domingo, 16 de enero del 2022

El Salvador compra 150 BTC, pero inversión cae a -$5,5 millones

El Salvador compró 150 BTC; pero las pérdidas de sus inversiones totales se estiman en -$5,5 millones. Aún no detalla gastos en Chivo Pets, ni en construcción de escuelas.

spot_img

Por: Alessia Genoves


150 unidades de Bitcóin han sido adquiridas por el gobierno salvadoreño, pero el valor de las inversiones cae a -$5,5 millones de dólares. La nueva compra fue anunciada por el presidente Nayib Bukele la noche del pasado viernes, cuando el valor unitario era de $48,670.46 dólares.

La pérdida en el valor de los activos constituye una regresión en el valor de los Fondos de los Excedentes Bicóin (Fidebitcoin), que hasta el pasado 10 de noviembre se capitalizó con $16,580.30 dólares en excedentes, cuando el valor de la moneda alcanzó su máximo histórico de $68,530.34 dólares.

¡El Salvador acaba de comprar el chapuzón! 150 monedas a un precio promedio en USD de ~ $ 48,670”, anunció anoche el presidente.

Las pérdidas son, sin embargo, inferiores a los -$6,8 millones del pasado 26 de noviembre, tras la compra de las 100 unidades de bitcóin; y ésto es así porque el valor del activo digital descendió a más de un 15% desde esa fecha.

Pese a la reducción en el valor del capital, el comportamiento de las compras responde a la reducción en el valor del activo, según lo declara el presidente. Es decir, es un plan recurrente de compras habitual entre comerciantes, para la capitalización y venta de la misma en el corto plazo.

El optimismo del gobierno responde a incrementar su capital; y el de los inversionistas, al disponer de una moneda descentralizada y con tendencia al alza. Sin embargo, la fluctuación de la divisa responde a la volatilidad de la misma. Su naturaleza fluctuante ha alertado a calificadoras de riesgo, como Fitch Ratings y JP Morgan, al incremento de la riesgo en la inversión en El Salvador.

Sin embargo, el gobierno salvadoreño aún no ha declarado los gastos de los excedentes en BTC, de manera pormenorizadas. En cambio, sólo ha anunciado la construcción de una clínica veterinaria, Chivo Pets, y la construcción de 20 centros educativos.

Otras valoraciones refieren a que “con los bonos volcánicos El Salvador debería poder pagarle todas las deudas al Fondo Monetario Internacional (FMI)”, según opinó el inversionista Max Kaiser, en su programa de entrevista Kaiser Report. Al mismo tiempo, Bank of Amerika sostiene que volatilidad de la divisa podría no perjudicar las finanzas del país, a través de Chivo Wallet, la aplicación de almacenamiento y de transferencia oficial del país.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias