Encuesta UFG: Gobierno mantiene calificación de 8.7 en sus dos años de presidencia

Los 2 años de gobierno del presidente Bukele fueron calificados con 8.7 puntos. Al menos el 61.3% no advierte daños a la democracia, pero consideran necesarias las relaciones con EEUU y China.

0
468

Por: Alessia Genoves

Un total de 1,241 personas compartieron su percepción en la encuesta titulada “los salvadoreños evalúan los dos años de gobierno del presidente Nayib Bukele”, elaborada por el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gabidia (UFG). El resultado del estudio concretó en una aprobación de 8.7 puntos a favor de la gestión administrativa del gobierno; y que más del 87.14% de los salvadoreños reconoce el trabajo y el cumplimiento de las promesas del gobierno.

La encuesta que se concretó en la primera semana del mes de junio reportó una tendencia favorable en la concreción de las políticas públicas llevadas a cabo por el presidente salvadoreño quien, además, obtuvo la calificación máxima de 8.79; en seguida del titular del Ministerio de Salud, Fracisco Alabí, quien fue puntuado con 8.66 puntos. Asimismo, la vicepresidente adquirió una calificación de 8.20 puntos, en seguida de los titulares del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) y del Ministerio de la Defensa, Romeo Rodriguez y Fráncis Merino Monroy, quienes recibieron calificaciones de 8.9, cada uno.

Gráfico retomado de “los salvadoreños evalúan los do años de gobierno del presidente Nayib Bukele”, obtenido de la Revista Disrruptiva.

La encuesta, además, concluyó que la población aprueba políticas como la gestión sanitaria de la pandemia del covid19, el régimen de vacunación y la efectividad del Plan Control Territorial; así como las acciones parlamentarias que tuvieron lugar el pasado 1º de mayo, que concretó en la sustitución del fiscal general de la república y de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

De modo que las políticas sanitarias para la contención del virus del covid19 tuvieron una aprobación de hasta el 89.12%; mientras que tan sólo el 2% ha manifestado su desaprobación. Resultados similares se vieron en la campaña de vacunación. Sin embargo, al menos el 37% de los encuestados declara haber recibido al menos una dosis de vacunación; mientras que el resto dice no estar vacunado.

Gráfico retomado de “los salvadoreños evalúan los do años de gobierno del presidente Nayib Bukele”, obtenido de la Revista Disrruptiva.

Por otra parte, más del 60% de los salvadoreños reconocieron que el conflicto entre las relaciones diplomáticas del Gobierno de El Salvador los Estados Unidos perjudicarían a los salvadoreños viviendo en la nación del norte, y otras cosas, como la redirección de los fondos de USAID a las organizaciones de sociedad civil y defensoras de los derecho humanos, tras las acciones parlamentarias del pasado 1º de mayo; que, sin embargo, en la encuesta se deja ver la preferencia de más del 70% de la población.

También calificaron, con más del 60%, las relaciones diplomáticas con la República Popular de China. Sin embargo, cerca de un 20% de los encuestados advierte un “peligro en las relaciones diplomáticas con USA”. Por parte, más del 70% de los salvadoreños consideraron que necesario fortalecer la diplomacia tanto con USA como con China.

Gráfico retomado de “los salvadoreños evalúan los do años de gobierno del presidente Nayib Bukele”, obtenido de la Revista Disrruptiva.

En conclusión, la encuesta hizo constar la preferencia de casi el 80% de salvadoreños que declararon su satisfacción por el gobierno presidido por el presidente Bukele. Y, como resultado, más del 74% considera que el país va por “buen rumbo”. Esta tendencia también demostró su influencia en más del 50% de los encuestados que negaron las acusaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que señalan a funcionarios del gobierno en participar en actos de corrupción.

Los niveles de satisfacción, a su vez, prevalecieron en programas públicos como el proyecto de Surf City: la mejora en la seguridad pública y en la entrega de computadoras, en tendencias del 50% al 70%, respectivamente. Asimismo, la población considera que obras como la CICIES, el Aeropuerto de Oriente y el Tren del Pacífico se cumplirán, con expectativas del 50% al 70%, respectivamente.

Gráfico retomado de “los salvadoreños evalúan los do años de gobierno del presidente Nayib Bukele”, obtenido de la Revista Disrruptiva.

Por último, la mayoría consideró que los partidos políticos de la oposición desaparecerán en el futuro, a excepción del de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Y, pese a la antipatía manifiesta contra los partidos de oposición, la encuesta hizo constar que más de 61.3% de los encuestados consideran que en el país hay democracia, mientras que el 20.6% manifestó tener dudas; mientras que sólo el 13.9% considera que el país va en rumbo del autoritarismo.

VEA: ENCUESTA “LOS SALVADOREÑOS EVALÚAN LOS DOS AÑOS DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE NAYIB BUKELE