugieren que las cifras de homicidios y los días sin homicidios podrían ser diferentes. El periodistas hispano-salvadoreño, Roberto Valencia, sostiene que el resultado fiscal del 2022 respondería a una presunta “tergiversación”. Señala que no se habrían cuantificado al menos “120 homicidios , la mayoría de supuestos pandilleros fallecidos en presuntos enfrentamientos con autoridades”; es decir, las bajas pandilleriles durante la Guerra Contra pandillas.

En cualquiera de los casos, el registro acumulativo de días sin homicidios es favorable conforme a las fuentes oficiales y las alternativas. Pero, respecto a ello, ContraPunto reitera que las muertes que resultaren de la confrontación entre personas, por uso de la legítima defensa, están excluidas de responsabilidad penal, según lo prescribe el artículo 27 del Código Penal. Mientras tanto, el titulas de la Fiscalía General de la República (FGR), declaró que no procesará a los militares que estuvieren implicados en la pérdida de vida de un pandillero, siempre y cuando se haga uso de la legítima defensa.

Ricardo Sosa concluye que el presidente Nayib Bukele, el gabinete de seguridad, la PNC, el Ministerio de Seguridad, las Fuerzas Armadas “imponen un nuevo registro en violencia homicida, cerrando enero 2023 como el mes con el menor número de homicidios intencionales en El Salvador en 201 años de la República”.

76 homicidios: Costa Rica

Costa Rica registra, al término del mes de enero de 2023, unos 76 homicidios. El dato es oficial, y corresponde al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica. El dato lo comparte el titular de la Fiscalía, Carlos Díaz, quien detalla que los hechos derivan de “luchas entre banda del crimen organizado”, una valoración que comparte el presidente Chávez.

«Si ven la estadística, el principal motivo de los homicidios se refiere a lo que se conoce popularmente como “ajustes de cuentas”… las bandas criminales quieren obtener el control de plazas para vender drogas y esto genera violencia, porque se quieren deshacerse de la competencia», comentó el fiscal durante una entrevista televisiva en Radio Columbia.

Los hechos también son reconocidos por Ricardo Sosa, quien señaló que los homicidios reportados en enero “lo convertirá en el mes con mayor violencia homicida de su historia”. También comenta: “el otrora referente de la seguridad y desarrollo humano atraviesa una grave crisis de seguridad, sin una estrategia y con grupos de narcomenudeo a nivel nacional”.

OIJ rinde un informe histórico de los últimos homicidios cuantificados, un registro que evidencia un incremento progresivo de asesinatos desde el año 2015, cuando la cantidad de víctima se enumeraba en 53. Para enero de 2016, se observó un leve descenso, con un registro de al menos 47 víctimas; mientras que para el año 2017, los datos enumeraban a 52 víctimas. En 2018, fueron 59 las víctimas.

El vecino país contrasta con El Salvador en el volumen histórico de homicidios registrados. Mientras en enero de 2019, las victimas de nuestro país eran de 288, en Costa Rica la cantidad era de apenas 41. En el mismo período de 2020, la cantidad de salvadoreños víctimas de homicidio fue de 120; mientras que en Costa Rica apenas se enumeraron 49.

Pero mientras que la cantidad de muertes en El Salvador fue decreciendo, los hechos violentos de la misma índole en Costa Rica fue incrementando. Para enero de 2021, la PNC reportó al menos 111 homicidios; mientras que la OIJ unos 48. En 2022, los homicidios en El Salvador fueron 62; y en Costa Rica 58. Esa misma tendencia se observa hasta el término del mes de enero de 2023.

Chávez, por su parte, reconoce al complejidad de la contención de los agentes motivadores: el crimen organizado, y la disputa desleal por la distribución y venta de drogas. Ésta escenarios sería un problema que no dependería exclusivamente de su presidencia: “la solución de la criminalidad es un ecosistema que depende del poder judicial, del poder ejecutivo y del poder legislativo”, opina, en una conferencia de prensa.

Admite: “tenemos los instrumentos legales, no los que desearíamos. Tenemos los instrumentos legales, no los que desearíamos. El ministro tiene la responsabilidad de trabajar en las leyes que hay que proponerle al Congreso. Pero eso lleva tiempo, el Congreso en Costa Rica no es tan rápido que se diga”.

El presidente costarricense compartió éstas valoraciones en la última conferencia de prensa, en San José. Al mismo tiempo, compartió interrogantes y petitorias de la población, entre ellas, las de “adoptar un Régimen de Excepción al estilo de Bukele”. Su respuesta: “en Costa Rica no tenemos ejercito, en Costa Rica tenemos garantías. En Costa Rica no podemos arrestar a la gente cómo se hace en Perú; y no tenemos la capacidad de declara Régimen de Excepción. Y no estoy claro que los costarricenses quieran vivir en un sistema jurídico-político cómo los salvadoreños”.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias